Ir al contenido

Profesor desvinculado en la comuna de Indepedencia: “El acoso laboral es una constante”

Hace unos días Diario Venceremos publicó un manifiesto escrito por un docente desvinculado del Liceo de Hombres San Francisco de Quito, ubicado en la comuna de Independencia tras solicitar a sus estudiantes leer La Esquina es mi corazón de Pedro Lemebel. 

Leer: https://diariovenceremos.cl/2019/07/24/manifiesto-del-profesor-de-indepedencia-para-gonzalo-duran-ps-tras-ser-desvinculado-por-solicitar-a-sus-estudiantes-leer-a-lemebel/

Accedimos como medio a conversar con el docente sobre el proceso de denuncia que ha llevado durante en estos  meses, que ha culminado con una indemnización.

¿Durante el tiempo que realizaste clases en el Liceo de hombres San Francisco de Quito sufriste acoso laboral u otros episodio?

El acoso laboral es una constante, por parte del director y del equipo directivo, el alcalde está al tanto de estas situaciones.Sufrí acoso laboral, ya llevaba tres años en el liceo, el primer año todo marchaba bien. Hasta que con otro colega hicimos unas sugerencias de cómo abordar diversos escenarios de comentarios de discriminación por parte de estudiantes y de algunos docentes. Se nos vetó, luego fuimos rechazados y en ese año despidieron a un profesor de historia y desmantelaron al equipo.

Posterior a ese episodio tuve un problema con el director porque quería censurar unos textos y empieza a resurgir el acoso laboral. Previo a que estallará mi caso constantemente fui sometido a reuniones diarias por el equipo directivo que estaba en mi contra, me pedían explicaciones y preguntaban si me sentía cómodo en el liceo.

Yo trato de educar a los estudiantes en función de sus comentarios discriminatorios y elaborar una propuesta para trabajar estos sucesos ¿Que sucedió cuando tu caso salió en la prensa? Se me solicitó pedir disculpas públicas a lo cual me negué y pedí un traslado al Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) y entregué una carta describiendo una serie de episodios de discriminación -jamás tuve respuesta- y cuando los apoderados reclamaron en mi contra no tuve ningún tipo de respaldo.

Por tratar de trabajar estas temáticas sufrí acoso laboral por parte de todo el equipo directivo. Antes que estallará este caso me reuní con el alcalde el 13 de noviembre junto a Víctor Hugo Robles, un activista conocido como el “Che de los gays” para tratar esto.

Al alcalde en esa reunión le entregué siete cartas de docentes y ex-docentes que daban cuenta situaciones de discriminación y respaldaban mi trabajo pedagógico ¿en qué quedo esa reunión? Supuestamente el alcalde me daría el apoyo, pero me despidió 31 el diciembre.

La lectura de Pedro Lemebel estaba aprobada por UTP, aún así, el director sometió a una votación para que los estudiantes escogieran leerlo o no ¿qué te pareció esto? ¿Previo a recomendar leer a Lemebel existió una instancia de discusión sobre educación sexual y disidente?

Las discusiones de diversidad jamás han existido al interior del liceo, de hecho, este rechazo a la lectura es fruto de un proyecto educativo discriminador: homofóbico, sexista, xenófobo.

Cuando quisieron realizarse estas instancias se censuró, por ejemplo, a un estudiante se le impidió mostrar un vídeo para trabajar estos temas, bajo el argumento de que los niños no podían saber que existían homosexuales, que no se le podían imponer esa mirada y estos sucesos también los conoce el alcalde.

También se negó la clase de educación no sexista que se propuso al interior del liceo para los estudiantes y para los profesores ¿qué me parece esto? Me parece una pésima decisión someter una decisión así de importante a una votación a mano alzada porque era la instancia de instaurar situaciones educativas. Y hay que tener cuidado con esa libertad de elegir, porque en esa libertad de elegir se validó la discriminación y la homofobia. 

¿Al interior del Liceo de hombres San Francisco han existido casos de violencia contra estudiantes o profesores disidentes?

Un ex estudiante que denunció estas situaciones fue sometido a discriminación y violencia, pues lo sentaron con la gente que lo discriminaban y le dijeron que él también tenía que asumir errores y culpas, además de reuniones constantes.También a otro estudiante de cuarto medio lo censuraron y lo excluyeron. Mientras que en los profesores, en lo específico esta mi caso como profesor disidente y en el 2016 echaron a mi colega de historia por lo mismo.

Una de las prácticas comunes del equipo directivo es hacer que se generen cartas en contra de un profesor para poder sacarlo. Hay ciertos profesores que están anclados a este proyecto educativo y se prestan para estas acciones. Está el caso de que la delegada gremial tuvo que renunciar porque el director le pidió que hiciese una carta en mi contra, y yo exigí que la Directiva Regional y Comunal del Colegio de Profesores se pronunciase.

En relación a la pregunta anterior de las represalias contra profesores disidentes, la rotación al interior de Liceo San Francisco de Quito es gigantesca sobre todo en profesores de media más que en básica. En ese sentido pasa por eso, porque hay profesores que no agradan y lo sacan. Yo me mantuve un poco más de tiempo porque instaure un taller de creación literaria y se gestaron libros con los estudiantes, finalmente, me logran sacar con todo el trabajo que tenía detrás. 

Hoy llega nuevamente un ex director al Liceo San Francisco de Quito persona que fue acusada de acoso laboral. 


One thought on “Profesor desvinculado en la comuna de Indepedencia: “El acoso laboral es una constante” Deje un comentario

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: