Ir al contenido

Funcionarios del Hospital San José le golpean la mesa a Mañalich

Funcionari@s del Hospital San José se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich tras 19 días movilización.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital San José han organizado en estas últimas semanas diversas jornadas de manifestación para demandar las problemáticas y vulneraciones de derechos que se comenten día a día al interior del recinto.

El viernes 14 de junio convocaron a una marcha desde el Hospital San José hasta el Ministerio de Salud. En esa instancia se manifestaron los gremios en conjunto, también usuarios y usuarias se sumaron a esta jornada. Cabe destacar que l@s funcionarios resistieron la llegada de fuerzas especiales, que se instaló rápidamente en la vía pública con carros lanza aguas y piquetes de mujeres.En esta oportunidad la diputada Karol Cariola (PC) intercedió para evitar la represión de carabineros a l@s funcionari@s de la salud pública.

Debido a la presión de l@s trabajador@as en el Minsal, el actual ministro de Salud se vio forzado a recibirlos para atender sus demandas y problemáticas.

Reunión con Mañalich

Esta reunión se enmarca bajo un contexto complejo para el gobierno de Sebastián Piñera, que carece de legitimidad y aprobación por parte de la clase trabajadora. Actualmente un 59% desaprueba al Ejecutivo, datos extraídos de la encuesta Criteria. En suma prevalece la idea de que su mandato es ❝solo para algunos ❞. Por último, ha debido enfrentar las diversas críticas al cambio de gabinete, debido a los conflictos de interés que están involucrado los nuevos ministros (Teodoro Ribera, Juan Carlos Jobet, Jaime Mañalich) asignados por el Mandatario.

Este último nombrado ministro de Salud está involucrado directamente en la eliminación de pacientes en lista de espera, caso clínica Maruri. El viernes pasado tras una protesta en las afueras del Minsal se reunió con representantes del Hospital San José: Gloria Pinto, dirigenta de la Unidad de Urgencias, Mauricio Navarro, vocero de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (Fedeprus), Ingrid Neira, vocera del Movimiento de Salud para tod@s y parte del Consejo Consultivo de Usuarios Hospital San José, entre otr@s.

En esta instancia Mañalich se comprometió a presentar una hoja de ruta para construir un nuevo hospital en el sector norte. Este proyecto lo presentará ante a la comisión de salud y demoraría entre cuatro y cinco años un nuevo recinto de salud.

No obstante, el equipo directivo del Hospital no ha tranzado a reunirse con l@s trabajador@s, además denuncian la entrega de ❝ información cruzada ❞ a las diversas unidades del recinto, y también el incumplimiento de facilitar equipamientos e insumos a través del hospital de campaña, las camas entregadas por parte del ejército no cuentan con los requerimientos necesarios para brindar atención a l@s pacientes (faltan jeringas, sueros, entre otros utensilios).

Por otra parte, reclaman la mala gestión que han tenido, Leonardo, técnico paramédico de urgencias del Hospital San José cuenta que pacientes por errores de ingreso por parte del hospital de campaña han perdido la continuidad de sus tratamientos. Mientras que funcionarios y funcionarias de la unidad de maternidad no han recibido respuesta sobre el traslado de su unidad a un recinto en Providencia con el fin de ❝ descongestionar❞. En el caso de que se llegará a concretar esto, las mujeres en periodo gestante de la zona norte se verían afectadas, dado al tiempo de demora y problemas de conectividad para llegar hasta el Hospital Metropolitano y acceder a una atención digna.

Reunión con Mañalich y funcionarios/as del Hospital San Josè.

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: