Ir al contenido

Análisis político/ La cocina de Piñera y la cómplice “oposición”

La “oposición” no ha aprendido nada en estas dos semanas de rebelión en Chile.Las decisiones que está tomando agudizan más la crisis de legitimidad e ingobernabilidad.

El reciente designado ministro del Interior Blumel sostendrá una reunión para este jueves con los Presidentes de Chile Vamos y con la oposición. Los timoneles y partidos políticos confirmados son: Fuad Chahin (DC), Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Álvaro Elizalde (PS), Catalina Pérez (RD), además del Frente Amplio confirmó su asistencia el Partido Liberal (PL).

Los partidos que se restan de esta instancia son: el Partido Comunista (PC), Partido Humanista (PH) y Convergencia Social (CS), mientras que Comunes aún no tiene una posición clara al respecto.

El Ejecutivo está impulsando una Agenda por la Justicia Social, mientras que el Partido Comunista trata de instalar como interlocutor válido a la mesa de Unidad Social. La reunión con la “oposición” está contemplada a las 11:00 hrs junto con los ministros de Hacienda, Segpres y las ministras de Segegob y Trabajo. Luego a las 12:30 hrs el ministro Blumel se reunirá con los presidentes de Chile Vamos.

La cocina de los partidos políticos

La historia nuevamente se repite. En medio de la sublevación popular para derrocar la dictadura de Pinochet la Concertación de Partidos por la Democracia, conocida como Concertación o Nueva Mayoría (pues son los mismos) se sentaba con el régimen dictatorial para pactar y conciliar la democracia en Chile. En este periodo actual replican lo mismo, pues, mientras las protestas no decaen y el pueblo exige la renuncia o destitución del Presidente Sebastián, debido a las violaciones de derechos humanos durante el decreto de Estado de Emergencia y Estado de Excepción, la “oposición” no aprende del pasado y el nunca más se esfuma.

Hace veinte años atrás los gobiernos de concertación prometían una alegría, pero nunca llegó. Un senador vitalicio (Pinochet) y una política de verdad, justicia y reparación, disfrazada y cómplice. Por tanto, los pilares del sistema neoliberal siguieron intactos, aún con la reforma a la constitución del 2005, y las instituciones vigentes como el Tribunal Constitucional que han entorpecido proyectos (tres causales y perpetuación del lucro en la educación).

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: