NACIONAL REGIONES REPOST

Piñera anunció Plan Nacional para enfrentar incendios forestales

En medio de la crisis hídrica y sequías, el Ejecutivo presentó un plan para combatir los incendios forestales para las próximas temporadas. Esto se ha realizado por medio de los ministerios de Agricultura, Interior, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Salud. Además, presentará tres proyectos en el congreso.

En medio de la crisis hídrica y sequías, el Ejecutivo presentó un plan para combatir los incendios forestales para las próximas temporadas. Esto se ha realizado por medio de los ministerios de Agricultura, Interior, Defensa, Obras Públicas, Medio Ambiente, Energía y Salud. Además, presentará tres proyectos en el congreso.

0conaf (1)
Fotografía extraída del diario El Pulso.

 

El Presidente Sebastián Piñera el pasado miércoles informó sobre el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios para este 2019 y 2020. Dentro de las medidas destacan: el aumento de brigadistas tanto en el sector público como privado, incorporación de aeronaves, aviones cisterna, helicóptero e innovación en el uso de las tecnologías para accionar ante los incendios.

Para impulsar este plan se estima el gasto de $120 mil millones, asimismo el Mandatario detalló la coordinación entre los distintos ministerios, autoridades locales e intendencias. También, destacó el rol que tendrán  Conaf, Onemi, Bomberos, Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, para enfrentar los incendios y catástrofes.

En medio de la crisis hídrica y sequías el gobierno reconoció que será una temporada compleja, pero, el Ejecutivo detalló  que están implementando  nuevas tecnologías, “un software para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, el que entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate”, dijo Piñera.

La innovación de las tecnologías permitirá reconocer “las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto considerando factores de temperatura y humedad. Con las alertas para determinadas zonas, se activará la movilización de brigadas y coordinación con todos los servicios de apoyo que se requieran”, precisó el Mandatario.

En estos últimos cinco años Conaf ha registrado cerca de 6.511 incendios por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas, además, devela que un 99,9% de los incendios son provocados por negligencias o descuidos. Por estos motivos ha desarrollado instancias con las comunidades para que estas adquieran los conocimientos para prevenir y accionar, ante estos eventos.

Ante estos antecedentes Piñera ha señalado que presentará en las próximas semanas tres proyectos en el congreso: El primero está enfocado en la protección de los arboles urbanos, mientras que el segundo se trata sobre recuperación forestal y promoverá fondos a través de concursos para que las comunidades afectadas por los incendios puedan reconstruir los sitios a través de la reforestación. Y el último velará por la preservación del bosque nativo.

El Mandatario ha proyectado para las próximas temporadas que entre 80 mil y 120 mil hectáreas podrían ser afectadas por los incendios

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: