Ir al contenido

Concepción | Masiva marcha de Profesores/as con presencia de portuarios (crónica + fotos)

Continúan movilizaciones de profesores, luego de fallida reunión con autoridades de gobierno, sin embargo, hoy se desarrolló con apoyo de portuarios.

En una muestra de fuerza, en el gran concepción los profesores salieron a la calle donde ni la fuerte lluvia hizo frenar a los mas de 5 mil asistentes que cada vez se unen a la lucha y respaldo al petitorio de 12 puntos que los y las profesoras defienden y disputan, mostrando que la solidaridad entre clases esta más viva que nunca y nace gritando con cada atropello que se comete con alguien de nuestro sector.

Luego de más de 5 semanas de movilizaciones por parte de los profesores, aún no se ha tenido respuesta a ninguno de los 12 puntos que reivindican los docentes. El día de hoy en la marcha se pudo contar con una gran cantidad de asistentes , y no solamente por parte de los diferentes colegios o institutos educaciones de distintas comunas del BioBio, si no lo que llamó la atención fue el apoyo que recibieron por parte de los trabajadores portuarios, resulta significativo que organizaciones como estas brinden su apoyo de clase en la digna causa de los docentes.
La marcha comenzó en plaza Perú, para luego dirigirse por La diagonal Pedro Aguirre cerda, O’Higgins hasta llegar por Lincoyán y doblar por Barros Aranas, finalizando en la plaza de Armas con una instancia de diálogos y arengas entre profesores y portuarios.
La movilización se enmarcó luego de que el día 26 de junio, se diera una oportunidad de una mesa de dialogo con la Ministra Cubillos, quien repetitivamente se ha mostrado ajena al petitorio de los docentes, particularmente señalando su total desconocimiento a la deuda histórica que les corresponde, cabe señalar que esta supuesta reunión fue pedida por la misma ministra, posterior a la represión y violencia que ocupó FFEE de carabineros, donde se fue detenido Mario Aguilar presidente del colegio de profesores.
Surge la pregunta ¿estamos en una verdadera democracia? En estas últimas semanas de movilizaciones se pudo ver como el gobierno responde con violencia al tema de la educación, donde de manera muy fría han ocurrido episodios de violencia extrema hacia los profesores, incluso algunas docentes han terminado siendo obligadas a desnudarse por parte de carabineros, entonces ¿a qué instancias debemos llegar para que estos sean escuchados?, no podemos dejar en completo olvido las causas justas que se están pidiendo, las horas excesivas y extracurriculares que se les otorgan limitan un desarrollo social y familiar para mucho de los profesores, dónde poseen un sueldo precario para las funciones que desempeñan, surge otra pregunta, ¿cuál es el motivo de que personas que nos forman, sufran desmotivación en el desempeño de su labor? Obviamente por las condiciones que vienen acompañas al querer ser docente.

También debemos recordar que una de las causas que más a generado molestias por parte de los profesores es el cambio curricular, que conlleva la eliminación de Historia y Ed. Física como ramo obligatorio, sabemos que hay una estrategia política clara por parte del gobierno, de quitar la voz de descontento del pueblo, apoderándose sin recelo alguno de nuestra libertad como clase explotada.

Los profesores actualmente se encuentran a la espera de la reunión que se realizará mañana viernes 28 de junio, para saber cual será la respuesta de las autoridades ante esta nueva mesa de dialogo.

La jornada del día jueves 27 de junio, marca como precedente el total apoyo y solidaridad multisectorial que han tenido distintos actores sociales con el gremio de profesores, reflejándose en una marcha masiva que contó con la presencia del sector portuario de nuestro país, secundarios y trabajadores afines a la causa, dándole un espaldarazo y sustento, tanto político como moral, a la movilización masiva de los profesores que ya suman la 5ta semana en pie de guerra con un estado intransigente e inoperante.
Tras una fallida mesa de negociación propuesta por el estado el dia 26 de junio, mediante el ministerio de educación, el gremio docente hizo mostrar su descontento siguiendo las actividades de movilización que se tenían agendadas para esta semana, visibilizando así la única respuesta que da el gobierno, oídos sordos y ejecución de fuerza desmedida por parte de FF.EE, que termino con la detención de Mario Aguilar, presidente de colegio de profesores.

 

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: