Ir al contenido

Bío Bío |Huelgas Nomarco y Acuenta en Coronel: El desafío de la Unidad

En la consulta nacional del colegio de profesores el pasado miércoles 10 de Julio la opción de rechazo a la propuesta del gobierno se impuso en Coronel por un elevado margen (75,4%). Dicho resultado nos muestra que las y los profesores de la zona del carbón se mantienen firmes en su determinación de seguir luchando activamente, como han demostrado durante las últimas seis semanas de paro.

Paralelamente al paro de profesores, se han venido desarrollando en Coronel otras luchas de trabajadores y trabajadoras que es necesario analizar, ya que configuran en conjunto un interesante escenario para forjar la unidad imprescindible para enfrentar al gobierno y empresarios.

Huelga Sindicato Normaco

El Sindicato de Normaco S.A. (fábrica exportadora de maderas) agrupa a 54 socios, los cuales llevan 9 días de huelga. Denuncian a nuestro medio, que en este proceso los dueños de la empresa (los millonarios Andrés y Jorge Guiloff) se han negado sistemáticamente a generar una mesa de diálogo para negociar. Además de esto, han incurrido en la práctica desleal de crear un sindicato patronal (paralelo al sindicato de los trabajadores huelguistas), al cual concedieron todos los beneficios que el sindicato legítimo está pidiendo, como una forma canallesca y mafiosa de desincentivar la organización independiente de los trabajadores para mejorar sus condiciones. Las principales demandas que exigen los y las compañeras de Normaco son un aumento de sueldo base (reajustabilidad), bono de producción, colación, y movilización. Ante esto, la empresa solamente les ofreció el piso mínimo (lo mismo de la negociación anterior). Luego de ir a mediación, la empresa ofreció sólo un reajuste de dos mil pesos, una suma irrisoria considerando que no les han reajustado el sueldo en 12 años (300 mil pesos). La empresa no impuso al sindicato la exigencia de servicios mínimos, por lo que los trabajadores se encuentran manifestándose apostados en el acceso de camiones, bloqueando así la entrada de éstos, impidiendo de esta forma la llegada de materia prima y la salida de mercancías, paralizando por tanto la producción.

Una de las trabajadoras denunció a nuestro medio que han recibido amenazas de parte del abogado de la empresa, les han sacado fotografías, les pusieron una cámara en la entrada de camiones,  además de que jefes han provocado a los trabajadores para amedrentarlos. Además denuncian que existe acoso constante a los trabajadores sindicalizados dentro de la empresa, malos tratos a la gente de tercera edad que trabaja, y acoso laboral a las trabajadoras embarazadas.

Los trabajadores hacen un llamado a las autoridades, específicamente al alcalde, ya que hasta el momento no se han aparecido y las necesidades son básicas y urgentes, ya que se mantienen en las inmediaciones de la empresa las 24 horas, y requieren entre otras cosas baños químicos para sobrellevar tan duras condiciones. A pesar de esto, el estado de ánimo es firme, los trabajadores convocan a las organizaciones populares y sindicales a manifestarse en solidaridad con su huelga, demuestran gran interés en articularse con otros sectores y pretenden seguir luchando hasta lograr sus reivindicaciones. 

Huelga Sindicato Walmart Acuenta

Desde el día miércoles de esta semana, y tras no llegar a acuerdo con Walmart, el Sindicato Interempresa Lider inició una huelga. Este hecho es muy relevante ya que se trata del sindicato del sector privado mas grande de nuestro país, al agrupar a más de 17 mil trabajadores correspondientes a los distintos supermercados del grupo (Lider, Lider express, HiperLider, Acuenta). Los trabajadores exigen aumentos salariales, además de oponerse a la decisión de la empresa de transformar a 10 mil trabajadores y  trabajadoras en polifuncionales, lo que implica sobrecargarlos de trabajo por la misma remuneración. En la comuna de Coronel, los y las trabajadoras del supermercado Acuenta se encuentran movilizados. El sindicato se compone de 52 socios, lo que representa el 70% de la dotación del local. Si bien el supermercado ha permanecido abierto, los trabajadores nos manifestaban que se encuentra funcionando de manera parcial y deficiente, debido a que la mayoría de su personal se encuentra en las afueras del local luchando por condiciones dignas.

Conversamos con Jacqueline Astete, delegada sindical del Local Super Bodega Acuenta de Coronel, quien nos señaló que están peleando por las demandas nacionales, pero poniendo especial énfasis en la entrega de uniformes, debido a que denuncia que se ven obligadas a trabajar con su propia vestimenta, además de bonos, y “que se reconozca que como trabajadores Acuenta somos más explotados que en los otros formatos. Para nosotros, la polifuncionalidad es ya un hecho. Acá somo 52 trabajadores, la mayoría mujeres, y entre nuestras funciones se encuentra incluso la descarga de camiones” señaló la dirigenta a Diario Venceremos.

Las autoridades se comprometieron con apoyar, pero hasta el momento no se han hecho presentes ni han hecho llegar ningún tipo de ayuda. Hasta el momento, la huelga se financia a través de las colectas organizadas por los mismos trabajadores, actividades que se destinan a sostener la olla común.  Los trabajadores y trabajadoras de Acuenta nos manifestaron que están en disposición de seguir luchando por sus demandas, y articularse con otros sectores en lucha para generar movilización para visibilizar sus reivindicaciones en Coronel, debido a que por la huelga misma, a la mayoría le complica costear sus pasajes para hacerse presente en las actividades centrales del Sindicato realizadas en Concepción, como la marcha realizada esta mañana en la capital regional.

¿Cómo derrotar la ofensiva del Gobierno y Empresarios?

Sin duda, los hechos relatados anteriormente no son aislados. Las coyuntura en la que se enmarcan el Paro docente, la huelga de Nomarco y la huelga de Walmart es de carácter nacional, y está caracterizada por una enérgica reacción de los trabajadores contra el programa de aumentar las condiciones de explotación en el trabajo impulsado por los empresarios, amparados por el gobierno y el aparato del estado. En este contexto se enmarcan las iniciativas legislativas impulsadas por el gobierno, como la reforma laboral o el estatuto del empleo joven. Esto nos lleva a prever que no será fácil la resolución de estos conflictos a favor de los trabajadores si no se articulan las distintas luchas. Para derrotar la ofensiva del gobierno y los empresarios es necesario comenzar a generar la articulación de los distintos sectores movilizados, desde la base y los conflictos concretos, con el objetivo de impulsar más amplias movilizaciones que nos permitan amplificar la lucha por nuestras demandas y sumar a nuevos sectores. Es momento de que los trabajadores y trabajadoras nos unamos, derrotemos la pasividad y nos tomemos las calles para conquistar una vida mejor. Coronel nos presenta condiciones concretas para asumir este desafío y generar los necesarios lazos de articulación y unidad.

A continuación, compartimos algunas fotografías de las huelgas.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: