Ir al contenido

[Opinión] Sobre la agresión contra periodistas

Porque qué valeroso actuar contra simples periodistas, pero arrancar a la primera cuando te topas con un piquete o hacerle frente desde 50 metros.

Este viernes, nos enteramos de agresiones contra tres periodistas y su respectivo equipo. Siendo el hecho más grave el ataque con arma blanca a un trabajador de Chilevisión. Todo esto en el marco de la llamada marcha por el planeta convocada por Greta Thunberg a nivel mundial.

Frente a estos hechos quisiera demostrar mi más profundo rechazo. Del cual varias individualidades han aplaudido como una gran hazaña y contribución a la lucha revolucionaria. Pero que solo demuestra un profundo infantilismo y violencia individual que muchas veces parece reaccionaria.

Con esto no quiero defender el actuar de los grandes imperios de la comunicación como lo es Turner u otro. Y es que todos y todas sabemos los intereses qué hay detrás de la línea editorial de estos medios. Sin embargo, esto no puede justificar la agresión contra trabajadores y trabajadoras de las comunicaciones.

En la actualidad, el espacio comunicacional -como tantos otros- se encuentra en franca disputa entre quienes creemos que el periodismo (foto periodismo, audiovisuales, etc.) debe ser serio, responsable e independiente de los intereses del poder contra quienes quieren mantener el actual sistema y conformarse con ser relacionadores públicos del poder.

En este sentido, estos actos de violencia individual en lo único que contribuyen es en perjudicar -aún más- al movimiento de masas y el trabajo de miles que quieren contribuir desde otra trinchera a la disputa contra el poder. Transformándose en entes reaccionarios.

Porque qué valeroso actuar contra simples periodistas, pero arrancar a la primera cuando te topas con un piquete o hacerle frente desde 50 metros. Porque es glorioso atacar a un foto periodista en la romería del 11 de septiembre  hasta dejarlo casi inconsciente por creer que es ‘sapo’. Actuando como yuta contra quienes no consideran apto de respeto o no se mezcla y viste con su Merchandising.

 La disputa es contra el poder y, además, por la conciencia de las masas. Las cuales día a día son bombardeadas por propaganda burguesa y fascista. ¿Qué harán en este caso? ¿Golpearán a una persona por leer El Mercurio o La Tercera? ¿Con qué sensación se queda esa trabajadora que no tiene tiempo de leer el manifiesto ni compartir en casas ocupas con carné vegana al ver que quienes están luchando agreden a periodistas?

No podemos seguir aguantando que grupos reducidos se apoderen de las calles e impongan su violencia individual por sobre la colectiva y revolucionaria. Debemos enfrentar estos desvíos con organización fuerte que nos permita disputar espacios y mensajes que hoy se posicionan como hegemónicos; lucha colectiva que nos asegure victorias concretas y no simples ganadas morales que satisfacen nuestro ego, pero no cambian nada; y autodefensa de masas que nos permita enfrentar de buena forma el embate de los poderosos. Solo así, lograremos hacerle frente al Estado y sus lacayos.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: