Ir al contenido

Concepción | Estudiantes de la UdeC llevan siete días el huelga de hambre

El día viernes 19 de julio, como Diario Venceremos nos acercamos a los compañeros y compañeras de la Universidad de Concepción que se encuentran actualmente en huelga de hambre, con el objetivo de realizar una entrevista y visibilizar el proceso de lucha que están llevando los y las estudiantes.
Actualmente, son cuatro los estudiantes que se encuentran en huelga de hambre.
El rechazo al Parque Científico y Tecnológico (PACYT), al Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11) y a la reforma curricular son los ejes principales de la movilización junto con los petitorios internos de los espacios movilizados dentro de la universidad.
Conversamos con Cristian Muñoz, estudiante de ingeniería, quien nos contó sobre el proceso de movilización.
Nos comentó los motivos de utilizar la huelga de hambre como método de presión: “Nace principalmente debido a que rectoría decide unilateralmente empezar las clases pese a que estuviésemos movilizados… desde ahí también vienen una serie de represalias hacia todo el movimiento estudiantil como calificaciones con nota 1.0, NCR, la cancelación de las prácticas de los compañeros de la Facultad de Educación y amenazas de sumarios”.
Tuvo duras palabras sobre el rol que ha cumplido la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC) en el proceso de movilización.
“La federación no se ha pronunciado y no nos ha brindado ningún apoyo, ni si quiera se ha aparecido por este espacio… se ha restado completamente… ha tenido reuniones de manera unilateral con rectoría, sin el respaldo de los estudiantes… no ha sido un apoyo para los estudiantes movilizados”.
En relación a rectoría el compañero es enfático en su intransigencia, declara que sus prácticas y la forma en la que han manejado la movilización son un intento de colocarle la bota encima a las y los estudiantes, de desarticular movimiento estudiantil, recalca que su actuar ha sido una falta de respeto a la democracia estudiantil.
Desde el inicio de la huelga han habido dos instancias para retomar el dialogo, pero en ambos casos rectoría fue tajante en que no sedería a ninguna demanda, lavándose las manos sobre las notas 1.0, los NCR y los sumarios argumentando que eso corresponde a las facultades. Siguiendo con su actuar intransigente rompió la última mesa de dialogo al declarar que si no se cambian las demandas no se presentara a otra reunión.
El llamado es a “apoyar las convocatorias, se realizaran concentraciones y marchas… no es solo para los estudiantes de Concepción sino que apuntamos a lo nacional, necesitamos visibilización y agitación, no se están respetando las decisiones del movimiento estudiantil, no se está respetando la democracia estudiantil… tenemos que denunciarlo”.

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: