Ir al contenido

¿Qué está pasando en la zona norte de la RM?

Esta semana Diario Venceremos ha recorridos diversas comunas del sector norte de la Región Metropolitana (Independencia, Renca y Conchalí). Además, ha participado en diversas asambleas que se han constituido en el transcurso de esta coyuntura.

El paaado lunes se reunieron las asambleas populares constituidas en la zona norte: Conchalí, Renca, La Pincoya, Huechuraba Poniente. Además la Red de Construcción Popular que está participando en las asambleas impulsadas en la comuna de Independencia (Chacabuco y Juan Antonio Ríos) al igual que el Bloque Territorial Zona Norte. La resolución de esa jornada fue conformar una Unión de Asambleas Norte y declaran lo siguiente tras la reunión:

1.- Extendemos la invitación a toda organización social y asambleas territoriales a sumarse y juntas/os organizarnos, proyectando un trabajo que no decaiga, porque no hemos ganado nada, necesitamos unir fuerzas sin dejar de lado nuestros trabajos locales.

2.- Avancemos en la construcción de un pliego del pueblo, el que sea realmente representativo y recoja las necesidades más sentidas de nuestro pueblo.

3.- Por último hacemos un llamado a seguir luchando, a seguir ejerciendo control territorial, a través de la organización popular. A mantener viva la protesta y el deseo de recuperar nuestros derechos que fueron arrebatados, por quienes tienen el poder y que intentan apoderarse de un movimiento legítimo del pueblo.

¡Exigimos la destitución, juicio y castigo a Piñera, Chadwick y todos quienes resulten responsables de las muertes y violaciones a los derechos humanos

Las asambleas que se han constituido han debido enfrentar la represión policial y militar. Por ejemplo, La Pincoya y Renca realizan sus asambleas en las plazas céntricas, durante los primeros días de protestas debieron enfrentar casos de violencia policial: abusos, tocaciones, heridos y golpizas. En la primera comuna mencionada los casos mencionados anteriormente están siendo llevados por la Defensoría Popular, mientras que en la segunda comuna han ocurrido sucesos de tocaciones por parte de carabineros a mujeres. Además, desapariciones e incendios (de dudoso origen). A nuestra sala de redacción vecinos y vecinas han señalado que estos incendios han sido provocados. Sin embargo, no contamos con los antecedentes para afirmar esta información.

Las comisarías ubicadas en La Pincoya y Renca se encuentran al interior de las plazas principales, por tanto, los vecinos y las vecinas han debido fortalecer el control territorial y constituir comisiones de salud, autodefensa y propaganda. En La Pincoya han sido 10 noches de jornada popular. Mientras que en Conchalí se han realizado cacerolazos acompañado con barricadas en las cercanías del metro de la comuna.

También en las asambleas que se han constituido han enfrentado a los partidos políticos, ya sea de oficialismo u “oposición”. Como por ejemplo, la visita de Maite Orsini (RD), Karol Cariola (PC) y un Concejal (UDI) fue rechazado por los vecinos y las vecinas de la Pincoya, puesto que nos señalaron que estas figuras carecen de legitimidad y son instancias que no debe ser cooptadas por intereses partidarios. Asimismo, ocurrió en la comuna de Renca, el Alcalde Claudio Castro, ex Demócrata Cristiano, convocó a un cabildo abierto con una pauta de discusión establecida por el municipio, y nuevamente la figura de Orsini aparece en la comuna. Esta dinámica se ha repetido en la comuna de Conchalí.

Dentro del debate que se ha generado en el espacio Unión de Asambleas Norte, es que ninguna asamblea constituyente puede darse bajo las condiciones actuales y con la representación de los partidos tradicionales que carecen de legitimidad y representatividad, desde la derecha, concertación, Nueva Mayoría y Frente Amplio son parte de la crisis del régimen político.Por tanto, la culminación de una asamblea constituyente será el resultado de la organización, construcción y poder popular de las asambleas que han impulsado los territorios.

A %d blogueros les gusta esto: