Ir al contenido

‘Comandante Ramiro’ regresaría a Chile este martes

Según a trascendido en medios como La Tercera y el Mercurio, Mauricio Hernández Norambuena o mejor conocido como ‘Comandante Ramiro’, llegaría al país este martes a las 7:30 procedente de Brasil, en donde ya cumplía 17 años de presidio.

Mauricio Hernandez Norambuena

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó en esta jornada la extradición del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena. Quien se encontraba recluido en una prisión de Brasil que no le garantizaba los derechos más básicos.

Si bien en un primer momento la extradición aun no tenía fecha, durante la jornada a trascendido que el ex miembro del ‘Frente Patriótico Manuel Rodríguez’ llegaría al país en la madrugada de este martes al aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez a eso de las 7:30.

Desde la familia de ‘Ramiro’ han manifestado la operación como “ilegal y sorpresiva”. Asegurando que “internacionalmente el Estado (de Chile) es famoso por el irrespeto a las garantías de justicia en casos similares y parecidos al de Mauricio”.

Por su parte, el secretario de Estado comentó que “Chile ha manifestado a Brasil que la extradición se hace en conformidad a las normas vigentes en ambos países”. Además de confirmar la rebaja de las dos condenas de cadena perpetua que pesan sobre el ‘Comandante Ramiro’ en nuestro país.

Lo anterior producto del tratado de 2012 del Mercosur y que establece que “el extraditado tendrá en el país requirente la pena máxima establecida en el país requerido”. Es decir, a Hernández Norambuena solo se le aplica los 30 años que establece Brasil como pena máxima.

Desde el ‘Comité por la Vida y la Libertad de Mauricio Hernández Norambuena’, han convocado a solidarizar con ‘Ramiro’. Llamando a “movilizarnos, a alzar nuestra voz y a doblegar los esfuerzos para lograr que los derechos de Mauricio sean respetados y para que, en un corto plazo, Mauricio pueda mirar el mar y caminar libre por las calles de cualquier lugar del mundo”.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: