MOVIMIENTO SOCIAL

El talabartero del rock

Ramón Santiscid (50) se desenvuelve diariamente en el sector de Santiago confeccionando plantillas en la emblemática calle Victoria, conocida como la capital del calzado chileno. Desde su juventud se ha dedicado al oficio de la zapatería, pero su especialidad es la talabartería.

Lleva cinco años trabajando en el taller Pies-pro ubicado en la calle Victoria 1404, esquina intersectada con Lord Cochrane. Su función consiste en confeccionar plantillas para personas de diversas edades, números y problemáticas (calambres, ardor en los pies y cansancio al caminar). Hace más de 300 plantillas al día, debido a que está comenzando la alta temporada, que se inicia desde a mediados de agosto hasta diciembre. La mayoría de sus clientes provienen de regiones o del extranjero (israelíes y estadounidenses compran numerosos pares de plantillas). Ramón trabaja para Raúl Cubillos, conociéndose en una suelearía, que está cerca del local.

Se ha dedicado a este oficio durante 35 años. A los 14 años, comenzó aprender este oficio, y fue ahí donde tuvo que abandonar el colegio en 1984, cuando cursaba segundo medio-eran tiempo difíciles así lo recuerda-. Desde joven que no ha dejado de trabajar, él dice que: “Para mí siempre todo va ser lo mismo, trabajar y trabajar” y no miente cuando menciona esto. Trabajó durante 10 años para René Alonso, enseñándole a cocer zapatos y todo lo relacionado con el calzado. Posteriormente, busco trabajo en diversas fabricas: Guante, Bata y otras, durante los años (1985–1990).

Para hacer plantillas se necesita agilidad, decisión y rapidez- pese a la prótesis que tiene en la rodilla por un atropello-, él cumple con todas estas cualidades. Y para confeccionar plantillas él hace lo siguiente: dibuja la plantilla en el cuero y las tiñe con tinta de cobre para perforarlas con una máquina. Luego, pega láminas de cobre en los orificios y corta una lámina de goma eva en donde nuevamente pega láminas de cobre. Por último, junta el cuero y la goma eva para cortar las plantillas. Debido, al uso constante de neopren,perdió el olfato hace algunos años atrás.

 

Al Moncho nunca lo verán sentado en el taller, lo único en que se entretiene es en ver películas, y escuchar música en la radio Futuro justo en su hora de colación, es fanático del rock (Led Zeppelin y AC/DC son sus grupos favoritos) . En suma, es amante del fútbol y pertenece a una asociación, además, juega los sábados en su comuna la Pintana. Pero, su prioridad es el trabajo -y no dudar de eso-, ya que los sábados junto a su esposa trabajan en la feria vendiendo plantillas y, se lleva docenas de zapatos a casa para cocerlos.

Su especialidad es la talabartería, según el Moncho: “Yo soy talabartero, cuezo todo a mano”. Él es un hombre de trabajo y esfuerzo, al igual que su madre, ella con (75) trabaja de empleada doméstica. Aunque,  prefiere que sus hijos tengan la oportunidad de poder elegir su destino. Pese a que evite la discusión política, él fue parte de esa juventud criada en dictadura, y orgulloso cuenta: “Me inscribí para sacar a Pinochet y voté para el plebiscito”. Además, confiesa que siente una gran admiración por la presidenta Michelle Bachelet y un gran rechazo por Sebastián Piñera.

 

*Esta perfil fotográfico fue hecho en el 2017.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: