Ir al contenido

Coyuntura nacional: resumen de noticias

En medio de las jornadas protestas masivas que estallaron por el alza del transporte, como Diario Venceremos hemos estado al servicio de los territorios que han irrumpido en las calles y seguiremos presentes en la cobertura.

La situación actual del país nos exige estar atentos a la contingencia nacional y entregando noticias sobre la situación de los territorios en resistencia contra el Estado de Emergencia, toque de queda y Estado de Excepción. Esto se suma  las agresiones, detenciones y represión policial-militar que está sufriendo nuestro pueblo.

Les compartimos un breve resumen de noticias para que nuestros lectores estén informados sobre los sucesos que han transcurrido:

Suspensión del alza del transporte

Tras las jornadas de protestas masivas, el presidente Piñera, anunció durante este sábado la suspensión del alza del transporte del metro. “Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley”, señaló el ejecutivo en un discurso. Dicha ley fue ingresada al Congreso Nacional de forma “urgente”.

Militares a la calle

A pesar del decreto de Estado de Emergencia, la población a nivel país salió a protestar. En plaza Italia los militares irrumpieron el centro de Santiago y los manifestantes los enfrentaron. Mientras que en distintas comunas de la zona norte, zona poniente, zona sur, los cacerolazos, barricadas y protestas no cesaron.

Por primera vez desde el “retorno de la democracia” El General Jefe de Defensa Nacional, Javier Iturriaga, decretó toque de queda en las provincias de de Santiago y Chacabuco, y las comunas de Puente Alto y San Bernardo.

Las comunas que enfrentaron el toque de queda fueron: Santiago, San Ramón, San Miguel, San Joaquín, Renca, Recoleta, Renca, Quinta Normal, Quilicura, Tiltil, Puente Alto, San Bernardo, Maipú, Lo Prado, Lo Espejo, Conchalí, Independencia, Providencia, Vitacura, Peñalolen, Pedro Aguirre Cerda, Ñuñoa, Macul, Lo Barnechea, Las Condes, La Reina, La Pintana, La Granja, La Florida, La Cisterna, Estación Central.

Mientras que en Concepción y Valparaíso se decretó Estado de Excepción. Durante la primera noche, el Ministro de Defensa Nacional, Alberto Espina, confirmó 1.500 militares desplegados a nivel país. En Santiago 9.441 integrantes de las Fuerzas Armadas.

 

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: