Ir al contenido

35 años del gran paro comunal Barrancas

Durante la tarde de este viernes la Asamblea Territorial Pudahuel convoca a una marcha conmemorando el paro comunal organizado por pobladores de Barrancas en plena dictadura civico-militar
67449445_374291713290050_8334051049073541120_n

Este Viernes 26 de julio, la Asamblea Territorial Pudahuel está invitando a marchar a las 18:30 hrs, el recorrido de la manifestación iniciará desde el metro Pudahuel hasta culminar en la plaza Víctor Jara, con el fin de conmemorar los 35 años del gran paro comunal en Barrancas.
En 1984 pobladores del sector poniente venían acumulando un proceso de acumulación de fuerzas y de organización, a través de actividades culturales y encuentros en iglesias denunciantes contra las violaciones de derechos humanos y búsqueda de detenidos desaparecidos.

Un proceso crítico en ese entonces, la represión en las poblaciones cada vez se acentuaba más, al igual que las protestas en diversas comunas periféricas de la RM que enfrentaban y resistían al regimen militar.

La crisis del 82′ fue un detonante para la proliferación de las jornadas de protesta en el 83′. Una de las comunas más afectadas fue la de Barrancas, la cesantía entre 1980 y 1981 alcanzaba un 16% y para la crisis de 1982 aumento a un 35%.

En ese periodo pobladores de la comuna postulan a los programas de empleo de emergencia, PEM y POJH y recibían un sueldo de 4 mil pesos.

Hacia el paro comunal de Barrancas

La culminación del paro de 1984 fue un proceso de acumulación de experiencias y organización que se registraron desde 1980. En este proceso la iglesia católica cumplió un rol de ser un ente de articulación para la organización de pobladores en la comuna, también fue denunciante de las violaciones de derechos humanos cometidos por los aparatos de inteligencia.

A esto se suma, las tomas de terrenos en pleno régimen dictatorial. Pobladores de la Bandera y de Barrancas retomaron este proceso enfrentándose con la represión y desalojo por parte de carabineros.

La precariedad y el acceso a insumos básicos para subsistir provoco la radicalización de la juventud influidos por la revolución sandinista y el derrocamiento del dictador Somoza, además la critica hacia la izquierda tradicional instó a la militancia del Mir en los jóvenes pobladores, que apostaban hacia los ‘levantamientos locales‘ para transitar hasta la guerra popular que derrocaría al autoritarismo de Pinochet.

Pobladores militantes del Mir en Barrancas, emprendieron operaciones denominadas ‘Robin Hood’ entre el 80-84. Llevaban alimentos a la población, recuperación de mercadería y coordinación de ollas comunes.

26 de julio de 1984: paro de Barrancas

El Mir impulso la Coordinadora de Organizaciones Populares de Pudahuel (COPP), espacio que contaba con la participación de pobladores.Tuvo una gran participación el 27 de marzo de 1984 en conjunto con pobladores de la Legua y Caro- Ochagavia impidiendo el ingreso de fuerzas policiales en las poblaciones. Y numerosas jornadas de levantamiento que se realizaron hasta el paro comunal de Barrancas.

El 26 de julio del mismo año, pobladores de Pudahuel, Cerro Navia y Lo Prado marcarían un hito de resistencia a través de la protesta popular y la unidad en el territorio para impulsar el histórico paro, a cargo de la (COPP) en conjunto con vecinos y vecinas del sector.


Desde la mañana la revista Hechos Urbanos informaba que se irrumpía la cotidianidad impuesto por el régimen, como, el ausentismo escolar, comercio cerrado, disminución de locomoción. Luego en la noche, cacelorazos y fogatas en diversas poblaciones. El Rebelde a través de un dirigente afirmaba que “la jornada se inició a las 5 A.M del día 26 de julio y continuó hasta las 2 de la madrugada del día 27”

Un dirigente mirista comentaba que “los carabineros y otros agentes represivos llegaban a todos lados disparando, contra hombres, mujeres y niños, como siempre. Sin respetar a nadie. Como a las 19 hrs. se nos informo que en Mapocho con Huelen la población se había volcado a las calles, que había decenas de barricadas por cuadra y que se vivía un ambiente muy insurreccional. La gente estaba la espera de los odiados pacos y CNI, pero esperaban solo con coraje, con su pecho, con unos palos y piedras. Una unidad miliciana de tres hombres fue enviada de inmediato allí, porque sabíamos que llegarían a reprimir con fuerza y causarían mas bajas entre los pobladores y allí donde esta el pueblo combatiendo deben estar sus milicias, con sus armas, combatiendo y enseñando a combatir. La unidad miliciana fue acogida en el sector con vivas, aplausos y cariño, porque se sabe que sus armas son para defender los intereses de todos nosotros, del
pueblo. Pronto se agrupo allí unos 300 compañeros, todos dispuestos a la lucha, pero solo se contaba con las armas de los milicianos, arrebatadas a las mismas fuerzas represivas, y una bomba anti personal. Cuando los compañeros se dieron cuenta,comenzaron a gritar: “¡La bomba, la bomba, que pongan la bomba!”. Nuestros camaradas aun no la terminaban de montar cuando aparecen los “bravos” de la 26º Comisaría disparando como locos. Nuestros combatientes pidieron a los pobladores que se protegieran y ellos se parapetaron para combatir. Esperaron a tener al primer grupo de tiro seguro. Disparando cayeron 4 carabineros, y no uno como informo la prensa. En total eran unos 254 carabineros combatiendo contra tres milicianos. La gente, cuando vio que cayeron 4 carabineros, estaba feliz, gritaba. Después de varios intercambios de disparos en que la superioridad de fuego enemiga era enorme,nuestros compañeros se dieron vuelta para replegarse y la gente estaba detrás de ellos”.

Pese a la la arremetida de carabineros y CNI al interior de las poblaciones, secuestros, torturas, violaciones a mujeres, asesinatos a niños, trabajadores, la dictadura no pudo matar la organización en el territorio. Hoy vecinos y vecinas de Pudahuel siguen resistiendo y luchando por una sociedad justa y contra las precariedades del sistema actual.

Para saber más les recomendamos este leer esta investigación:

https://www.academia.edu/4090809/A_TOMARSE_LAS_COMUNAS

 

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: