Ir al contenido

PacoLeaks |Seguimientos policiales a dirigentes en movilizaciones en Til-Til

De acuerdo a los datos entregados por el medio Interferencia, se han filtrado nuevos documentos de inteligencia de Carabineros que dan cuenta de seguimiento policial a integrantes del movimiento No a Ciclo que se opone a la instalación del proyecto de residuos tóxicos Cigri de la empresa Ciclo. Con un total de 10 personas anotadas en este informe, entre ellas nuestro medio.

Entre estos documentos filtrados, se evidencia seguimientos a  manifestantes en las protestas que se realizaron el Til-Til tras el rechazo a un nuevo vertedero en la zona. Según interferencia “los documentos en concreto dan cuenta de seguimientos en terreno y a través de sus redes sociales, elaboración de fichas con antecedentes personales para vigilarlos en terreno, e incluso un agente infiltrado que entabló conversaciones por Facebook con una de las dirigentas de No a Ciclo”.

Además, dan cuenta de un trabajo de recopilación de información por parte de Carabineros creando un perfil falso y poder sacar información respecto a las protestas, movilizaciones y acciones. En esto, el documento de inteligencia señala que “María Ángela Estrada Cisternas: Apodada como “La Chica María”, es una de las que organiza, coordina las acciones y manifestaciones que se han realizado en la comuna de Til Til y en las localidades de Rungue y Polpaico”.

Además, dicho documento registra la vigilancia para 10 personas “cuatro de ellas son de No a Ciclo; Leandro Astudillo Astudillo; María Ángela Estrada Estrada; José Tapia Sandoval; y Catalina Acevedo Marín. Las otras seis, son personas identificadas en el apartado “Identidad de sujetos de interés que participaron del taller antirrepresivo en el año 2017”, vinculándolos a las organizaciones políticas Juventud Revolucionaria por el Poder Popular (JRP3), Frente de Trabajadores por el Socialismo (FTS) y al Diario Venceremos.

Por último, dicho documento de Inteligencia entrega elementos de “Alerta” por parte de Carabinero a partir de las condiciones de vida que enfrenta la población de Til-Til. En este marco, se señala que existe un “descontento de la población por la resolución que dio a conocer el Tribunal Ambiental el dos de agosto respecto a la aprobación del proyecto Cigri. También incluye como otro factor más de molestia la sequía que afecta a la zona. “Deben lidiar con la sequía y a un plan de racionamiento de agua, teniendo servicio de agua potable durante solo 4 horas al día”. Este mismo escenario de descontento pone en alerta a Carabineros y activar seguimientos a los manifestantes.

Imagenes del informe de Inteligencia

Parte del informe de Carabineros

 

Fuente: Interferencia

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: