Ir al contenido

Chile es el país latinoamericano con mayor incremento de VIH/Sida

Según datos recogidos del informe emanado por el ‘Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida’ (ONUSIDA), En Latinoamérica hay más de 100 mil nuevos contagios al año. De este numero, Chile es el que presenta una mayor tasa de crecimiento con un 34% entre 2010 y 2018.

vih

Este martes, la ONU presentó en Sudáfrica el último informe anual sobre las cifras de VIH/Sida. Documento que establece que la tasa de contagios en Latinoamérica incrementó un 7% entre el periodo de años 2010-2018. Liderando Chile la lista de estos países con un 34% de incremento.

Seguido en segundo lugar por Bolivia con un 22% y luego, empatado con Brasil, aparece Costa Rica. En Uruguay la tasa aumentó 9%, en Honduras un 7%, Guatemala 6% y Argentina un 2%.

Frente a esta situación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que “no hubo una sintonía con los tiempos. A pesar que toda la evidencia decía claramente que la estrategia fundamental, como lo había dicho ONU Sida, era lograr que la gente supiera que vivía con el virus, se siguió insistiendo en campañas añejas, anticuadas, que no apuntaban a lo fundamental”.

Frente a esta situación, culpó al anterior gobierno por, según él, quedarse “en el fetiche del condón y no siguió una estrategia firme de ofrecer más diagnósticos para avanzar”. Además, enfatizó en que “no hubo un esfuerzo sistemático en educación, en Chile la educación sexual es paupérrima”.

Sin embargo, el gobierno actual, en contraparte a lo que piensa el titular de salud, a preferido delegar la educación sexual al hogar y no a los establecimientos educacionales. Porque según el presidente Sebastián Piñera “son (padres y madres) los que más los quieren y los que mejor saben la forma de enseñarles”

Respecto a un supuesto vinculo entre la llega de extranjeros al país y el alza de las cifras, Mañalich, al contrario de su predecesor, sostuvo que “nosotros no tenemos ninguna evidencia aportada por ONU Sida o por nuestros propios datos, de que tengamos una mayor incidencia de VIH en la población migrante”.

Como meta, el actual Gobierno se comprometió que al 1 de diciembre de 2020 se alcanzará la meta de diagnosticar al menos del 90 por ciento de los portadores y de tratar al 90 por ciento de los diagnosticados.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: