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Lorena y Marisol, docentes del liceo REAR: “Las respuestas son unas migajas”

Lorena estudió en el ex-pedagógico (UMCE) Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía, luego profundizó sus estudios realizando un Postgrado sobre Literatura Latinoamericana y chilena en la Universidad de Santiago (USACH). Posteriormente cursó un Diplomado de Filosofía e Infancia en la Universidad de Chile (UCH). Hace 12 años imparte clases en la comuna de Independencia.Mientras que Marisol, egresó de Educadora de Párvulos en la Universidad de Talca (UTAL) ha estado en el aula durante 26 años en la misma comuna.

Ambas son docentes del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR). Lorena es representante del Colegio de Profesores del establecimiento, mientras que Marisol es directora comunal del Colegio de Profesores de Independencia.

En esta entrevista conversamos sobre sus impresiones acerca del paro docente desde el plano político y territorial, también el rol que ha tenido la Dirección Nacional del Colegio de Profesores en este proceso de movilización, además el vínculo entre docentes, estudiantes y apoderados/as en esta coyuntura. Para finalizar ahondaremos en las proyecciones tras esta demanda que tiene como fin: dignificar la profesión docente y la educación pública.

Segunda parte: paro docente desde el plano territorial

Profesores y profesoras del Liceo REAR.

¿Cuáles son las precariedades que deben enfrentar los profesores y las profesoras que enseñan insertos en la periferia? ¿Qué demandas son las que impulsan esta movilización en la zona norte? ¿Qué puntos del petitorio son urgentes de tratar?

Lorena: Los conflictos que viven las educadoras de párvulos especialmente. Nosotros los/as profesores/as tenemos horas lectivas y no lectivas, dentro de eso tenemos derecho a recreos. Las educadoras de párvulos, por trabajar con infantes ven vulnerados estos derechos. Muchas colegas no tienen tiempo para ir al baño, ellas quedan segregadas de las comunidades educativas. Por ejemplo, nosotras no vemos a las colegas en los recreos o no podemos compartir reflexiones con ellas.

Marisol: Cómo decía Lorena, reconocer las menciones de educadores diferenciales y de educadores de párvulos, agregar que nosotras las educadoras de párvulos no trabajamos por hora, sino por jornada completa. También la deuda histórica, nosotras durante el día de ayer estábamos al frente del Mineduc con frío y habían señoras de 92 años y todavía con la esperanza de que se les va a pagar.

Por otra parte, las condiciones de los colegios, en el sur muchas veces los profesores realizan clases a los niños en las aulas pasando frío, los edificios, los baños. Hay muchas precariedades en la educación, mientras que se invierte en otros servicios, se les da plata al ejército para armamento. Con la mitad del excedente del cobre 10% a lo mejor nosotros podríamos arreglar la educación pública.

Lienzo desplegado en el Liceo REAR.

¿Adhieres a las ideas de Aguilar de que la lucha de los/as estudiantes es separada al de los/as profesores/as?

Marisol: La lucha de los profesores y los estudiantes es una sola. Nosotros si no tenemos a estudiantes no podríamos ejercer nuestra profesión. Tiene que ser conversado, nosotros tendemos a minimizar a los/as estudiantes. Ellos quizás nos puedan decir más a nosotros  que nosotros a ellos y tenemos que dejar que se expresen. Un día un colega me decía ¿por qué crees que ellos/as tiran molotov? Porque ellos están descontentos no ven un futuro en este Chile y están decepcionados. En este ámbito, ¿Lorena tú condenas el trato que se la ha dado a los/as estudiantes por parte de profesores/as que se han ido contra a ellos/as? Si, con muchos colegas condenamos esta reacción violenta por parte de educadores y la verdad que debo decir que en lo personal, a mí me da vergüenza  que un profesor o una profesora golpee a estudiantes en una movilización.

¿Validan las acciones de tus pares que como método de presión y lucha han cortado calles, autopistas y han prendido barricadas para mostrar su rabia e injusticia?

Loreto: Responderé de forma individual y me hago responsable de mis palabras, yo lo válido, porque creo que son acciones que demuestran y gráfica que en este país estamos descontentos y que los/as profesores/as de la zona norte estamos incómodos/as con este sistema. Nos estamos sintiendo aplastados/as, porque cómo se dice en jerga juvenil, “nos están achicando la calle” y que por lo tanto, debemos manifestarnos, así como salimos a la calle a cantar y a marchar pacíficamente con las manos limpias, también podemos expresarnos de una manera más violenta. Obviamente cuidando la integridad de otras personas, que es lo que ha ocurrido, solamente se ha bloqueado la calle y se han prendido un par de neumáticos y no hubo ningún daño. Quisiera agregar que es una forma de lucha de siempre, por tanto, cuidado con esos discursos que hoy día quieren satanizar estas acciones. No olvidemos que una de las medidas que hizo derribar la dictadura, también eran las piedras, las barricadas, las huelgas, los gritos en la calle, las manifestaciones, las marchas. Por eso cuidado con esos discursos que pretenden satanizar y criminalizar a los jóvenes.

Marisol: Esta forma de expresión es netamente porque nos van reprimiendo, pues el otro día íbamos caminando y cuando llegamos a Mapocho nos tiraron agua y simplemente queríamos seguir avanzando. Entonces nosotros también actuamos bajo la represión, yo también válido este método de lucha, también a modo personal. Si nosotros no salimos en la tv, menos vamos a salir sino hacemos a nada.

Entrevista completa: paro docente desde el plano territorial .

Consulta Nacional y proyecciones al paro

¿Cómo evalúas la última respuesta de Marcela Cubillos a su petitorio? ¿Compartes la idea de deponer el paro? ¿Qué proyecciones tienen?

Marisol: Yo no comparto absolutamente nada con la ministra y no ganamos nada, siento que no es hora de deponer el paro, todo lo que dice que hemos ganado son situaciones que ya venían. Seguramente se van a bajar, debido a que nuestro Presidente lo indico. ¿Lorena, la ministra de educación ha dicho en dejar a los profesores/as sin sueldo, no obstante en caso de deponer el paro esto no ocurriría, tú a modo personal crees que es una forma de manipular? Por supuesto, es un chantaje que afecta en la parte más sensible de un trabajador. Si yo le digo a ella que si no hace la pega el día del eclipse y le voy a descontar el día de trabajo a ella no le va a afectar, pero si a mí me dicen que me van a descontar mi sueldo de trabajadora por supuesto que me afecta y es una medida de presión. Pero lo que no saben es que los profesores perfectamente podríamos organizarnos, realizar ollas comunes, solicitar ayuda a los comunales y pedir ayuda económica al Directorio Nacional. Si nosotros nos queremos organizar tenemos que buscar formas y soluciones que nos permitan sobrellevar un paro desde lo financiero.

¿Marisol actualmente  ustedes tienen  el apoyo de los/as  apoderado/as? En el colegio se hizo una asamblea y en todos los colegios de la comuna se han hecho asambleas. Tenemos el apoyo de la gran mayoría de los/as apoderados/as, no sé si más adelante, pero lo que tenemos que hacer  en esta lucha es acercar más los apoderados/as y explicarles porque estamos luchando, que también es para sus hijos.

¿El Colegio de Profesores debería solidarizar con las demás luchas de la clase trabajadora? Para finalizar ¿qué le dirían a sus colegas de regiones?

Lorena: A mis colegas de regiones les mandaría un abrazo gigante, decirles que este paro lo levantaron ellos y que nosotros de esta región le debemos mucho, y que en lo personal, hoy no los voy a defraudar con mi voto, porque Santiago no es Chile. Y aquí en la RM estuvimos un poco débil se han llenado la boca con eso, pero no se hace la reflexión del porqué estuvimos así y en las regiones en este paro me saco el sombrero. Ojalá que el Directorio convoque a marchas nacionales en regiones. Dejemos de creer que aquí en Santiago se hace y se mueve todo, pues si ellos son capaces de viajar una noche entera para venir a marchar por qué nosotros no podríamos hacer lo mismo e irnos a sus ciudades. Un saludo a los profesores/as que muchas veces pueden sufrir más insuficiencias por las condiciones geográficas de su localidad.

Marisol: Un abrazo para todos los colegas desde Arica hasta el Sur, yo los vi cómo marchaban con lluvia, los felicito. Les agradezco muchísimo a las regiones que mantuvieron este paro.

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