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Profesor desvinculado de Independencia: tras solicitar leer a Lemebel: “El apoyo del Colegio de Profesores fue mínimo”

 En esta segunda parte de entrevista conversamos sobre su relación con el Colegio de Profesores en este proceso, y sobre otros casos que han sufrido los docentes tanto en la comuna como a nivel nacional.

Una de las motivaciones que recalca el docente de denunciar los episodios de discriminación y de acoso laboral al interior del Liceo de Hombres San Francisco de Quito se debe a reivindicar el legado de Pedro Lemebel y evidenciar su compromiso con la lucha y justicia social con los más excluidos, y denunciar al igual como lo hacía el cronista a la whiskyizquierda representada en este caso por el alcalde de Indepedencia, Gonzalo Durán (PS).

Leer:https://diariovenceremos.cl/2019/07/24/manifiesto-del-profesor-de-indepedencia-para-gonzalo-duran-ps-tras-ser-desvinculado-por-solicitar-a-sus-estudiantes-leer-a-lemebel/

Leer:https://diariovenceremos.cl/2019/07/29/profesor-desvinculado-en-la-comuna-de-indepedencia-el-acoso-laboral-es-una-constante/

Al salir tu caso en la prensa y finalmente ser desvinculado del liceo por no ajustarte al proyecto educativo, ¿recibiste el apoyo por parte del Colegio de Profesores?

En relación al apoyo del Colegio de Profesores el apoyo fue mínimo, de hecho, yo me atrevería decir que casi nada. La directiva comunal fue parte del liceo San Francisco de Quito, por tanto, también es responsable de las situaciones de discriminación que ocurren en el liceo y no prestó ningún apoyo.

Pedí ayuda a la directiva regional, pero el Presidente, Carlos Díaz Marchant, tampoco presentó ningún tipo de apoyo, de hecho, lo dilató. También acudí a la Encargada de Género del regional, Clotilde Soto, tampoco se pronunció al caso, al igual que la dirigente regional, Patricia Muñoz. El apoyo más explícito que tuve fue del Encargado de equipo Jurídico del Colegio de Profesores, Luis Hernández, parte del regional.

El apoyo directo no existió, y si es que pudiese nombrar a alguien dentro del comunal sería a Cecilia, docente del REAR. Tuve más apoyo desde grupos de la diversidad que del mismo Colegio de Profesores. Luis Hernández, dirigente regional del Colegio de Profesores, brindó apoyo con abogados y algunas firmas de dirigentes regionales.

Me reuní con Mario Aguilar, y quedamos en ciertos acuerdos, pero no se cumplieron, él se reunió con Durán y no hizo mención de mi caso, así que el apoyo fue mínimo.

¿Por qué apuntas a Gonzalo Durán (PS) responsable de tu desvinculación?

Lo apunto porque es el primer responsable, en el recae la gestión de todas las escuelas de la comuna, él ha decidido no intervenir el Liceo San Francisco de Quito y validar las conductas homofóbicas y sexistas, porque esto lo sabe desde el 2014 cuando reclamaron los docentes, también en el 2016 cuando reclamó una funcionaria, luego en el 2018 cuando reclamé yo.

 Lo apunto como él mayor responsable, porque hoy mantiene a un equipo directivo y a un director que no ha ganado un concurso público en tres años… habría que preguntarle al alcalde porqué lo mantiene ahí.

El actual director del Liceo San Francisco de Quito es papá de un Core del Partido Socialista (PS), Christopher White. Habría que pedir si es que existe alguna relación de parentesco que lo hace no llamar a un concurso público, para mi es grave que a pesar de todas las denuncias hacia el liceo hoy no se llame a un concurso público, y se hace uno en el Gabriela Mistral y traen a un director que con anterioridad fue acusado por acoso laboral, él fue ex director del Quito y gestor de lo que hoy conocemos como un proyecto educativo discriminatorio.

  Finalmente, Durán me saca de la comuna el 31 de diciembre, pese a seguir teniendo opciones de seguir trabajando en Independencia. De hecho, el director que me entrega la carta, debido a tuve que terminar el año escolar en otro liceo, me dice, “que no es una decisión de él, que lamentablemente viene de arriba“. Él valida estas situaciones de discriminación, por tanto, lo hace ser un discriminador.

¿Casos como el tuyo se han repetido en otros liceos y no han sido visibles?

Han desvinculado a una profesora por hablar temas de diversidad sexual con estudiantes de cuarto básico en el San Francisco de Quito. Las denuncias no se generan por miedo, hoy menos con la situación que me paso a mí al interior del liceo.

A nivel nacional está la situación de una docente que denunció a un director porque este botó el trabajo de unos niños respecto a temas de diversidad sexual, otra docente denunció que en otra escuela la estaban hostigando por haber hablado sobre el asesinato de Camilo Catrillanca.

¿Qué significa para ti Pedro Lemebel y cómo ha influido en tu labor docente y posicionamiento político?

Para mi Lemebel significa un escritor gigante, pero más que un escritor fue una persona consecuente con su discurso y práctica. Si bien no lo conocí en persona, me encontré con él en la lectura de los 15 años por cuenta propia, y me permitió evidenciar que la marginalidad, la tristeza y la denuncia tenía que ser escrita.

Aprendí mucho de historia con él, también la rabia y la denuncia necesaria, desde esa mirada uno como sujeto pobre lo siente parte de los nuestros. Cuando murió Lemebel era como si hubiese muerto un amigo cercano, porque siempre me acompaño en las lecturas.

En función de lo mismo lo he dado a leer como docente, Lemebel muestra ese Chile marginal. Respecto al posicionamiento político me ha reforzado en ser consecuente entre el discurso y la práctica, pues hoy esta difícil verlo en muchas personas.

Muchas veces se utiliza Pedro desde una mirada mercantil, como lo hizo Durán (PS) al posar con una polera con una lógica de sociedad del espectáculo, pero Lemebel es coherencia y lucha con, por y para los más excluidos, como son las diversidades, las mujeres y los más pobres.

Estar en el aula es una postura política en la cual uno educa para la transformación social, con el fin de que los estudiantes reflexionen y cuestionen el país que habitan.

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