Ir al contenido

La ligua |La lucha por la vivienda: “Toma los olvidados” un ejemplo de dignidad

En la comuna de La Ligua, población 13 sur, un grupo de pobladoras y pobladores agrupados en 9 familias que representan a más de 30 personas, luego de años de buscar respuestas en la institucionalidad decidieron hacer una toma en el sector del parque CONAF para construir sus casas.

 

2

La lucha por la vivienda la han realizado durante años, sin embargo, en la historia reciente de esta comuna no se había registrado una toma similar. Pobladoras y pobladores denuncian el abandono total por parte de las autoridades locales y regionales, de ahí su nombre: Los olvidados. La toma tiene por objetivo visibilizar el conflicto de la vivienda en la zona, poder realizar sus casas en ese terreno y ser un ejemplo de lucha y organización.

Sin dudas la vivienda es una de las problemáticas actuales para nuestro pueblo dado que los órganos institucionales encargados de esta materia son profundamente burocráticos, ineficientes y discriminatorios. Por ejemplo, la Provincia de Petorca, dentro de la cual se encuentra la Comuna de La Ligua, alberga complejos inmobiliarios de grandes departamentos y condominios en las zonas costeras donde vive el sector acomodado, mientras tanto, en zonas populares y marginales de los cerros, la población se ve obligada a tomar terrenos para desarrollar su vivienda y vida.

El presidente del comité de vivienda, la secretaria y tesorera de la toma “Los olvidados” declaran que la lucha que se lleva en el sector es de hace muchos años y que la falta de compromiso y voluntad de las autoridades locales, sumado al entrampamiento de la Intendencia y de los Ministerios competentes en esta materia, les ha colmado la paciencia. Exigen soluciones claras y concretas. Quieren un espacio donde poder construir sus casas y tener un espacio digno y seguro para sus familias. El terreno tomado no era más que un recinto lleno de basura, por lo tanto, sienten que están en su total de derecho de construir sus hogares.

Las familias han sido apoyadas por las vecinos, vecinas y familiares de la villa 13 sur y sectores aledaños. Indican que necesitan solidaridad de parte de la comunidad en esta lucha que comenzaron hace mucho tiempo atrás.

Para quienes quieran ir a cooperar deben dirigirse a la villa 13 sur en la subida de la calle cóndor en dirección hacia el parque CONAF de la comuna.

La dignidad que expresan sus dirigentes, sumado a que están en disposición de llegar hasta las últimas consecuencias es un ejemplo de lucha para toda la zona.

Mira las imágenes aquí:

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: