Ir al contenido

Comuna de Nacimiento | Saqueo, contaminación y resistencia

Nacimiento es una comuna ubicada al sur de la región del Bío Bío, cuenta con 26.000 habitantes y es un sector históricamente destacado por su flora y fauna, rodeada de distintos ríos que entregan una belleza única al lugar, sin embargo, hoy el panorama es desolador para el pueblo de Nacimiento. Eleodoro Matte se ha apropiado de la comuna, destruyendo a la población popular, contaminando el río Bío Bío y el río Vergara y además destruyendo impunemente los bosques nativos que se encontraban en el lugar hace miles de años.
¿Cómo llega Eleodoro Matte Larraín a apropiarse de Nacimiento? La familia Matte llegó el año 1991 en la comuna, instalándose con su negocio forestal mediante la construcción de la ‘‘Celulosa Santa Fe’’ (propiedad de CMPC) favorecidos por el decreto 701 promulgado en la dictadura de Augusto Pinochet. Es así como posee el control económico de la producción de pulpa de celulosa y de monocultivo, proceso de enriquecimiento empresarial que ha dejando atrás los suelos agrícolas y de bosque nativo que caracterizaban a Nacimiento.
Las repercusiones de esta empresa en la comuna son impresionantes, la contaminación atmosférica está caracterizada por la liberación al ambiente de  dióxido de azufre (SO2), material particulado, óxidos de nitrógeno (NOx), dióxido de carbono y monóxido de carbono, además de los denominados gases TRS, especialmente el sulfuro de hidrógeno (H2S), entre otros agentes contaminantes. Las familias del lugar señalan como  han sufrido progresivamente de  las emanaciones de olores ya característicos para ellos, que con el pasar de los años ha intensificado las ocasiones en que se sufre, además relatan como los han afectado las plagas incontrolables de termitas y la aparición de otras especies.
Junto con lo anterior, se señala el excesivo aumento del cáncer gástrico en la comuna, de hecho, cifras oficiales del gobierno señalan que existe el doble de afectados por cáncer gástrico que en las principales ciudades de la Provincia del Bio Bio.
El día de ayer 5 de julio en un hecho casi histórico para Nacimiento, vecinos del sector se han manifestado en contra de CMPC, completamente cansados de la contaminación y de la destrucción medioambiental, decidieron congregarse a las afueras de los Tribunales de justicia de concepción, a eso  de las 12:00 pm. Se realizó la interposición de un recurso de protección en conjunto con los abogados de la ONG ‘‘Defensa ambiental’’ y vecinos de la junta de vecinos de la población de la comuna de Nacimiento. En sus declaraciones dejaron en claro la necesidad imperante de terminar con todos los episodios de contaminación y exigieron a las autoridades una solución, ya que no sólo el aire estaría siendo afectado, sino que también las aguas servidas, un hecho grave, por el aumento significativo de enfermedades respiratorias y de alta mortalidad.
Mientras se procedía a hacer la interposición del recurso, los habitantes del lugar se manifestaban a las afueras de Tribunales y en conversación con Diario Venceremos, Bernardita Caro dirigente de “Limpiemos CMPC” nos cuenta “ Nosotros debimos tomar las iniciativas legales, ya que en nuestra comuna no se está haciendo nada, es un tema olvidado, desde noviembre del año pasado que hemos tenido muchas emanaciones, muy continuas, y la respuesta de la autoridad comunal  lo único que han hecho es sentarse a tener mesas de diálogos, en la cual solo hablan ellos, y nosotros no, o sea ir a escuchar más de lo mismo de CMPC, y su lavado de imagen, existe un dialogo con ellos en un momentos, dónde ellos se comprometieron en 12 puntos, de los cuales no ha habido mucho avance a eso, solo reuniones que no llegaron mucho a nada, “  (…) “esto es continuo, estas situaciones se dan día a día,aquí los niños nacen y son asmáticos, yo soy asmática, la mayor cantidad de los que vivimos en el sector estación, estamos enfermos con problemas bronquiales, el adulto mayor está muriendo de cáncer”
Además, fueron acompañados por un concejal de la comuna, Luis Vergara se refiere principalmente a la postura que se ha tomado frente a estos hechos “En Nacimiento siempre se dijo cuando ocurría algo como esto, se decía vecinos esto es un evento de olores, nosotros empezamos a investigar, a averiguar, vimos todas las sustancias que emiten al aire y al rio, y nos dimos cuenta que no son olores, son gases tóxicos, no son eventos, son fugas, es decir es un accidente, algo se les escapa se les escapa de las manos, no controlaron bien, error humano, entonces no son olores son fugas de gases tóxicos, entonces con todo lo que estudiamos, nos dimos cuenta que no se solucionan las cosas con mesas de diálogos, con mesas de trabajos que habido antes”.
Ninguno de los hechos que relatan los pobladores son aislados, durante años ha acompañado en el desarrollo de la población situaciones como estas. Ejemplo de esto es la mesa de diálogo existente el año 2016, instancia que se extendió por más de dos años, frente a la cual el concejal relata “Estas mesas de dialogo lo único que hacen es dilatar el conflicto o los llevan a otras cosas, y eso es lo que nos preocupa, porque con el movimiento “limpiemosCMPC”, con parlamentarios, y desde un comienzo con foros, nosotros hemos invitado a gente a exponer, para educar a los vecinos, esto ha ido cambiando, la actitud de los vecinos ha sido distinta” (…)  “nosotros queremos medir por nuestra cuenta que es lo que ocurre, en Nacimiento ha habido sumarios, que terminan con multas de 10.000 millones de pesos, pero siguen ocurriendo incidentes, entonces cuando llegan los fiscalizadores llegan con papel y lápiz, no con instrumentos de medición, o los medios de muestras, bombero nos brindó ayuda y gracias a ellos supimos que había ácido sulfúrico”. El concejal Vergara enfatiza en que no les temen a estas autoridades, ya que por años han sido los grandes culpables de la contaminación en el BOBIO, en absoluta complicidad con los dueños del negocio forestal. Además, recalca que no existe una política medioambiental que regule situaciones como estas, no solo en la comuna, de nacimiento si no en todos los lugares que existen plantas de celulosa. Cabe señalar que Nacimiento se encuentra actualmente en un proceso de ‘‘modernización’’ que permitirá la apertura una nueva industria, situación que llegaría a provocar mayores hechos de contaminación a los ya relatados.
Sin duda iniciativas de los vecinos y sus organizaciones como la de ayer, es un pequeño avance y una muestra de resistencia por parte del pueblo de Nacimiento, no obstante, es importante que ese avance se transforme en un impulso para que más vecinos levanten la voz y se encuentren en la protesta contra CMPC y sus cómplices: Políticos corruptos e instituciones del estado.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: