Ir al contenido

Nuevo proyecto amenaza zonas de preservación ecológica en Talagante

Empresa de áridos presentó en marzo proyecto para extraer material del sector del Río Mapocho emplazado bajo el puente que conecta las comunas de Talagante y El Monte. El proyecto amenaza el desarrollo de la flora
y fauna de la rivera.

El 19 de Marzo del presente año, el empresario Talagantino señor Luis Alberto Tamayo Medina en representación de empresas Arimaipo Ltda., presentó al Sistema De Evaluación De Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto “Extracción mecanizada de áridos en el río Mapocho, Km 1,650 al 3.450, sector aguas bajas del puente San Francisco”. El proyecto iría emplazado en un sector que queda bajo el puente San Francisco, que, de acuerdo a información preliminar de la municipalidad de Talagante, debe definirse si correspondería o no a ambas comunas, El Monte y Talagante, esto para efectos de otorgamiento de autorizaciones pertinentes.

De acuerdo a la Adenda presentada por la empresa el proyecto abarca sectores de ambas comunas y en lo que va del año el pronunciamiento del alcalde de la comuna del Monte, don Francisco Gómez a través de sus oficios ha sido firme frente al cuidado de la flora y fauna que hay en el sector categorizando el proyecto como Extracción Industrial, esto de acuerdo a los volúmenes y tiempo de duración conforme a la Ley 19.300 sobre “Bases generales del Medio Ambiente” por lo que le indica a la empresa que debe presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

No obstante, lo anterior, hace presente que, durante el último periodo de administración municipal de la comuna, se ha enfocado en levantar una preocupación por la biodiversidad presente en el territorio, llevando a cabo un programa de conservación en la ribera norte del Río Mapocho que cuenta con la colaboración de la ciudadanía y agrupaciones ambientales. En consecuencia, ha logrado variadas instancias de participación en el lugar para potenciar el cuidado del medioambiente, ubicándolo en el inconsciente de la ciudadanía como uno de los lugares de encuentro indispensables en la comuna. En el marco de la conservación y concientización a la población la municipalidad ha creado una alianza público-privada con la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, que busca en base a estudios la factibilidad de un Eco Parque Ribereño, idea que ha sido muy bien acogida por la comuna y otorgaría a la provincia un lugar donde se viva el respeto a la Biodiversidad presente.

Es importante señalar que el sector también forma parte de las zonas declaradas parques por el Plano Regulador Metropolitano, el cual tiene la intención de proteger y recuperar esta zona para su preservación. Con la aprobación del proyecto presentado por el señor Luis Tamayo, se verían mermados todos los esfuerzos de la comunidad por recuperar la rivera del Río además del trabajo realizado por distintas agrupaciones ambientales y sociales de las comunas de Talagante y El Monte, que han logrado identificar los lugares de preservación de este hermoso parque natural de la ribera del río Mapocho.

Por lo anterior, diversas organizaciones medioambientales y sociales convocan a una movilización este 05 de Octubre a las 16.00 hrs. en la plaza de Talagante como una primera de muchas acciones para evitar la destrucción de la naturaleza y la biodiversidad de toda la provincia de Talagante.

 

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: