Ir al contenido

Comunicado Diario Venceremos Concepción | Ante la represión sufrida el día de ayer

Ayer, jueves 22 de agosto, son detenidos ilegítimamente dos de nuestros reporteros en Concepción.

En la avenida Los Carrera con la calle Caupolicán cerca de las 11:30 AM dos reporteros del Diario Venceremos se encontraban grabando la represión policial ejercida por efectivos de Fuerzas Especiales a trabajadores/as ambulantes en un operativo que buscaba desalojar a los/as comerciantes de la zona.

Una vez transcurrido el punto más álgido del enfrentamiento, donde los/as trabajadores/as lograron repeler los ataques de carabineros por unos minutos, los reporteros disponían a retirarse del lugar por la calle Las Heras, aun grabando, cuando son detenidos por FFEE sin ninguna explicación ni provocación.

Dentro del retén policial se les amenaza con presentar cargos de maltrato a obra de carabineros y por amenazas a carabineros, también son amedrentados por pertenecer a un medio de contrainformación.

Una vez en la 2da Comisaría de Carabineros de Concepción son procesados bajo los cargos de obstrucción a la vía pública, quedando sometidos a pagar una multa.

Como es normal en el proceso de detención son retiradas las pertenencias de ambos, al quedar en libertad no son devueltas en su totalidad. A uno de los reporteros se le es sustraído su teléfono celular y mil pesos sin ninguna respuesta por parte de carabineros. Cabe destacar que es el mismo teléfono con el que se está grabando cuando son detenidos.

Como Diario Venceremos Concepción vemos en el actuar de Carabineros una clara intención de censurar y amedrentar a los medios de contrainformación. Tanto la detención dirigida a reporteros como la sustracción y probable destrucción de evidencia de su mal actuar contenido en el teléfono celular, son acciones planificadas y dirigidas a impedir el desarrollo de un periodismo fiel a la verdad y al pueblo.

Entendemos que esto no es algo nuevo ni esporádico, es una de las funciones principales e históricas que cumplen los aparatos represivos del estado en su defensa a los intereses empresariales.

De cara a la represión policial que sufren los medios de comunicación fieles a los/as trabajadores/as y los gigantes tentáculos de los medios de desinformación al servicio de las empresas decimos fuerte y claro: ¡No pararemos de crear y fortalecer el periodismo apegado a la verdad y a los intereses de la clase trabajadora!

¡El Mercurio miente! ¡Mega miente! ¡Canal 13 miente! ¡CNN miente! ¡24 Horas miente!

Ante esto… ¡Luchar y crear un diario de y para la clase trabajadora!

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: