Ir al contenido

4 de julio: Bloque Territorial Zona Norte adhiere al llamado a movilizarse por el derecho a la salud y convoca a protesta en el territorio

El Bloque Territorial Zona Norte adhiere al llamado de movilización nacional para este jueves 4 de julio por el derecho a la salud y convoca a protestar en el territorio junto a funcionari@s del Hospital San José, docentes y estudiantes.

La Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANCOSALUD), Confederación Fedeprus, Fenpruss, Confusam, Movimiento salud para todos y Todas (MSPT), Mesa Social por el Derecho a la salud están convocando a una movilización nacional por el Derecho a la Salud Pública, Digna, Oportuna, Gratuita de Calidad y Universal el día 4 de julio a las 12.00 hrs en Plaza Constitución. A este llamado adhiere el Bloque Territorial Zona Norte caracterizando esta movilización como una jornada de protesta en el territorio tras las diversas coyunturas que han estado presentes en el sector: movilización del Hospital San José impulsado por funcionarios y funcionarias de la Unidad de Urgencias y quinta semana de paralización docente en establecimientos públicos en diversas comunas.

Afiche: Bloque Territorial Zona Norte

Nunca más solos

Para este jueves 4 de julio el Bloque Territorial Zona Norte ha convocado una jornada de protesta que iniciaría en la mañana. Están llamando a marchar a las 10:30 am desde el Hospital San José hasta Plaza Constitución. Dentro de los participantes de esta jornada destacan: funcionarios y funcionarias del Hospital San José, docentes y estudiantes del sector norte, Red de Construcción Popular, Coordinadora No+AFP (independencia), entre otras organizaciones.

Bajo la consinga, “El pueblo lo dijo y la tiene la razón, primero es lo primero: SALUD Y EDUCACIÓN” impulsan esta jornada de protesta de carácter nacional uniendo dos luchas que diversos gobiernos han hecho oídos sordos y que han permitido lucrar al empresariado durante años.

Por una parte, funcionarios y funcionarias del Hospital San José luchan contra la reforma de salud que beneficia a clínicas privadas, mientras que lapida las condiciones de vida a vecinos y vecinas que se atiende en el sistema público, también la unidad de urgencias ha estado luchando para que se cumplan los puntos que prometió el ministro de salud cumplir y que las autoridades locales han ignorado, dentro de los que destaca el convenio con hospital clínico de la universidad de Chile, (DFL 36, convenio directo) para camas de mediana y alta complejidad; y principalmente camas de maternidad para así poder resolver en el corto plazo el colapso que mantiene este servicio. Además, el 31 de julio el ministro presentará ante la comisión de salud una carta Gant sobre la construcción del nuevo hospital para la zona norte y sus detalles. Nuestras fuentes informan que las comunas que se están considerando para la construcción de este nuevo hospital son: Colina, Lampa o Quilicura. Cabe destacar que funcionarios y funcionarias del Hospital San José que han sostenido reuniones con Mañalich han sido enfáticos que debe ser un recinto que cuente como mínimo con la capacidad de contar con 300 -400 camas para que vecinos y vecinas no sigan esperando atención médica en sillas o teniendo reanimaciones en el suelo.

Por otra parte, docentes del sector norte siguen en su quinta semana de paralización y han solidarizado con esta protesta sumándose al llamado, ya que su demanda es también por el derecho al acceso a una educación pública de calidad y dignificar su profesión reconociendo sus derechos. Han sido claros en rechazar el cambio curricular para estudiantes de 3º y 4º medio que propone eliminar como asignaturas obligatorias: Historia y Educación Física, además de reducir las horas de ciencias. También han sostenido que luchan por la derogación de Aula Segura, puesto que no solo atañe a estudiantes, sino que también afecta a profesores y profesoras, ya que este proyecto de ley, aumenta la facultad del directivo del establecimiento para frenar la movilización estudiantil.

Por estas razones mencionadas anteriormente, funcionarios y funcionarias de la salud, estudiantes y docentes han unido sus fuerzas para luchar contra la indiferencia de: Mañalich y Cubillos, figuras que representan lo que es actualmente el gobierno de Sebastián Piñera.

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: