MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL REGIONES

Concepción | Trabajadores de aplicación de repartos denuncian persecución política.

El día lunes 12 de agosto son desvinculados de Pedidos Ya dos trabajadores, ante la “desactivación” de sus cuentas estos se dirigieron a las oficinas donde se les explico que el despido se debía a la participación de ambos dentro de la organización “Agrupación de Repartidores Penquistas”, cuestión que “contravenía” las políticas de la empresa.

Otros trabajadores, que no pertenecían a la organización pero que habían generado críticas a esta a través de RRSS y distintos chats, también fueron desvinculados de la misma manera.

A raíz de esto la Agrupación de Repartidores Penquistas publicó el siguiente comunicado:

“COMUNICADO

A la comunidad de Repartidores en Chile y el mundo

El día 12 de agosto Pedidos Ya desvinculó a dos jóvenes trabajadores por el sólo hecho de pertenecer a nuestra agrupación.

El primer trabajador desvinculado fue citado a la oficina de Concepción para solucionar un problema al momento de tomar turnos, pero lejos de brindar ayuda, el supervisor zonal simplemente encaró al afectado atacándolo.

El segundo compañero también fue citado a la oficina por este mismo supervisor, despidiéndolo, desvinculándolo, o como el mismo dijo:  “desactivación de la cuenta”, apelando a que “como adultos hay que hacerse cargo de lo que uno dice o hace”. 

Lamentablemente, otro trabajador fue despedido el día 15 de agosto por el simple motivo de expresar una opinión diferente en relación a la aplicación y sus sistemas. 

No descartamos que los despidos sigan ocurriendo dentro del equipo de repartidores de Pedidos Ya, sin embargo, nuestra agrupación se encuentra abierta para prestar apoyo y asesoría, un lugar en el que se sientan acogidos e iguales, fortaleciendo la unión de los trabajadores.

El abandono de Pedidos Ya hacia su equipo de Repartidores queda evidenciado en uno de los tantos accidentes ocurridos a diario como es el caso de C. P. Así como el robo de bicicletas (vital herramienta de trabajo). ¿No será de mejor ayuda que la empresa se haga presente en estos casos en vez de bloquear a un repartidor por no usar su uniforme? (Y no promover la marca) ¿De verdad es válido dejar sin sustento a un trabajador durante una semana por esto? 

Como agrupación sólo tenemos una petición:

1. REINTEGRO de los tres trabajadores DESVINCULADOS.

Repudiamos los ataques, engaños y los despidos injustificados, totalmente ilegales, que afectan enormemente a nuestros tres COMPAÑEROS y a sus familias, ya que según el CONTRATO firmado por ambas partes, ninguno de los tres trabajadores realizó una falta digna de DESPIDO.

Pertenecer a una comunidad que brinda ayuda, promueve el uso de la bicicleta y te INFORMA el lado B del trabajo con aplicaciones de reparto, no debería causar esta PERSECUCIÓN, ya que el Supervisor Zonal de Pedidos Ya, al despedir al primer repartidor dijo que “reuniría pruebas” de su pertenencia a la agrupación para que este acto ilegal tuviera más peso. Queda en claro que hubo una investigación de fondo así como revisión de redes sociales tanto de la agrupación como de dos de los Repartidores despedidos. Ante esto planteamos ¿es acaso legal quitarle el trabajo a dos jóvenes por PERTENECER a nuestra agrupación? 

Sin embargo, frente a esta problemática no nos detendremos, nuestro pensamiento no cambia y sí, no estamos conformes, pero este tipo de situaciones son las que van fortaleciendo nuestras convicciones. 

Para finalizar, queremos dejar en claro nuestra presencia en las calles de Concepción, CONOCEMOS los PROBLEMAS reales que afectan a los Repartidores de las distintas Apps, no nos quedaremos encerrados en una oficina, detrás de un computador pretendiendo que todo está bien. 

Los TRABAJADORES organizados son el temor de los EMPRESARIOS.

Protege tu vida, defiende tu trabajo. 

UNIDOS SOMOS FUERTES, ORGANIZADOS INVENCIBLES.

 

AGRUPACIÓN DE REPARTIDORES PENQUISTAS.”

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: