Ir al contenido

Opinión | Neoliberalismo, individualismo y explotación. Charla: “Precarización del Trabajo Vía APP’s y Uberización de la Economía”

IMG-20190720-WA0001

El pasado miércoles 17 de Julio, a las 18:30 en la Ciudad de Chillan, se llevó a cabo la segunda Charla organizada por la Agrupación de Repartidores Penquistas titulada: “Precarización del Trabajo Vía APP’s y Uberización de la Economía, las nuevas formas de la organización del trabajo”.
El encuentro, realizado en el “Espacio Comunitario Popular” ubicado en Arauco 889 (punto de encuentro de diversas organizaciones sociales y de izquierda de la ciudad), tenía como fin la discusión crítica de las nuevas formas de precarización laboral que han surgido del actual desarrollo de tecnologías, y que se materializan en nuestro país en proyectos empresariales multinacionales como lo son el caso de Uber y Pedidos Ya, además de exponer las condiciones laborales a las que se enfrentan los trabajadores de este tipo de plataformas.
En esta ocasión participo un representante de la Agrupación de Repartidores Penquistas, además del presidente de la COTRAP (Asociación Gremial de Conductores de Transporte Privado y Apps) Freddy Coloma y la psicóloga social y académica de la Universidad de Cadiz, Karol Morales Muñoz.
La Agrupación de Repartidores Penquistas operativa desde octubre de 2018, según lo que aclara su representante, tiene como principal funcionalidad convertirse en un espacio de lucha y organización para los diversos trabajadores y trabajadoras de plataformas de reparto, buscando la concientización de este tipo de trabajadores y visibilizando las reivindicaciones que aquellos levantan. Así, las denuncias de precarización laboral, atropellos e ilegalidades cometidas por estas empresas se han convertido en bandera de lucha de esta organización.
Este colectivo lucha además por el reconocimiento de los trabajadores de plataformas como trabajadores dependientes contrario a los planteamientos de las empresas, evidenciando que existen relaciones de verticalidad y dependencia similar a las cuales se someten el común de los trabajadores dependientes a través de un contrato de trabajo, cuestión que no es reconocida por empresas como “Pedidos Ya”, que califica la relación entre los trabajadores de la aplicación como mera “prestación de servicios”, evadiendo así las obligaciones comunes que debe tener una empresa a con sus trabajadores según la legislación chilena. En sintonía con aquello, es que la agrupación, denuncio de manera legal a la ya extinta en Chile “Globo”, por el no pago de horas extras trabajadas y despidos injustificados, demanda colectiva de la cual 10 miembros de la organización son parte. Dicha acción legal se encuentra aún en proceso, no existiendo por parte de la empresa la voluntad de negociar con los denunciantes.
La segunda exposición fue realizada por el presidente de la COTRAP. En ella se planteó al público el desarrollo temporal desde la llegada de la aplicación Uber en Concepción, los cambios en las condiciones de trabajo, remuneraciones y comisiones que aplica a las ganancias de los conductores (porcentaje de tarifa que ha ido subiendo progresivamente a través del tiempo), cuestión que evidencia una progresiva precarización de los conductores de esta plataforma. Todo aquello sumado a las condiciones de inseguridad propias del oficio, como asaltos y accidentes ante las cuales la empresa Uber solo se ha lavado las manos.
Además se trató a grandes rasgos del proyecto de Ley que busca regular este tipo de aplicaciones. Una de las principales molestias de los conductores es que dicen en ningún momento haber sido consultados en el desarrollo de está, y explican que de aplicarse tal como hoy está planteada solo precarizara aún más las condiciones laborales de los conductores independientes, siendo más bien esta ley producto del lobby y no de las necesidades reales de quienes trabajan en este tipo de aplicaciones. Todo esto en medio de una autentica campaña del terror que ha iniciado la empresa a través de RRSS que busca encaminar la discusión hacía la protección de sus intereses y no de los trabajadores y usuarios de la aplicación.
La última ponencia estuvo en manos de Karol Morales Muñoz, psicóloga social que ha dedicado su trabajo al estudio de este tipo de plataformas a nivel social, tanto desde una perspectiva internacional como nacional.
Karol, explica que, la aparición de estos modelos de trabajo a través de plataformas responde a una nueva organización del trabajo que viene a resignificar las relaciones laborales, abalada por el desarrollo de determinada lógica neoliberal que centra su atención en el individualismo, la flexibilización económica y el trabajo independiente. Así, el trabajador se asume a sí mismo como una “suerte de medio de producción individual” que, a través de la lógica del capital humano, se cultiva y educa con el fin de generar plus valor sobre sí mismo para mejorar su productividad. Transformándose así esta premisa en el “nuevo espíritu del capitalismo”, donde los valores de autonomía y libertad se traducen en una suerte de flexibilización y tercerización laboral.
Son justamente estos valores los que nutren el discurso comunicacional de las aplicaciones de este tipo, justificando bajo aquella mentalidad la falta de protección laboral, el desinterés de la empresa a con sus trabajadores y la precarización brutal de la vida de aquellos individuos que trabajan en estas plataformas. Así el individualismo, instaurado como “sentido común”, pretende centrar los problemas sociales en el individuo (psicologízación política del trabajo), ocultando las relaciones de dominación que existen desde la estructura y buscando la desmovilización de los sectores sociales precarizados a través de la atomización de las demandas: “eres pobre porque lo quieres”.
Por otro lado, es justamente en los países con Estados más jibarizados y con una preponderancia del mercado sobre los individuos más abierta, donde este tipo de modelos empresariales han tenido mayor cabida debido a la falta de regulación por parte del estado en las actividades económicas. No hay duda que Chile, laboratorio del neoliberalismo, resulte el espacio perfecto para el despliegue de este tipo de empresas.
Tras una discusión entre los asistentes y los expositores las conclusiones son las mismas, existe la necesidad de generar conciencia en los trabajadores de este tipo de aplicaciones, que puedan reconocerse a sí mismos como sujetos precarizados y sometidos a un régimen particular de explotación laboral. También es necesario visibilizar hacía el resto de la población y los usuarios de dichas plataformas los problemas que tienen dichos trabajadores, organizar y direccionar la lucha hacía una regulación legal y estatal eficaz que permita asegurar condiciones de trabajo dignas para aquellos que, en un ambiente total de desprotección laboral, desempleo y precarización de la vida, acuden a este tipo de regímenes laborales para ganar el pan de cada día.

Pablo Cisterna V.

Estudiante y repartidor en Uber Eats.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: