Ir al contenido

Funcionarios del Hospital de San José en siguen en pie de lucha por un nuevo hospital en la zona norte

Funcionarios y funcionarias del Hospital San José cumplirán un mes movilizados/as, aún no existen respuestas concretas a sus demandas, sin embargo, la protesta no decae. Durante este lunes vecinos y vecinas del sector norte han convocado a una velatón en las afueras del metro Zapadores a las 19:00 hrs por un sistema de atención digna en la salud pública, a esto se suman acciones agitativas previo a la movilización nacional por el derecho a la salud convocada para el 4 de julio a las 12:00 hrs en Plaza de la Constitución.

El 20 de junio funcionarios y funcionarias de urgencias compartían el siguiente comunicado, “las y los trabajadores del servicio de urgencia del hospital San José, movilizad@s desde el día 29 de mayo demandando mejores condiciones de atención para nuestra población. Hemos ido buscando instancias que nos puedan abrir una puerta a soluciones que se requieren con extrema urgencia, en esta búsqueda se han sostenido dos reuniones con Dr. Fuenzalida (DIGERA) periodo ministro Santelices, Reunión con Dr. Mañalich (ministro de Salud)”.

Durante esta movilización han presionado a las autoridades y han tenido como resultado la habilitación de 2 modulares (20 camas) básicas, adosados a ex Conac , además 20 camas en hospital antiguo (ex Conac) básicas. También en el documento hacen mención a los actuales compromisos del ministro de salud Mañalich − recordado por estar vinculado al caso Clínica Maruri en el cual pacientes en listas de espera fueron eliminados al ser derivados a este recinto privado − dentro de los acuerdos destacan:

– Vestir de forma más completa las 40 camas en dependencias del hospital San José antiguo ( EX CONAC). El compromiso es acondicionarlas para el perfil de pacient@s acordes a la real necesidad de nuestro hospital.

– Generar convenio con hospital clínico de la universidad de Chile, (DFL 36, convenio directo) para camas de mediana y alta complejidad; y principalmente camas de maternidad para así poder resolver en el corto plazo el colapso que mantiene este servicio. El lunes 17 de junio, se reunió el ministro de salud Dr. Mañalich, la diputada Karol Cariola y la directora del hospital clínico de la universidad de Chile Graciela Rojas, para avanzar en este punto.

– Evaluar proyecto UCE (continuidad en dependencias ex conac).

Evaluar disposición de hospital Metropolitano, con compromiso de no trasladar maternidad a esas dependencias ubicadas en el sector oriente de Santiago.

– Evaluar posibilidad de camas de mediana y alta complejidad en hospitales de FFAA.

31 de julio, presentarán carta Gant de construcción de nuevo hospital para la zona norte y sus detalles. En este punto, hemos sido enfáticos en exigir que este sea edificado e implementado con recursos públicos, a lo cual el ministro sostiene “que así será”.

La protesta no cesa

En este mismo comunicado trabajadores y trabajadores de urgencias señalaban que, “a pesar de los compromisos y medidas de solución dadas por el nivel central, en la actualidad mantenemos una situación de colapso de entre 50 y 60 pacient@s hospitalizad@s en entregas de turno, de l@s cuales un promedio de 10, se mantienen cursando su hospitalización en sillas plásticas. Aclarar, las 40 camas básicas acondicionadas para descomprimir la situación de colapso del servicio de urgencia, ha podido recibir desde el día 12 hasta el 20 de junio a 17 pacient@s , ya que en el servicio de urgencia y hospital en general, no tenemos pacient@s con perfil para poder hacer uso a este recurso”.

Por último, “rechazamos la forma en que el equipo directivo del hospital San José y Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN) han abordado este problema, perjudicando de esta forma a nuestra comunidad en general. Cómo trabajadoras y trabajadores, no callaremos más ante este tipo de vulneración de derechos a nuestra población y tampoco estamos dispuest@s a seguir trabajando en estas inhumanas condiciones”.

Velatón y movilización nacional

Vecinos y vecinas del sector norte están convocando para este lunes 24 de junio a las 19:00 hrs una velatón a las afueras del metro de zapadores exigiendo un nuevo hospital San José y fin a las listas de espera.

Mientras que la Asociación Nacional de Consejos de Salud (ANCOSALUD), Confederación Fedeprus, Fenpruss, Confusam, organizaciones sociales, políticas y populares están convocando a una movilización nacional por el Derecho a la Salud Pública, Digna, Oportuna, Gratuita de Calidad y Universal el día 4 de julio a las 12.00 hrs en Plaza la Constitución.

Agitación previa al 4 de julio

Los días, 26 y 28 de junio: desde las 18:30 hrs. serán días de banderazos y entrega de volantes a nivel nacional. Los puntos sugeridos son: semáforos, plazas, estaciones de metro, terminales de buses y postas de urgencias. En términos visuales se sugiere llevar banderas blancas y/o pañuelos con consignas sobre salud, tales como: Salud Digna A hora, Fin a las Listas de Espera, La Salud es un Derecho Humano, No al Lucro con nuestra Salud, No a la Privatización, etc.

Los días 25 y 27 de junio, y 1 de julio: se deben organizar velatones en hospitales y lugares de atención de urgencias con pancartas y volantes convocando a la jornada del 4 de julio“, información extraída de ANCOSALUD.

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: