Ir al contenido

“No pasarán”: 500 antifascistas impidieron el paso de la marcha antimigrante

Un domingo que quedará en la memoria de los grupos ultraderechistas y nacionalistas, que pese a no tener permiso por la intendenta de Santiago, Karla Rubilar se reunieron de igual forma en Plaza Italia y no superaban más de 20 personas.

Una mañana soleada en la ciudad de Santiago, al frente del Teatro Universidad de Chile se empezaban a reunir los convocantes de la marcha antimigrante, por goteo llegaban. Uno de sus dirigentes sacaba a relucir la bandera de Chile para encontrarse con los adherentes, luego rápidamente la escondía en los bolsillos de su chaqueta. Mientras otro gritaba en contra de carabineros, pero arrancaba rápidamente. Finalmente, se reunieron no más de 20 personas en Plaza Italia, algunos llegaron al Palacio de La Moneda, pero algunos, debieron arrancarse de los antifascistas.

A eso de las 11:00 am llegaron diversos medios de comunicación: Canal 13, Mega, La Red, Lun y medios de contrainformación que estaban cubriendo tanto en Plaza Italia como en Metro Universidad Católica. Los periodistas les preguntan a los manifestantes el fin de esta marcha y si tienen conocimiento sobre la legislación en materia de migración, lo cual uno busca en Internet para responder, además uno de los adherentes increpa a los periodistas por el tratamiento hacia a ellos, argumentando que no son “fascistas ni nacionalistas”, pero reclaman que el país está en la quiebra por culpa de la población migrante.

En ese punto de prensa una colaboradora de Diario Venceremos, le sugiere que deje de desinformar, puesto que en el país la ley migratoria no se modifica desde 1975 y que fue impulsada en dictadura bajo la invención de un “enemigo interno’, por tanto concibe la migración como un problema de seguridad nacional, pero no desde una perspectiva de derechos humanos. Como respuesta solo recibió insultos, sin embargo, insiste en preguntar si tenían conocimiento sobre cuánta población migrante habita en Chile, lo cual uno argumenta que “millones y millones”.

A la vez otro grita enérgicamente que el Instituto Nacional de Derechos Humanos es responsable del tráfico de órganos- la institución cuestionada por esos hechos es el SENAME – tras un reportaje publicado por Ciper más las declaraciones del diputado, Rene Saffirio, que se ha referido a estos sucesos, pese a eso, la comunicadora, le consulta con qué fuentes repalda esos dichos contra el INDH.

Tras el punto de prensa trataron de iniciar su travesía por la Alameda, pero rápidamente, las personas que estaban presentes o transitaban por el lugar les gritaban: ‘Fascistas y nazis fuera’. Y estos caminaban escoltados por carabineros, pese a que uno provocaba al grupo antifascista corriendo con una bandera chilena y gritando comentarios nacionalistas en contra de la migración.

Por más que recibieron el resguardo de carabineros estos no pudieron impedir el encuentro con los antifascistas, que desde temprano se reunieron a metros de Plaza Italia, y lograron convocar a 500 personas en contra de la marcha antimigrante.

Solo algunos pudieron llegar hasta la Moneda, ahí se pudo apreciar el posicionamiento del grupo, que manifestaban al comienzo, “no ser fascistas, nacionalistas, racistas y xenefóbicos”, pero, apenas tuvieron la oportunidad exaltaron los símbolos de Patria Libertad– grupo ultraderechista precursores del golpe de estado- y desenfrenadamente cantaron el himno nacional. Sin embargo, fueron dispersados rápidamente- no por carabineros- que les brindo la protección, sino por los asistentes antifascistas.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: