Ir al contenido

Mañalich: El ministro con agenda propia

Jaime Mañalich, constantemente ha estado en la palestra por sus dichos polémicos, el ministro de salud es parte del círculo de confianza del Presidente Sebastián Piñera, y su principal misión en su cartera es impulsar una nueva reforma al sistema de isapres.

 

Imagen-JAIME-MAÑALICH-2735

Mañalich, nuevamente ha hecho noticias en los medios tras el anuncio de un medicamento preventivo contra el VIH en el cual apuntaba como población en riesgo solamente a personas disidentes. Cabe destacar que en Chile actualmente 71 mil personas conviven con el VIH y las cifras no se remiten a la orientación sexual de las personas, como lo expone el afiche publicad por el Minsal. Pues, al contrario, en el presente, 17 mil mujeres en el país padecen VIH/SIDA, siendo predominante en jóvenes heterosexuales entre 20 y 29 años, que han contraído el virus por medio de su pareja estable.

En ese misma semana, el ministro debía informar sobre la construcción del nuevo hospital en el sector norte tras el colapso que se vive diariamente al interior del Hospital y que los funcionarios de Unidad de Urgencias no han dejado de reclamar y denunciar a las autoridades. Pues el caos que en el reciento se debe a que cubrir a pacientes que provienen de ocho comunas del sector norte, un hospital contruido para 300-400 mil personas hoy debe atender a más de 900 mil personas diarias.

Por medio de un tuit  el ministro de salud anunciaba que “se ha decidido el lugar y cronograma de construcción del nuevo Hospital Metropolitano norte. El presidente lo anunciará”.  Según Cooperativa el próximo miércoles 7 de agosto el  Ejecutivo dará más informaciones al respecto.

Hasta el momento circula la noticia sobre que el hospital está previsto para ser construido fuera de la circunvalación Américo Vespucio entre las comunas: Lampa y Colina. La licitación se espera que inicie el cuarto trimestre de 2020, para que las obran comiencen el tercer trimestre del 2021 y finalicen en 2025.

Las informaciones que han surgido en estos días indican que el hospital será construido fuera de la circunvalación Américo Vespucio, en específico, en las cercanías de la Ruta 5 Norte con la Autopista Nororiente, en el límite de las comunas de Lampa y Colina.

Por el momento, se estima que el llamado a licitación comenzará el cuarto trimestre de 2020, mientras que las obras iniciarán el tercer trimestre del 2021 y finalizarán en 2025.

¿Quién es Mañalich?

Mañalich es médico cirujano con especialidad de nefrología. En el primer gobierno de Sebastián Piñera, mientras se desempeñaba como ministro de salud fue sancionado por el Tribunal de Ética del Colegio de Médico de Chile por ofender a un dirigente del gremio. Luego en el 2015 fue expulsado por faltas a la ética.

En su primera gestión en la cartera de salud, mientras estaba de vacaciones, en la Posta Central estalló un brote de una bacteria llamada Clostridium Difficil. En esta ocasión médicos de la Asistencia Pública denunciaron estos sucesos, mientras que el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en los medios manifestaba que el brote epidémico estaba “bajo control”. Fueron  en total: 186 personas infectadas y 36 fallecidas. 

Luego, Mañalich se comprometió a solucionar el problema de las listas de espera en la salud pública. En su gestión 30.000 pacientes fueron eliminados de manera fraudulenta. 

Ver:https://diariovenceremos.cl/2019/06/09/el-caos-del-hospital-san-jose-el-descontento-de-funcionarios-y-pacientes/

Los escándalos de Mañalich

En plena movilización estudiantil (2011) el ministro fue a visitar el Liceo 131 de Buin tras 35 días de Huelga de hambre. Posterior al encuentro con los estudiantes este desacredito la huelga, afirmando que era “absolutamente falsa”.

Luego, con la irrupción de la rebelión patagónica en Aysén este culpó a los manifestantes de la muerte de un hombre, según el ministro, que por culpa de las barricadas la ambulancia demoró en llegar. No obstante, la familia del fallecido añadió que este se encontraba con una enfermedad terminal y estaba de acuerdo con las protestas en la región.

En el 2012 Mañalich acusó a militantes de la Democracia Cristiana (DC) de un fraude en  el Servicio de Salud Metropolitano Occidente para el financiamiento de campañas políticas. Según el ministro se extrajeron $5 mil millones de pesos.

Mañalich y Clínica Las Condes

Antes de asumir nuevamente como ministro de salud en el segundo gobierno de Sebastián Piñera, Mañalich se desempeñaba como director en la Clínica Las Condes, la gestión del médico culmino con números rojos y $10 mil millones de pérdida.

Para reducir los costos, recurrió a realizar despidos masivos, ajustes de gastos en fármacos, horas extra y turnos de limpieza. Las disputas con la empresaria del clan Falabella, Cecilia Karlezi cada vez se acentuaban más, debido al excesivo beneficio que tenían los doctores del recinto privado, como por ejemplo, el pago de sus prestaciones – sin esperar la bonificación de las isapres- planes médicos para ellos y sus familias, así lo revelo el Mostrador en su reportaje.

El regreso de Mañalich

La renuncia del ministro de Santelices más el cambio de gabinete cimentaron el camino para el regreso del polémico doctor en la cartera de salud. Es una de las personas de confianza del Ejecutivo y su principal misión es impulsar una reforma en el sistema de isapres y Fonasa.

El proyecto fue enviado a la comisión de salud de la Cámara de Senado. La respuesta de los integrantes ex concertacionistas ha sido que el proyecto enviado por el ministro no genera cambios en el sistema actual de salud y su propuesta es instaurar un plan de salud universal que regula de la misma manera a las isapres y Fonasa.

Estos anunciaron en la una entrevista concedida a La Tercera que “a partir de la primera semana de agosto, empezaremos a invitar a los diferentes gremios y universidades para que nos den su opinión. Se presentara la presidenta del Colegio Médico, académicos y universidades. Pero sé que nadie va a estar de acuerdo con esto, porque es más de lo mismo”.

Al asumir la cartera de salud debió enfrentar dos crisis: Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y Hospital San José. 

Debido al retraso del pago de licencias médicas, “un hombre de 60 años se autoinfligió heridas en sus muñecas con un cuchillo a modo de protesta en esa sucursal”, así constato La Tercera.  Un 45% de licencias se tramitan a nivel nacional en el Compin Metropolitano, el Minsal señala que  27.104 permisos de invalidez estaban retrasadas en más de 60 días. El gobierno debió realizar modificaciones al Compin y hasta el mes de julio tenía plazo para pagar las licencias médicas atrasadas.

Mientras que en el Hospital San José debió enfrentar la primera movilización de los funcionarios a horas de asumir como ministro de salud. Listas de espera, escasez de medicamentos, pacientes esperando atención en sillas, falta de equipamientos, urgencias y maternidad colapsada fue un detonante para que la Unidad de Urgencias protestará contra las precariedades que se viven diariamente al interior del Hospital.

Gloria Pinto, vocera de Urgencias ha sostenido que “no serán cómplices de violaciones a los derechos humanos”, además, tanto funcionarios del Hospital junto a organizaciones territoriales del sector exigen un nuevo hospital público en la zona norte.

También el médico ha hecho noticia por sus dichos sobre el financiamiento de una posible ley del cancér, asegurando que no hay recursos para este proyecto.“A mí también me gusta hacer pedidos de Pascua”, dijo el ministro de salud. Tras estas declaraciones debió disculparse con Carolina Goic (DC).

Cabe destacar que en este segundo gobierno de Piñera han existido diversas tensiones en el ámbito de salud con la DC, debido a que el ex Subsecretario de Salud, Luis Castillo, es cómplice del magnicidio del ex Presidente  Eduardo Frei Montalva, puesto que mantuvo silencio sobre este caso. Castillo presentó su renuncia al Mandatario, al referirse de los consultorios como una instancia de “reunión social”.

Uno de las últimos sucesos que ha culminado con la citación del ministro en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se debió a que este negó el traslado de órganos de un joven donante, puesto que no se encontraban aviones disponibles, sin embargo, esto fue desmentido con la FACH, asegurando que Mañalich  fue el que canceló el traslado de órganos de Temuco a Santiago.

Por último, finalizando julio ocurrió un incendio en una azufrera afectando a los habitantes de Iquique y Pozo al Monte. Han surgido acusaciones sobre el error de medición de la Seremi de Salud de Tarapacá.

Se dijo que la situación estaba controlada porque no tomaron mediciones de dióxido de azufre, que es el gas más dañino que emanó a raíz del incendio y que puede provocar problemas a la salud, tal como se vio en la población, afectando principalmente las vías respiratorias, irritación en ojos, garganta, nariz, ojos y pulmones“, aseguro, Miguel Segovia, académico de Ingeniería Civil Ambiental de la Universidad Arturo Prat en Radio La Clave. Tras el incendio en el norte se formó una nube tóxica, que ha dañado la salud de los vecinos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

One thought on “Mañalich: El ministro con agenda propia Deje un comentario

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: