Ir al contenido

Bárbara Yañéz, vecina de las Bandurrias: “Las cosas tienen que cambiar”

Entrevista a Bárbara Yañéz, una de las jovénes parte de la rebelión. Ha vivido durante 25 años en la Villa Las Bandurrias, ubicada en el sector poniente de la comuna de Huechuraba.

Desde el 18 de octubre la rebelión ha marcado un precedente en el país, van más de 20 días de protestas, la jovén Bárbara es parte de este Santiago Rebelde, y parte de este proceso de organización y construcción popular, que exige con ansias una nueva sociedad justa e igualitaria.

“Es muy díficil vivir como estamos actualmente”, detalló Bárbara en la entrevista. Chile es un país desigual, un país con los derechos sociales privatizados, dependiendo de cuanto poder adquisitivo (plata) tengas puedes acceder a una salud, a una educación, a una vivienda.

Una profunda concentración de la riqueza. La “teoría del chorreo”, es decir que si los poderosos se enriquecen, estos les “emparejan la cancha a los que provienen de abajo”. Sin embargo, durante estos 30 años la llegada de la “democracia” solo ha encarecido, precarizado y lapidado las condiciones de vida.

El 4 de enero del 2019 a Bábara Yañez le diagnosticaron leucemia, es un tipo de leucemia compleja de tratar. “Viví un proceso súper díficil, pues no habían camillas para tratarme“, señaló la joven.Fue atentida en el Hospital San José, los funcionarios y las funcionariad no contaban con los equipamientos e insumos para brindarle una atención digna.

“El Hospital San José tiene demasiadas carencias, yo lo viví en carne propia”, recalcó Bárbara tras ser atentida en el centro de salud. Adémás, cuenta que ha sido testigo como sus amigas han muerto, mientras esperan su tratamiento contra el cancér.

Entrevista a Bárbara Yañéz.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: