Ir al contenido

Camila Zárate, vocera del MAT: “Nos pareció muy ridículo el premio que obtuvo Sebastián Piñera”

Camila Zárate (27), reside en la comuna de Peñalolén, egresada de derecho de la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja en una fundación que se enfoca en espacios territoriales.

Participa en la Red por la Defensa de la Precordillera, cuyo objetivo es proteger el bosque nativo Panul de los intereses inmobiliarios y construir un Parque Público gestionado por la comunidad.

Sus inicios en los movimientos sociales datan desde la revolución pingüina (2006), siendo una participante activa en las demandas estudiantiles. Fue parte del centro de alumnas del Liceo. Luego participó en el cargo de delegada del medio ambiente en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH). Actualmente, es vocera del Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT).

En medio de esta crisis socioambiental e hídrica Camila Zárate  dar conocer sus puntos de vista sobre las demandas de los movimientos socioambientales y su percepción acerca de las políticas impulsadas por el Presidente Sebastián en esta materia.

¿En qué consiste el Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)? ¿Quiénes lo conforman?

El MAT es un movimiento social ambiental que funciona como una plataforma de articulación de diversas organizaciones socioambientales desde Arica hasta Magallanes y la conforman espacios territoriales, ambientales, ONGs, estudiantes, feministas, animalistas, que les interesa la defensa de los elementos naturales y la promoción del buen vivir. Las organizaciones predominantes en el MAT son de tipo territoriales y proponen la defensa contra capitales extractivos que causan deterioro en sus localidades, a esto me refiero a proyectos mineros, sanitarios, inmobiliarios, agroindustria.

¿Hace cuánto participas en el MAT y asumiste la vocería?

En primera instancia participé como delegada del medio ambiente de la FECH en el 2013, espacio que confluyen iniciativas estudiantiles. Tras el egreso de la carrera me fui vinculando y en mis últimos años de estudiante me acerqué a las comunas que abarcan la Precordillera de Santiago y está siendo amenazadas por la expansión inmobiliaria. También en Valparaíso participo por la defensa de un bosque.

Asumí la vocería en el 2018, estas son rotativas duran un año y se pueden renovar si el territorio lo desea, en este caso yo la renové hasta final de año.

¿Cuál es tu análisis sobre la crisis socioambiental y cambio climático?

Esto responde a un modelo que es sistémico, hemos hecho un trabajo de levantar demandas estructurales, entendiendo que el detrás de cada conflicto territorial es un modelo hegemónico de tipo patriarcal, capitalista y extractivista.

Un modelo capitalista que se ha profundizado con el neoliberalismo y ha permitido una destrucción en los territorios. Un ejemplo específico es lo que ocurre con el agua en Chile tras la dictadura militar y su contrarreforma agraria se establecieron instrumentos jurídicos para la privatización de un bien común, que fue entregado de forma gratuita y perpetua a privados para su aprovechamiento económico sin considerar los ciclos hídricos y procesos naturales. Eso provocó la sobreexplotación y la sequía en los territorios.

 ¿Qué te pareció el desempeño del Presidente Piñera en Naciones Unidas y el perdón hacia los habitantes de las zonas de sacrificio?

Nos ha parecido pésimo y sin ningún avance. Además, nos pareció ridículo el premio que obtuvo Sebastián Piñera, pues se ha dedicado a profundizar el extractivismo mediante agendas pro inversión y reformas al (SEIA). Lo que es ahora es la indicación sustitutiva de los glaciares, también es la reforma al código de aguas, (misma) que eliminó la prioridad del consumo humano al otorgar los derechos de aprovechamiento del agua.

El perdón es muy vago. Pues aún la gente en Quintero lo sigue pasando mal todos los días. No hay normas de calidad medioambiental, aún siguen elementos sin regulación como el níquel.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: