Ir al contenido

La guerra de Piñera

El 18 de octubre el Presidente Piñera invocaba la Ley de Seguridad del Interior del Estado. Luego, firmaba el decreto de Estado de Emergencia, Estado de Excepción (Valparaíso y Concepción), toques de queda. Medidas que culminaron con los militares en las calles, y una de las violaciones de derechos más crudas desde el “retorno de la democracia”. Durante este jueves el Ejecutivo ha declarado 10 medidas de seguridad para “restablecer el orden público. Un discurso similar del dictador Pinochet al realizar el golpe de estado el 11 de septiembre de 1973.

Escuchar al Presidente Sebastián Piñera es como escuchar la declaración de los bandos tras el golpe de Estado. Hace unos minutos el Ejecutivo ha anunciado 10 medidas de seguridad, con el fin de “restablecer el orden público”. Una de las herencias de la constitución de 1980 es tener un poder concentrado en el Ejecutivo.

El Subsecretario del Interior (Rodrigo Ubilla), Presidente de la República (Sebastián Piñera), Ministro del Interior ( Gonzalo Blumel), protagonizaban el punto de prensa del gobierno, a muchos se nos imagino un punto de prensa realizado por una junta militar comandada por Augusto Pinochet encarnado en la figura de Sebastián Piñera. La comparación se debe a la actitud que ha tenido el Presidente Piñera durante estas semanas y el anuncio de las medidas de seguridad de este jueves.

El Presidente ha defendido férreamente el haber sacado a los militares a las calles y el actuar de Carabineros, a pesar de las denuncias de golpizas, torturas, tocaciones, violaciones, al interior de las comisarías.

En una entrevista concecida a la BBC el Ejecutivo manifiesta que, “nuestras fuerzas policiales están totalmente comprometidas con el respeto de los derechos humanos y totalmente comprometidas con el uso racional y proporcional de las fuerzas”.

“Luché contra todo tipo de dictadura o gobierno dictatorial. Luché por recuperar nuestra democracia hace 30 años (…) cuando decidí decretar el estado de emergencia tomé todas las precauciones necesarias para proteger los derechos humanos”, precisó el Presidente Piñera a la BBC. Los hermanos Piñera (José y Sebastián), tuvieron un rol activo durante el autoritarismo y en los cimientos del neoliberalismo, uno a través de las AFP’S, mientras el otro a través del sistema bancario.

Existe una contradicción del Presidente si es que “tomó todas las precauciones”, ¿por qué anuncia que está en guerra? ¿Por qué respalda y visita a Carabineros? ¿Cuándo va declarar en un punto de prensa los registros elaborados por el INDH? Claramente no lo hará, porque el Ejecutivo si está en guerra, aquel “perdón” fue por medio de la presión internacional, pues los ojos están puestos en Chile, y él lo sabe, por esta razón da la entrevista en la BBC.

Desde el 17 de octubre hasta las 12:00 hrs del 6 de noviembre 1.778 personas han sido detenidas, 19 querellas por violencia sexual, 168 querellas por otras torturas, 177 personas con heridas oculares, 338 personas heridas por arma de fuego no identificada, 519 personas heridas por disparo de perdigones, 41 personas por disparo de bala. En total 1.778 personas heridas en hospitales.

La rebelión en Chile se ha sostenido por medio de piedras, cacerolas, barricadas para frenar el paso de la represión policial y militar. Experiencias propias de la resistencia popular contra la dictadura, el presente no es tan distinto que en los ochenta, las jornadas de protestas que se realizaron para botar la tiranía.

Dentro de las medidas de seguridad destacan: ley antisaqueos, proyecto de ley antiencapuchados, ley contra barricadas o similares que entorpezcan libre circulación, equipo de abogados del Ministerio del Interior para querellarse, equipo especial fiscalía.

Asimismo, reforzar la capacidad de denuncias ciudadanas para persecución penal de vandalismo, estatuto de protección para fuerzas de orden y de seguridad (Carabineros, PDI y Gendarmería), discusión proyecto de ley modernización y fortalecimiento del sistema nacional de inteligencia y urgencia proyecto de ley de modernización (Carabineros y PDI).

El Presidente Piñera ha recalcado “defender el orden público”, por tanto, la seguridad del Estado será incrementada a través de la vigilancia e investigaciones preventivas, por tanto, los secuestros denunciados por parte de vehículos manejados por civiles, que luego son identificados y pertenecen a la institución de la PDI o Carabineros se seguirán agudizando.

Estas acciones propias de la (DINA) y (CNI) no dejaron de existir durante estos 30 años. Sin embargo, hoy son denunciadas masivamente por parte de la población, al igual que las agresiones ocurridas al interior de las comisarías.

El 6 de noviembre el Fiscal Manuel Guerra confirmó la formalización de 14 carabineros formalizados por el delito de tortura. Los hechos transcurrieron en la comisaría de Ñuñoa (12 carabineros) y en La Florida (2 carabineros).

La crisis en el bloque del poder se acentúa más. Una derecha que está lanzando su contraofensiva para frenar y aplastar la rebelión por medio del ejercicio de la doctrina del miedo e implantando el terror en la gente.

En el presente hay una oposición vacilante que no confronta al gobierno, y que carece de cohesión, a pesar de tener la mayoría en el parlamento.

En este escenario será de suma relevancia la articulación, coordinación de las asambleas populares, a través de la configuración de los cordones industriales y/o zonales, con el fin de enfrentar a través de la organización popular los golpes represivos que se avecinan.

Los y las estudiantes, los trabajadores y las trabajadoras, y la población en general ha demostrado su valentía tras estos 21 días de rebelión popular.

El Presidente tras el anuncio solo enciende el fuego de la rebelión. En el presente el Ejecutivo en Chile solo tiene un 9,1% de aceptación tras la encuesta revelada el pasado miércoles por miércoles por Activa Research. En la misma encuesta la desaprobación alcanzó un 61,1%.

Bajo ese parámetro, el Mandatario registró los siguientes índices:

Antes del 18 de octubre: 10% de aprobación, 53% de desaprobación y 32,7% no aprueba ni desaprueba. Después del 18 de octubre: 8,5% de aprobación, 65,8% de desaprobación y 22,1% no aprueba ni desaprueba”, datos extraídos de la plataforma de noticias 24 horas.

A las 19:00 hrs el Presidente Piñera se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional, esta entidad fue creada durante la dictadura cívica-militar y es una de las herencias de la Constitución de 1980. En el presente funciona como un órgano asesor, la facultad de invocar esta instancia recae solamente en el Ejecutivo.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: