Ir al contenido

Docentes de la zona norte irrumpen la carretera con barricadas tras rechazo de sus demandas

En su quinta semana de paralización profesores y profesoras de la Zona Norte de Santiago inician la jornada con barricadas en la comuna de Conchalí. El corte se realizó en la Autopista Vespucio Norte cortando el acceso al túnel San Cristóbal y la Pirámide tras la nula respuestas de sus demandas.

Más de un mes cumplen profesores/as movilizados/as, los puntos más emblemáticos que impulsaron este paro se debe al cambio curricular de historia, artes visuales y educación física para estudiantes de 3º y 4º medio. Esto lo promovió el Consejo Nacional de Educación (CNED) sin consultarles a los docentes, cabe destacar que en esta entidad “autónoma” participan: un ex ministro de Pinochet, académicos de la Universidad del Desarrollo, militantes de la Democracia Cristiana, entre otros.

De las dos reuniones que han sostenido con la ministra de educación, Marcela Cubillos (ex militante de la UDI y discípula de Jaime Guzmán) ha sido persistente en rechazar: el pago por mención a educadores/as parvularias/os y diferenciales, deuda histórica, reconocimiento de las horas de extensión, etc. Además, docentes del sector norte han manifestado la urgencia de la derogación de Aula Segura, dado que no solo afecta a estudiantes, sino que también a profesores/as, debido al aumento de facultades y poder que se le otorgan a los directivos.

La única respuesta concreta que han tenido por parte de la ministra Cubillos es la amenaza de dejar a docentes paralizados sin sueldo, también ha demostrado el nulo interés al dialogo tras la ausencia en la comisión de educación, pues era de mayor importancia contemplar el eclipse junto a Piñera y Chadwick. El Ejecutivo ha dicho que este “paro es ilegal”, en estos últimos meses solo ha tenido un 29% de aprobación y ha sido acusado que su gobierno es “solo para algunos”. Y sus hijos: Cristóbal Piñera y Cecilia Piñera han sido fuertemente criticados, uno por su viaje a China en medio de acuerdos internacionales (este tenía su propia empresa de robótica) y la segunda por postular a una beca de Asignación Universitaria Incremental (Aucai) en la escuela de Medicina de la Universidad de Chile (este bono esta dirigido especialmente para docentes con precaria situación económica).

Por estas razones mencionadas profesores y profesoras de la periferia norte han irrumpido las calles durante esta mañana con barricadas y paralizando el tráfico en la autopista. Más de dos horas los automóviles, micros y prensa demoraron llegar a sus lugares de destino. Esta acción se enmarca en el llamado a protesta nacional en el cual la zona norte adhirió por el derecho a la salud y educación.

A esa misma hora Karla Rubilar junto a Carabineros de Chile estaban en la Central de Monitereo en Vespucio Norte presentando los resultados de los primeros meses de trabajo del plan “Autopistas seguras”, “que buscan reducir los potenciales riesgos delictuales y viajes que pueden presentarse en distintas de la RM”, extraído de la Intendencia RM.

2 thoughts on “Docentes de la zona norte irrumpen la carretera con barricadas tras rechazo de sus demandas Deje un comentario

  1. Recuerdos que ellos están informando por que el 73 hubo un Golpe militar..,Cómo querían imponer un comunismo. Así actuaron en su propio gobierno. Bombardeando torres de control eléctricas, barricadas para atacar camiones que trasladaban producciones agrícolas, ganaderas, madereras…. iniciando enfrentamientos civiles con linchacos, miguelito, bombas incendiarias. Cansado los camioneros pararon, cacerolasoz de mujeres.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: