NACIONAL

Funcionarios y funcionarias del Hospital San José convocan marcha por derecho a la salud pública para este viernes

Funcionarios y funcionarias del Hospital San José convocan marcha para este viernes 14 de junio a las diez de la mañana, desde el recinto hasta el Ministerio de Salud (MINSAL).

Durante esta semana diversos sectores de la salud han salido manifestarse en contra de las medidas impulsadas por el gobierno, el miércoles la Mesa Social por el Derecho a la Salud realizó una intervención en La Moneda protestando en contra la reforma de salud que pretende impulsar el ejecutivo, además de las diversas problemáticas que actualmente deben enfrentar los hospitales públicos en el país, asimismo la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS) realizó una velatón en las afueras del MINSAL en la tarde de este jueves.

Actualmente, trabajadores de urgencias del Hospital San José en conjunto con otras unidades siguen movilizad@s, debido a que las autoridades locales y centrales no han entregados soluciones concretas a las demandas de l@s funcionari@as que exigen una atención digna a l@s pacientes del sector norte. Gloria Pinto, dirigenta de la Unidad de Urgencias ha sido enfática en señalar que no serán cómplices de “violaciones de derechos humanos” debido a la condiciones indignas existentes en el recinto.

Cabe destacar que el panorama del Hospital San José es un caos, dado al colapso de atención, pues esta entidad está edificada para atender entre 400-450 mil personas, sin embargo, l@s funcionari@s reciben diariamente a más de 900 mil personas más la población flotante, por tanto la Unidad de Urgencias y Maternidad actualmente no dan abasto.

Otro punto contingente a considerar es la escasez de insumos y medicamentos. Diariamente l@as pacientes son hospitalizad@s en sillas en vez de camillas, lo cual genera extensas horas de espera para l@s pacientes.

La única medida que han “impulsado” las autoridades es “facilitar” cuarenta camas básicas sin personal ni equipos necesarios para atender a la comunidad. En suma extrajeron un carro de paro de una sección, lo cual es una falta gravísima, dado a que si un paciente no es atendido a tiempo puede morir al instante.

La demanda histórica que han desplegado l@s funcionari@s de la salud pública y usuari@s es un nuevo Hospital para la zona norte, ya que el recinto San José es la única entidad que debe brindar atención a pacientes que provienen de ocho comunas del sector norte.

CAMBIO DE GABINETE Y RETORNO DE MAÑALICH

Actualmente, el gobierno de Sebastián Piñera carece de representatividad y de legitimidad, la última encuesta CEP revela que tras 15 meses de gestión el ejecutivo tiene tan solo un 25% de apoyo.

El mismo día en que se publican los resultados de esta encuesta el mandatario realizó un cambio de gabinete, que de nuevo no tiene nada, pues en tiempo de crisis este repite la fórmula de su primer gobierno, designando a Teodoro Ribera (ex ministro de Justicia y ahora Canciller) , Juan Carlos Jobet (cartera de energía), Jaime Mañalich (ministro de salud).

Este último fue ministro de salud en el gobierno anterior y es recordado por estar involucrado en el caso de la Clínica Maruri en el cual pacientes de la lista GES derivados del Hospital San José fueron eliminados de las listas de espera, mientras que en los medios este manifestaba que habían reducido las listas de espera en el sistema de salud pública.

Convoca: Trabajador@s de urgencias del Hospital San José y Bloque Zona Norte.

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: