Ir al contenido

¿Quiénes son los ministros del Tribunal Ambiental que fallaron en contra del pueblo de Til Til?

El segundo Tribunal Ambiental de Santiago falló en favor de la empresa Ciclo S.A. y su nuevo vertedero de residuos industriales en la comuna de Til Til. Decisión adoptaba a pesar de las múltiples observaciones y malestar de los vecinos y vecinas de la localidad. Pero ¿Quiénes están detrás de la decisión?

Generales-Tribunal-Ambiental-10-1280x854Este jueves, el segundo Tribunal Ambiental de Santiago dio luz verde con su decisión al proyecto ‘Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales’ (Cigri), de la empresa Ciclo S.A. a cargo de Damián Tomic.

Te puede interesar: Tribunal Ambiental da visto bueno a basural en Til Til

Decisión adoptada a pesar de las múltiples observaciones ambientales que se han realizado y la gran concentración de industrias contaminantes en la localidad. Lo que ha situado a Til Til como una de las comunas más contaminadas y con el reconocimiento de ‘zona de sacrificio’.

Sin embargo, y a pesar de ser una resolución importante por el solo hecho de su decisión, a nadie le ha hecho ruido saber quienes componen el ente que tuvo -por el momento- la última palabra.

 

UN ASESOR DE HIDROAYSEN

Si bien la decisión fue tomada por el segundo Tribunal Ambiental de Santiago, quien estuvo a cargo de presidir dicha instancia fue Alejandro Ruiz Fabres. Ex empleado de Poch Ambiental S.A. Misma consultora que estuvo a cargo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Hidroaysén.

Además de una larga trayectoria en el mundo privado. Lo cual casi entorpece su nombramiento de este tribunal en el año 2016. Y es que también tuvo relaciones de socios con el ex superintendente de medioambiente, Cristián Franz Thorud.

Este último contaba con el 40% de los derechos sociales del Grupo Alianza, empresa que asesora en materias ambientales y sociales a firmas del rubro minero, energético y alimentario y que había prestado sus servicios a Agrosuper, Barrick Gold, Electro Austral, Codelco, Collahuasi y Antofagasta Minerals, (brazo minero de la familia Luksic), entre otras.

Frente a lo cual, sus decisiones son cuestionables producto de su estrecha relación con el mundo privado y sus negocios en materias ambientales.

 

PINOCHETISTA DE TOMO Y LOMO

Otro de los ministros que componen el tribunal que decidió el futuro de Ciclo en Til Til fue el abogado y ex juez Juan Manuel Muñoz Pardo. ¿Le suena? Sino es así, le refrescamos un poco la memoria.

Muñoz Pardo estuvo a cargo del caso del ex presidente Frei Montalva. En donde emitió un fallo absolutorio en contra de los acusados de participar en el asesinato del ex mandatario. Decisión que le trajo problemas cuando quiso llegar a la corte suprema.

 

El caso Karadima -2017- también está en su curriculum. Y al igual que con el caso Frei Montalva, su decisión también trajo cuestionamientos. En aquella oportunidad, Muñoz Pardo rechazó la demanda interpuesta por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Murillo en contra del Arzobispado, por el encubrimiento de los delitos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.

Decisión que tomó porque la prueba rendida no permitía formar la debida convicción para acreditar la responsabilidad del Arzobispado.

 

Otro episodio de la vida de este señor es la demanda en plena dictadura contra el dictador Augusto Pinochet por el caso de la casa en el Melocotón. En esa oportunidad, el ex juez rechazó la querella presentada por 24 abogados. Decidiendo sobreseer a Pinochet sin cursar ningún tipo de investigación.

Esta decisión tendría repercusiones años después, en el marco de la investigación por el Caso Riggs. Y es que este fue el único delito que la Corte desestimó considerar viable para quitarle la inmunidad como ex Presidente a Pinochet, ya que estaba prescrito y sobreseído.

Otro tema en torno a Pinochet fue su postura a favor del sobreseimiento o prescripción de delitos en contra de asesinos y violadores de los DDHH en dictadura. Teniendo varios episodios en donde su votó siempre se inclinó en favor de los criminales de lesa humanidad, a pesar de la postura adoptada por sus compañeros.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: