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El caos del Hospital San José: el descontento de funcionarios y pacientes

El Hospital San José ha estado en el ojo del huracán hace más de una década. Estando a cargo de 8 comunas de la capital, el recinto colapsa en las listas de espera, en el número de funcionarios e infraestructura.

Por Polet Herrera y Maximiliano Echegoyen

Dos años han transcurrido desde que Isabel Herrera se internó en el Hospital San José, producto de un fuerte dolor de vesícula, dejándola internada un día completo. Una vez estabilizada, fue derivada a la interconsulta del hospital, pero hasta el día de hoy, no recibe ninguna atención médica ni tampoco se le ha agendado una hora para la cirugía.

“He ido constantemente a preguntar cuándo se llevará a cabo la cirugía, pero siempre me contestan que espere y que espere. De hecho, me han dicho “aquí tienes para dos o tres años que te llamen, así que espera sentadita”— comenta una frustrada Isabel.

Resignada, Isabel Herrera es parte de la enorme lista de espera que el Hospital San José ha acumulado durante años. Gran parte de los pacientes pertenecen a las comunas del sector norte de la Región Metropolitana, abarcando Independencia, Recoleta, Quilicura, Conchalí, Colina, Lampa, Tiltil y Huechuraba.

El caos de las listas de espera ha sido un tema que ha perseguido durante bastante tiempo al Hospital San José. Ya en el 2017, el medio independiente CIPER informaba sobre la reducción artificial de las listas de esperas, eliminando a los pacientes por haber sido atendidos supuestamente con anterioridad, cuando en realidad aquello no sucedió.

Isabel relata que le sucedió un hecho similar cuando en el 2009 fue al Hospital San José por primera vez para agendar su operación a la vesícula: “Yo estaba esperando que me llamaran para que se haga la operación, pero nunca obtuve la llamada. Me acerqué varias veces para preguntar en qué estado iba la interconsulta, y en una me dijeron que ya habían llamado e ido a mi hogar, hecho que nunca sucedió, por lo que tuve que volver a realizar nuevamente los trámites para la operación”.

Sala de Espera del Hospital San José, 2019.

El polémico hospital

Las polémicas en torno a la atención del Hospital San José no son nada nuevas. Otra investigación de CIPER, publicada en el 2013, daba cuenta sobre cómo el centro de urgencias eliminó alrededor de 1500 personas en listas de espera de manera irregular. El sistema consistía en derivar a los pacientes al policlínico Maruri, en donde médicos no especializados los atendían e, inmediatamente, eran eliminados de la lista de espera oficial.

Luego de la polémica, la Contraloría General de la República comenzó una investigación la cual concluyó el 2017, en donde el contralor Jorge Bermúdez propone la destitución del ex director del Hospital San José, Raúl Hernán Vásquez Cataldo, por la reducción artificial de los pacientes en lista de espera e irregularidades en los honorarios pagados a los funcionarios del Hospital San José, en los años 2012 y 2013.

El siguiente director del recinto, José Miguel Puccio, tampoco estuvo exento de críticas. Elegido como director en el año 2014, se suponía que ostentaría el cargo hasta el 2019. Sin embargo, el 15 de marzo del 2018 fue destituido. La razón, como lo constata La Tercera, tiene directa relación con la investigación llevada a cabo por la Contraloría en donde Puccio recibió un sueldo como médico personal de la ex Presidenta Michelle Bachellet a través de su sociedad “Dr. José Miguel Puccio y Compañía Limitada”, cuando tuvo que haber recibido por prestación de servicios por atención médica del hospital San José.

Además, Puccio estuvo envuelto en otros conflictos, como su denuncia por “auto autorizarse” el pago de honorarios adicionales a su sueldo como director, por haber prestados servicios médicos en la Unidad de Cardiología del Hospital San José.

Unidad de urgencias, Hospital San José.

La crisis de los pacientes

Hace cuatro años atrás, Nancy Lucero Arancibia cayó en urgencias, producto de una hepatitis. “Cayó dos veces en la misma semana y la llevamos al hospital. En la segunda, Nancy tuvo que esperar muchas horas para ser atendida, al punto que se hinchó. Cuando la atendieron, sin anestesia la perforaron para que botara el líquido, y luego dijeron que la llevemos así a la casa. En mi casa seguía botando líquido, y se empezó a sentir mal, llegando al punto de que no podía respirar y la llevamos a urgencias de nuevo. Dieciocho días más tarde, mi suegra falleció” recuerda, de manera lamentable, su nuera Carla Cabello Espinoza.

Carla se endeudó para llevar a su suegra a un mejor centro médico, no obstante, eso le provocó una inmensa deuda. Escuche aquí su testimonio:

Testimonio completo de Carla Cabello Espinoza:

Carla Cabello sujetando la cuenta del Hospital Clínico de la Universidad de Chile .

El Hospital San José es el único centro de salud pública ubicado en la zona norte de Santiago, por lo que se encarga de cubrir a ocho comunas de la capital, con un total aproximado de 850.000 habitantes (ver gráfico). Esto contrae un grave problema para los pacientes y funcionarios, pues el centro médico no tiene la capacidad estructural, de artefactos ni medicinas para cubrir a todos los pacientes.


El Hospital San José está encargado de cubrir a ocho comunas de la zona norte

Esteban Hernández, enfermero de la unidad de Urgencias del recinto, relata sobre la amargura de los funcionarios sobre los pocos recursos que se inyectan al hospital. “Una de las principales falencias que tenemos los funcionarios es la escasa dotación de recurso humano para satisfacer a todas las necesidades que los pacientes requieren. Además, la falta de camas dificulta enormemente el flujo de la atención. Esto es muy preocupante, considerando que hay un registro de 260 atenciones de urgencia en 24 horas, en donde cerca del 10% se deben quedar hospitalizados” comenta.

Según una auxiliar de servicio, identificada como J.L., la falta de personal, de insumos y la pésima condición de las camas hace imposible el trabajo de atender con dignidad a un paciente.

Camillas utilizadas por los servicios de Urgencias del Hospital San José.


Funcionarios descontentos

Por su parte, los funcionarios del Hospital San José también han llevado a cabo históricas huelgas, con el fin de que la situación de constante negligencia del hospital sea mejorada.

Elisa Ibarra, técnica paramédica del Hospital San José y dirigente gremial de la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (FENTESS), se refiere a la mala administración que ha manejado el hospital: “los directores elegidos acá son cargos políticos, no son elegidos en un concurso abierto como debiera ser en el área pública. Los elige el Ministerio de Salud, y estos son de confianza del Presidente de la República, y desde ahí nace la falta de experiencia sobre como manejar un hospital”, comenta.

“Claramente necesitamos otro hospital, porque somos un hospital que atiende a 8 comunas. Cada día Quilicura crece más, Colina crece más, la demanda que hay por pacientes extranjeras en maternidad es altísima, y siguen los mismos números de cama, siguen los mismos números de box en urgencias, siguen la misma cantidad de especialistas y técnicos para una población que ha aumentado” — se queja Elisa.

Por su parte, la funcionaria J.L. es crítica al decir que se debe acabar la politización del hospital. “Acá tienen que venir especialistas a trabajar, que estén capacitados para el cargo. Un director de hospital no puede llegar al cargo gracias a cuoteo político, sino que a través de un concurso público”, establece.

Actualmente, el director del Hospital San José es Luis Escobar González, y si bien lleva sólo dos meses ostentando el cargo, varios funcionarios coinciden en que sí ha realizado -o empezó a realizar- una reestructuración del organigrama institucional. No obstante, los funcionarios se quejan de que ha permitido la participación de distintos actores, algo que el nuevo director cataloga como “a puertas abiertas”.

4 thoughts on “El caos del Hospital San José: el descontento de funcionarios y pacientes Deje un comentario

  1. Mi nombre es Norberto Fernández lingote cl 5201777_7 estoy en lista de espera desde hace un año medio para que me operen de una hernia abdominal que apareció al poco tiempo ser operado de urgencia de una úlcera yperforacion al duodeno y perforación al intestino. He recurrido en varias oportunidades a la ofocina donde tienen o dan el numero de espera y no me han dado esperanzas y lo menos 2años más, espero no estar muerto para cuandoe llamen.

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