MOVIMIENTO SOCIAL

Empresa San Isidro responderá fuera de plazo las observaciones realizadas por habitantes de Quilicura

Durante el mes de febrero habitantes de la comuna de Quilicura entregaron 6.000 fichas de observaciones al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Con el fin de mostrar sus apreciaciones al proyecto: Solución Sanitaria de Agua Potable y Aguas Servidas. No obstante, la empresa San Isidro no respondió las observaciones en el plazo correspondiente.

Durante el mes de febrero a través de un proceso de participación ciudadana (PAC), que solicitaron diversos dirigentes de juntas de vecinos de la comuna de Quilicura se realizaron diversas jornadas informativas impulsadas por el Colectivo Acción Vecinal, advirtiendo los efectos y consecuencias a largo plazo de este proyecto. Cabe destacar que en el sitio que pretende construirse esta planta de aguas servidas es una zona con riesgo de inundación.

Episodios como el del 2000 y 2002 revelan que tras intensas jornadas de lluvias el sitio escogido para la construcción de este proyecto en dos ocasiones se ha rebalsado tras las inundaciones de esos años. Además, arrasaría con un humedal- reserva natural- que protege a la comuna de sus altos niveles de contaminación por causa de la instalación de empresas contaminantes..

 “Les informamos que la empresa fue incapaz de responder las observaciones dentro de este plazo, y solicitó nuevamente una prórroga, la cual fue aceptada por el Servicio de Evaluación Ambiental, definiendo como plazo final el día 16 de septiembre“,anuncio el Colectivo Acción Vecinal.

Por otra parte, el Colectivo advirtió en su comunicado que “la constructora ha entablado conversaciones con distintas Villas del sector, informándoles que la planta de aguas servidas no es dañina, y que prácticamente no emitirá olor alguno, esta estrategia es común en este tipo de conflictos. Le hacemos un llamado a los vecinos y dirigentes a mirar el historial de la empresa San Isidro, las demandas en su contra, la contaminación que ha hecho en ríos y cursos de agua, e incluso el incendio del vertedero Santa Marta en Talagante, empresa sanitaria que tiene los mismos dueños que San Isidro“.

Actualmente, María Tagle  Reszczynski, representante legal de la empresa Sanitaria San Isidro S.A, tiene un a orden de arresto por infringir la orden en el cual impedía iniciar el funcionamiento de una planta de aguas servidas en Puerto Montt.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: