Ir al contenido

El gobierno y la incesante búsqueda de un enemigo para acabar con la Rebelión

El gobierno ha llevado adelante desde el primer día de la rebelión, el incansable trabajo de encontrar un enemigo específico al cual golpear, aislar, neutralizar y desaparecer. No obstante, este gesto del gobierno no representa más que las sordura, el incansable desprecio a las demandas y a las movilizaciones del pueblo chileno, buscando en el extranjero o a un grupo organizado interno el supuesto potencial de desarrollar una Rebelión popular de tal magnitud ¿en qué momento se cansan y asumen su responsabilidad?

No solo oímos hace unas semanas la declaración de guerra al pueblo de Chile, a los grupos organizados que dejaron en descalabro la capital del país. Hace unos días atrás, La Tercera presentó una noticia donde señalaba que quienes habían  ocasionado la quema de las estaciones de metro eran “cubanos y venezolanos” señalando que “Están identificadas, asimismo, personas que participaron en manifestaciones violentas cuyo origen es venezolano y cubano,y se está chequeando su vinculación con los servicios secretos de esos países. Además, se está haciendo un seguimiento de otros extranjeros que cumplieron un rol activo como agitadores e instigadores en hechos de violencia”, ante estas declaraciones tuvieron que salir a pedir disculpas señalando que “no fue intención de La Tercera, ni lo ha sido nunca, criminalizar a ciudadanos extranjeros que están viviendo en Chile”, es decir, su careta se les cayó.

A estas declaraciones se suma la supuesta injerencia de países extranjeros en las movilizaciones en Chile. Trump señaló el día de hoy, que esta injerencia de naciones extranjeras buscan socavar la institucionalidad  y la democracia de este país. Aunque Trump no señala quienes son estas naciones extranjeras, la semana pasada el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado Michael Kozak, dijo que EE.UU. había identificado en las redes sociales “cuentas falsas” procedentes de Rusia que intentan sembrar discordia en la red.

La tónica del gobierno ha estado en buscar incansablemente un enemigo, aumentando el nivel de represión hacia las movilizaciones populares y persiguiendo a quienes se han lanzado a la lucha. El día de hoy, por ejemplo, se tomó detenido a un profesor de matemáticas acusado de los destrozos en la Estación de Metro San joaquín, se tomaron detenidos a 3 militantes del Movimiento Juvenil Lautaro dejándolos en prisión preventiva por 90 días, ¿cómo explica el Estado que mientras criminaliza y persigue da un espaldarazo a quienes han repremido, torturado y violado en estos días de Rebelión?

Por lo tanto, la crisis del régimen se hace más evidente cuando en su incapacidad de resolver sus crisis a partir de su propia institucionalidad, utiliza su maquinaria represiva para instalar el orden, buscando a un enemigo interno al cual doblegar y eliminar, echando al tacho la basura lo siglos de historia y ocultar la lucha de clases.

Libertad a los presos lautarinos.

Libertad al Profesor Roberto Campos Weiss

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: