Ir al contenido

Funcionarios del Hospital San José le fijan plazos a Mañalich

Tras un mes de movilización funcionarios y funcionarias del Hospital San José fijan acuerdos con las autoridades. No obstante, siguen en estado de alerta y preparándose para la movilización nacional del 04 de julio por el derecho a la salud.

Comunicado Público

Con fecha 25 de junio, se realizó la segunda reunión, previamente agrandada el día viernes 14 del mismo mes, la cual tuvo lugar en el MINSAL con el Ministro Jaime Mañalich, donde asistieron: vocerías de la unidad de emergencias, funcionarios de la unidad de emergencias, dirigentes de todos los gremios del hospital San José, funcionarias de maternidad, presidenta COLMED Regional Santiago, representantes del Consejo Consultivo de Usuarios y diputados Karol Cariola y Boris Barrera.

En esta reunión el ministro dio respuesta a los compromisos adquiridos previamente, mediatos e inmediatos, los cuales se detallan a continuación:

-2 dispositivos sanitarios (módulos de campaña) que abarcan 20 camas básicas, comprometidos hasta Septiembre con plazo ampliado.
-20 camas de mediana complejidad con resolución sanitaria, comprometidas por el subsecretario de redes asistenciales Dr. Castillo. Con un aumento de 8 camas en el mediano plazo, todas las camas a permanencia.

Convenio a permanencia Hospital J.Aguirre de 2.100 millones de pesos donde se contemplan:

-20 camas básicas (4 actualmente habilitadas).
-2000 partos anuales a través de convenio PAD con pago adicional a partos de alto riesgo.
-50 atenciones de urgencia con énfasis en enfermedades respiratorias, por DFL 36 con derivación de APS.
-17 Camas Críticas en curso.
-600 Cirugías de especialidades que no requieran camas críticas.
-Presentación de Carta Gantt del nuevo hospital para la Zona Norte el día 31 de julio.

Pendientes:
-Evaluación del proyecto UCE posterior a la campaña de invierno.
-Evaluación de solicitud a la Dirección de Gestión de Redes Asistencial (DIGERA).
-Camas en hospital metropolitano de carácter médico y médico quirúrgico para el hospital, a consecuencia del no traslado de la maternidad del hospital San José a dicho recinto.

Posterior a esta reunión, se realizó una asamblea extraordinaria a las 15:00 horas en el Auditorio del Hospital, donde se decide mantenerse en alerta, fiscalizando todos los procesos comprometidos por parte del nivel central, por lo tanto, los funcionarios de la unidad de emergencia retoman sus funciones a las 20:00 horas del presente día. Se da aviso a sus jefaturas directas (supervisor médico y supervisora de enfermería).

Agradecer el apoyo y respeto de los gremios en todo el curso de la movilización donde entregaron total compromiso a las demandas solicitadas y a todas las trabajadoras y trabajadores que tuvieron una firme convicción de mejorar las condiciones de atención hacia nuestros usuarios y que nada de esto hubiera sido posible sin nuestra unidad, valentía, coraje y decisión para denunciar la vulneración de los derechos humanos que se cometen a diario en nuestra institución y en la salud pública en general, aún bajo la presión e indiferencia de las autorizadas locales quienes han criminalizado todas las acciones que dieron visibilidad a los medios y a la comunidad la lamentable realidad que vivimos.

Atentamente:

Trabajadoras y Trabajadores de la Unidad de Emergencia Hospital San José.

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: