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Entrevista |La movilización docente y los desafíos del paro

En esta cuarta semana de movilización nacional de docentes a nivel nacional, Diario Venceremos conversó con la profesora de historia Carla Verdejo Valdés del liceo Técnico de Valparaíso sobre las históricas movilizaciones docentes, sobre el cambio curricular y las tareas para la lucha docente.

¿Cuáles son las principales demandas de la movilización?

El pago de la deuda histórica: Desde el año 1981 se acumula una deuda correspondiente a un porcentaje del salario de miles de profesores y profesoras, esto se refleja en pensiones indignas, existiendo casos de colegas que han fallecido esperando que el gobierno reconozca esta deuda; Igualdad de trato a profesionales de la educación, esto es el pago y reconocimiento de mención a docentes diferenciales  y educadoras de párvulos; Estabilidad laboral: titularidad de las horas de extensión; Modificación a la carrera docente, poniendo fin al doble proceso por el cual nos evalúan para encasillarnos; Agobio laboral y exceso de trabajo; El cambio curricular en los niveles de 3° y 4° medio.

¿Cuál es tu evaluación de lo que va de paro?

Considero que el movimiento ha sido potente. En estas casi cuatro semanas se ha trabajado con distintos sectores de la sociedad, la paralización ha logrado movilizar a estudiantes, apoderados, vecinos y a distintas organizaciones sociales de la ciudad, como sindicatos, gremios, y asociaciones culturales. El petitorio se ha masificado, no son solo las y los profesores quienes lo manejan, sino que las demandas han sido presentadas a gran parte de la comunidad porteña para su conocimiento. Dentro de la organización, la información ha llegado oportunamente a las bases lo que ha permitido una rápida respuesta en la comunidad escolar que se ha traducido en una amplia y comprometida participación.

La masificación de la información es y ha sido clave para este proceso sobre todo considerando la influencia de los medios de comunicación que se han encargado de boicotear directamente nuestras acciones, ya sea tergiversando hechos, invisibilizando el movimiento o desinformando a la ciudadanía mediante noticias de “espectáculo” por sobre las problemáticas reales que nos aquejan. El luchar contra los medios tradicionales de información se ha convertido en uno de los mayores problemas del movimiento debido al sesgo y masividad con que entregan su información.

¿Cuáles son las siguientes acciones a tomar?

Mantener el paso firme. La educación junto con la salud son temas transversales, que competen y afectan a todos los sectores de la sociedad tanto a corto como a largo plazo. Es necesario seguir involucrando a todos los actores, realizar trabajo territorial, llegar a familias y poblaciones para generar comunidades de información y trabajo, finalmente ahí están nuestros/as estudiantes.

En lo inmediato, tenemos todavía varias medidas de presión por explorar, seguir unidos como gremio es esencial y seguir sumando organizaciones que apoyen la paralización para que no caigan nuestros brazos. Es importante que la sociedad entienda que nuestras demandas buscan una mejora en la educación pública por lo que se seguirán desarrollando diversas acciones hasta conseguir cumplir el petitorio.

Como profesora de historia, ¿cuál es tu posición respecto a las modificaciones curriculares?

En contra, considero que lo que se quiere hacer con el currículo es utilizarlo como medio de adiestramiento a las nuevas generaciones.

Al hacer un sistema de asignaturas optativas, genera una oferta en los establecimientos que tendrán que ajustarse a modificaciones estructurales, de malla y de personal docente. Por lo que ampliará más la brecha entre establecimientos municipales y privados, debido a que los segundos al contar con más recursos podrán ofrecer una “oferta” más amplia para los y las estudiantes.

Por otro lado, considero que este cambio responde a una lógica mercantil dispuesta por el presente gobierno de derecha. La modificación en historia es aberrante, tomando en cuenta el contenido específico que se imparte en 3ro y 4to medio: guerra fría, neoliberalismo, dictadura cívica militar, transición a la democracia, derechos humanos, educación cívica y organización. Las temáticas anteriores tienen como objetivo generar pensamiento crítico, con la modificación de estos contenidos se trabajarán en 1ro y 2do medio, niveles en que gran parte de los estudiantes todavía no poseen la madurez suficiente para comprender la importancia y consecuencias de los hechos acontecidos y que en gran medida han llevado a la construcción socio política y cultural que tenemos hoy en día.

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