MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL POLITICA_N

[VIDEO] Cerca de cinco mil reos de Colina 1 y 2 realizan huelga indefinida

Desde este lunes, cerca de cinco mil reos del Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina 1 y 2 se encuentran manifestándose en contra de los cambios retroactivo del Decreto de Ley 321. El cual hace referencia al beneficio de libertad condicional que puede acceder un reo en Chile.

Los internos movilizados establecen como principal demanda que no se haga retroactiva la nueva modificación al DL 321 de 1925. El cual, con la nueva modificación, los obliga a cumplir con 2/3 de su condena para acceder a este beneficio. Y es que, anteriormente, solo necesitaban el cumplimiento de la mitad de su condena, entre otras varias exigencias, para acceder a este beneficio.

Frente a esto, denuncian arbitrariedad en su implementación, además de violar sus derechos constitucionales consagrados en el Art.19 inciso 3 referente a LOS DERECHOS Y DEBERES CONSTITUCIONALES. En donde se señala que “Ningún delito se castigará con otra pena que la que señale una ley promulgada con anterioridad a su perpetración, a menos que una nueva ley favorezca al afectado”.

Por lo tanto, instan al gobierno y a los parlamentarios a revertir esta retroactividad bajo la premisa que “fuimos condenados bajo ciertas reglas” y que es injusto, producto de lo establecido en la constitución, “cambiarlas de la noche a la mañana”.

Entre las formas de movilización que han decidido llevar a cabo se encuentra el dejar de consumir alimentos y el paro de actividades al interior del recinto penitenciario. Pero, de no mediar acuerdo, los reos recluidos en Colina 1 y 2 han manifestado seguir adelante con esta forma de presión, sin descartar otras. Asegurando que “harán todas las cosas que estén a su alcance para lograr ser escuchados”.

Por lo pronto, además de la movilización al interior de los penales, se encuentran  en la recolección de 10 mil firmas para llevar el caso al Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

2 Comentarios

  1. Si llegaremos al final sin descartar nada !!!!Y DESEAMOS QUE ANULEN LOS SICOSOSIALES YA Q NADIE SE PREICUPO DE LLEVAR UN SEGUIMIENTO O ALGUN TIPO DE ENTREVISTAS Q SON DE 5 MINUTOS A LOS Q SE LAS HICIERON .DIGAME 5 MINUTOS VASTA PARA UNA EVALUACION PROFECIONAL???

    Me gusta

  2. Espero que el sistema penitenciario y el congreso se pongan la mano en el corazón y no apliquen la retroactiva es francamente inhumano que estén los reos sin comer …violan sus derechos humanos …por las familias y un Chile justo!!!

    Me gusta

Agregar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: