Ir al contenido

Una rebelión secundaria en Renca

Un jueves de rebelión secundaria en la comuna de Renca, un día que quedará en la memoria popular de los y las estudiantes.


El 7 de noviembre entre las ocho y nueve de la mañana se reunieron los y las estudiantes para marchar. El punto de encuentro fue la Plaza Mayor. Luego caminaron por Balmaceda y Apostol.

Según nos comentaron las estudiantes que en el transcurso de la marcha se iban reuniendo los demás los colegios.

Apenas, comenzaba la jornada, las lacrímogenas y el carro lanza aguas (guanaco) tenían como fin dispersar y terminar la jornada, pero no pudieron con la rebeldía de los y las estudiantes.

Ya al medio día, estudiantes arrancaban de Carabineros para no ser detenidos, pero a la vez surgían puntos de resistencia. Ya el enfrentamiendo era inminente. Piedras, hondas, y botellas volaban en la Plaza de Mayor.

“Estamos aquí porque queremos justicia”, señaló una estudiante. Uno de los motivos que más impulsaba la movilización se centraba en la acumulación de rabia y abusos en la Séptima Comisaría de Renca. Al igual Al igual que en las comisarías de Pedro Aguirre Cerda y Peñalolén.


Desde el 19 de octubre hasta la fecha Carabineros ha irrumpido en la Plaza d Mayor disparando perdigones a familias, a estudiantes, a personas de avanzada edad. Además, tocaciones a menores de edad y golpizas a los y las manifestantes. En suma, constantemente las denuncias hechas por mujere son ignoradas. De hecho, ocurrió un suceso de una joven que sufrió burlas por parte de Carabineros.

Muchos de los y las estudiantes en la manifestación recordaban a Joshua Osorio (17). Un joven que murió calcinado en el incendio de la Empresa Kayser. Según la investigación realizada por Interferencia la autopsia que se realizó el 21 de octubre, develó que su cuerpo tenía tres orificios en el tórax que no fueron considerados por el Servicio Médico Legal.

Más de seis horas de protesta secundaria, las barricadas, las detenciones, las piedras, y los gritos, “todas las balas se van a devolver” marcaron la jornada. Uno de los momentos más emblemáticos fue cuando un grupo sacó un extintor y lo roció en las afueras de la comisaría. En ese instante quedó nublado ese perímetro, carabineros y los secundarios no podían mirarse, pero las botellas volaban y caían directo hacia la Séptima Comisaría, y el “paco asesino” resonaba fuerte.

Una embarazada herida producto del disparo de perdigones, adultos de avanzada edad siendo transportados en una ambulancia, debido al ahogo de las lacrímogenas, detenciones arbitarias, y un Alcalde que recalcaba que “no tenía ninguna facultad sobre Carabineros, ya que esto le compete al ministro del Interior”. No obstante, Claudio Castro, ex democráta cristiano y edil de la comuna fue recriminado durante la manifestación por haber solicitado militarizar Renca tras la invocación de la ley de Seguridad Interior del Estado, el decreto de Estado de Emergencia y toque de queda.

Asimismo, fue interpelado por no actuar ni referise, ante la represión policial del que él estaba siendo testigo. El alcalde salió a observar los sucesos sin ninguna intervención, mientras funcionarios del municipio habilitaron un lugar para las personas heridas y brindaron ayuda a los y las estudiantes.

El municipio de la comuna de Renca y la Séptima comisaría quedan al lado. Sin embargo, las gestiones del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Popular fue por gestión de la comunidad.

Cinco carabineros resultaron heridos tras el lanzamiento de una molotov en la Séptima Comisaría. La jornada de protesta culminó con 22 detenidos

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: