MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL

Las balas que aún perduran en Paseo Bulnes

|#Nacional| #Memoria| #DDHH Este martes 11 de septiembre se cumplen 46 años del golpe militar, aún quedan vestigios en el centro de Santiago, pese a los intentos de restauración. El colectivo Bulnes Intervenido se ha propuesto la recuperación de la memoria en esta emblemática calle.

Este martes 11 de septiembre se cumplen 46 años del golpe militar, aún quedan vestigios en el centro de Santiago, pese a los intentos de restauración. El colectivo Bulnes Intervenido se ha propuesto la recuperación de la memoria en esta emblemática calle.

Fotografía tomada por: Cristóbal Cabrera Osses.

En la mañana del 11 de septiembre Ricardo Castro (71) se alistaba para ir atender el Kiosko de su abuelo. “Nosotros siempre llegamos temprano con la cuestión de los diarios, entre las seis y siete de la mañana ya estábamos instalados. Más o menos a las ocho de la mañana aparecieron los primeros tanques, y se instalaron tres, se instaló uno en esa calle que antes se llamaba Galvez , ahora se llama Zenteno. Otros por las esquinas apuntando hacia La Moneda”, detalló Castro.

El kioskero cuenta que alcanzó a divisar los disparos entre los funcionarios del Presidente Salvador Allende contra los conscriptos que rodeaban los edificios, pues se encontraba en pleno Paseo Bulnes al momento del golpe de Estado. “Estaba en esa esquina donde está el estacionamiento de Carabineros. Ahí había un kiosko diario que está todavía. Este kiosko era de mi abuelo y posterior al golpe pasó a ser de mi papá y yo trabajaba con ellos”.

Pamela Navarrete es actriz y participa en Bulnes Intervenido, un colectivo que se propone a ejercer la memoria a través de la irrupción en los espacios públicos, además es parte de la programación de “Memorias de Rebeldías Feministas” impulsado por la Coordinadora 8 de Marzo. Este colectivo surgió el 2013, desde sus inicios se concentran en Paseo Bulnes e iluminan con láser las huellas que aún quedan. La jornada tiene la intención de “reflexionar y ampliar el conocimiento de que estas son huellas de balas para todas las personas e inclusive para las generaciones más jóvenes”, recalca la integrante del colectivo.

La actriz señala que el Paseo Bulnes fue diseñado para ser un lugar de encuentro y de diálogo entre las instituciones y la ciudadanía. Además, nos menciona ciertos sucesos en el cual esta calle ha sido protagonista de sucesos de violencia política, entre las que destacan. La masacre de la Plaza Bulnes (1946) y Golpe militar (1973). Las balas del 11 de septiembre aún se pueden divisar en los edificios al transitar por la ciudad.

Ingresar al enlace del evento:

https://www.facebook.com/events/350245432596079/?ti=cl

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: