Ir al contenido

Opinión | Fernanda Maciel: Capitalismo, Patriarcado y Clasismo

Estábamos iniciando la década de los 2000 en un colegio de mujeres ubicado en la zona norte de Santiago, suena ‘baila la momia’, ‘aserejé’ , ‘baile del pescado’ y música del grupo ‘axe bahía’. Las niñas preparan sus coreografías para las alianzas y sonriente está la Fernanda preparándose. Una pequeña sonriente con voz dulce, pero con agallas. Una buena amiga, así la recuerdan. Muchas veces Fernanda consoló a compañeras que sufrían de bullying  en la Escuela de Atenea. 

Nadie pensaba que 21 años más tarde, la vida de Fernanda terminaría de esa manera. A esta altura, ya todos y todas deben saber el caso de Fernanda Maciel y no me referiré a ese hecho, ya que los medios de comunicación han hecho bastante con perpetuar la violencia de género mediatizada y hacer del feminicidio un espectáculo sensacionalista y morboso.  

En lo personal, el comportamiento de los medios me interpela directamente, pues, soy estudiante de periodismo, sin embargo, en esta columna de opinión no me posicionaré desde el periodismo, debido a que mis compañeras periodistas durante estos días han publicado y confrontado a la prensa burguesa por el tratamiento de este caso. Por lo tanto, en esta oportunidad me posicionaré  como mujer y sujeta política que habita en la periferia.

Muchas compañeras periodistas han dicho que la misoginia y perpetuación de violencia de género de los medios  de comunicación es transversal, discrepo con eso. En Fernanda atraviesan diversas opresiones, Fernanda es una mujer periférica que por este sistema altamente discriminador que castiga la pobreza no puede acceder a los mismos derechos y se le cierran diversas puertas, además desde su infancia hasta ahora ha recibido la violencia institucional por parte de las instituciones del Estado:  Servicio Nacional de Menores (SENAME) y SERNAM (Servicio Nacional de la Mujer).

El Estado tutela a menores y en sus recintos: los abusan,violan y matan, mientras que en el SERNAM las mujeres denuncian y las matan.Honestamente es una vergüenza que Isabel Plá recién se haya referido y posicionado recién este 25 de junio tras un año y ocho meses en el cual Fernanda estuvo desaparecida.

¿Qué le podemos exigir a la ministra Plá? Si hasta familiares han tenido que tomarse fiscalías para tener un poco de justicia, a esto me refiero al crimen de lesbo-odio contra Nicole Saavedra que tras tres años de su muerte aún no hay culpables, mientras ese mismo día la caravana del capitalismo recorría con Ariel Levy la Alameda. A esa misma hora en la V región la familia de Nicole y feministas resistieron contra la violencia policial. Cabe destacar que lo único que pedían era que el fiscal se presentará y diera explicaciones sobre sus hallazgos en este asesinato, no obstante ,el fiscal arremete llamando a Fuerzas especiales que vinieron desde Valparaíso hasta Quillota. Para la ministra Plá las mujeres pobres y lesbianas no existen.

Estos dos hechos, marcan el cómo se configura una sociedad y la violencia capitalista/patriarcal, además de racista, si recordamos a Lorenza Cayuhan, mujer mapuche, que por defender su territorio fue engrillada durante su parto o Joane Florvil mujer migrante que fue castigada por ser una “mala madre” cuando lo único que estaba solicitando recaía en ayuda para recuperar sus documentos, porque en este país si eres negro/a te expulsan en cambio si eres un norteamericano/a o europeo/a se les abren las fronteras para que instalen empresas trasnacionales. 

Feminismo de clase y popular

A las mujeres de la clase es urgente que repensemos y cuestionemos el feminismo hegemónico en Chile. Un feminismo blanco y burgués que hace city tour visitando el Hogar de Cristo. Un feminismo que si bien puede estar en contra del acoso callejero y a favor del aborto libre, pero que no le interesa abolir este sistema patriarcal, capitalista, colonial y racista. 

Este feminismo blanco ¿tensiona en algo a la estructura que nos oprime? ¿qué sucede con nuestras vecinas que este feminismo no les hace sentido? ¿qué pasa con las mujeres que no están en sus masivas marchas? ¿hay que excluir a las mujeres que no se sienten identificadas con el feminismo? ¿el feminismo cómo se está relacionando con el territorio? Este feminismo burgués no se relaciona con el territorio, al menos para nosotras las precariedades de este sistema no se solucionan a través de un cuoteo político de mujeres o ser parte de una bancada feminista de una coalición política electoral.

La organización de mujeres en sectores no privilegiados es compleja por la estructura de este sistema y debemos situarnos a nuestro contexto como mujeres pobladoras y apuntar hacia “feminismos que se levantan desde nuestros territorios cuerpos y territorios tierras, y revolucionan las revoluciones ganadas y perdidas. Feminismos en revolución”, Claudia Corol. Feminismos populares que  “desafía a las múltiples opresiones producidas por el capitalismo colonial y patriarcal. Feminismos indígenas, campesinos, barriales, de trabajadoras de doble y triple jornada. Feminismos de sujetas no sujetadas, que respondemos colectivamente a los desafíos de la sobrevivencia y vamos haciendo realidad la propuesta: «si tocan a una, tocan a todas»”, Claudia Corol.

Si tocan a una, tocan a todas

La ruptura con el feminismo burgués o liberal consiste en que mujeres estamos dispuestas a defender el territorio y frenar la violencia a través del uso de la acción directa y resistir con nuestras corporalidades para enfrentar y abolir este sistema patriarcal y capitalista. 

El Centro Cultural la Juanita está convocando  a una marcha para este viernes 5 de julio en Independencia con Diego Silva a las 20:00 hrs.

Hago un llamado a  que todas las mujeres del sector norte nos sumemos a esta jornada para exigir justicia por Fernanda y Josefa y por todos/as los feminicidios ocurridos en nuestro sector. También que las demás compañeras en la zona centro y sur convoquen en sus barrios, colegios y  universidades a una jornada de movilización ¡NOS ESTÁN MATANDO! Y si es que no puede sumarse a la jornada puede generar una instancia de reflexión con sus pares. Reencontrarnos en las calles compañeras, pero ante todo a realizar acciones contra las instituciones y entidades que nos matan: Ministerio Público, SERNAM, Fiscalía Nacional.

¡La justicia es para los ricos y ricas, mientras que se persigue y mata: al pueblo mapuche, defensor@s de comunidades, dirigentes sindicales y mujeres por luchar !

¡ Por: Joane Florvil, Hellen Barra, Lorenza Cayuhan, Nicole Saavedra, Estefania Martínez, Fernanda Maciel, a golpear juntas las instituciones burguesas, patriarcales y racistas que nos matan, violentan y precarizan la vida!

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: