MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL

Lorena y Marisol, docentes del liceo REAR: “Las respuestas son unas migajas”

Lorena, estudió en el ex-pedagógico (UMCE) Licenciatura en Educación y Pedagogía en Filosofía, luego profundizó sus estudios realizando un Postgrado sobre Literatura Latinoamericana y chilena en la Universidad de Santiago (USACH). Posteriormente cursó un Diplomado de Filosofía e Infancia en la Universidad de Chile (UCH). Hace 12 años imparte clases en la comuna de Independencia.Mientras que Marisol, egresó de Educadora de Párvulos en la Universidad de Talca (UTAL) ha estado en el aula durante 26 años en la misma comuna.

Ambas son docentes del Liceo Rosa Ester Alessandri Rodríguez (REAR). Lorena es representante del Colegio de Profesores del establecimiento, mientras que Marisol es Directora Comunal del Colegio de Profesores de Independencia.

En esta entrevista conversamos sobre sus impresiones acerca del paro docente desde el plano político y territorial, también el rol que ha tenido la Dirección Nacional del Colegio de Profesores en este proceso de movilización, además el vínculo entre docentes, estudiantes y apoderados/as en esta coyuntura.Para finalizar ahondaremos en las proyecciones tras esta demanda que tiene como fin: dignificar la profesión docente y la educación pública.


Plano político nacional

Entrevista completa, primera parte análisis del paro docente desde el ámbito nacional.

¿Cuál es el balance que hacen tras casi un mes de paro?

Lorena: El balance que hacemos cómo comuna de Independencia, a partir de la asamblea comunal que tuvimos ayer es complejo y contradictorio en algunos puntos. Porque muchos/as colegas sienten que debimos haber tomado acciones y medidas más drásticas o con mayor impacto en las primeras semanas de paro, porque los/as que tenemos la experiencia de estar viviendo un segundo paro, sabíamos que no teníamos mucho tiempo, pues se venían las vacaciones y está el tema de la recalendarización de clases, por tanto de algún modo lamentamos que desde nuestro Directorio Nacional y Regional las primeras semanas hayan sido un poco lentas.

Hoy es un día definitorio cómo comuna no estamos conformes con la última respuesta del Mineduc, si bien se han conseguido cosas, pero no lo medular, que tiene que ver con la justicia, equidad y la no discriminación de género hacia nuestras colegas de párvulos y diferencial.

¿Qué te ha parecido el rol que ha cumplido Mario Aguilar en esta paralización? ¿Cómo catalogas las acusaciones que hace Gajardo acusando que ha tenido una pésima conducción hasta el punto de instar a reuniones paralelas?

Marisol: En un principio pensaba que esto estaba muy bien, yo tenía una alta expectativa con respecto a él y su forma de llevar este paro. Creo que al final él bajó un poco la intensidad. A  mi parecer fue una mala gestión que él haya determinado que es conveniente bajarse.

Con respecto a Gajardo, pienso que él no tendría que haberse involucrado en esto, porque él es un subdirector, entonces era Mario Aguilar, el que tenía que conducir esta lucha y lamentablemente está haciendo bajar a los/as colegas. Yo veo en la comuna de independencia que estamos muy unidos/as nosotros/as no pretendemos bajar el paro.

Es una migaja lo que se nos está dando, a las educadoras párvulos ni siquiera se nos nombra. No se habla del cambio curricular, al final lo de la extensión horaria no es nada de nuevo. Siento que al final, él se anduvo desinflando.

¿Qué representa para los profesores y las profesoras Marcela Cubillos hoy? ¿Sus medidas qué revelan?

Lorena: La figura de Marcela Cubillos  es terrorífica para los profesores y profesoras de Chile, dado que es una mujer que tiene un pasado de liderazgo, fue  una representante estudiantil ligada a una ideología violadora de derechos humanos. Por lo tanto, esa complicidad ideológica se revela en sus medidas arbitrarias y su forma de tratarnos. Ella recién a la tercera semana de paralización se sienta a conversar con los dirigentes nacionales y fue posterior a que se los llevarán detenidos.

Si ella es la autoridad máxima del Ministerio de Educación, pues ella tendría que haber estado presente desde el primer día e incluso antes de anunciarse que venía este paro tendría que haber hecho las gestiones para sentarse a conversar con nosotros, pero, ¿qué ocurrió? En la tercera semana recién aparece y más encima para el día del eclipse decide irse al norte y dejarnos plantado.

Sus medidas son coercitivas y represivas, imponen Aula Segura en donde cualquier integrante de la comunidad puede quedar desprovista de seguridad y de protección. Porque esto no solo afecta a estudiantes que deciden rebelarse y encapucharse, también pueden ser afectados/as profesores/as, asistentes y apoderados/as. Y todo esto queda en las manos del director. Afortunadamente el parlamento rechazó Admisión Justa que viene a derribar algo que hemos tratado de instalar hace mucho tiempo que es la fortaleza de la inclusión. Quieren mantener la competencia entre la clase trabajadora.


Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: