Ir al contenido

Valpraíso | La lucha contra las inmobiliarias en Villa Berlín sigue intacta

Vecinos y vecinas, en la última semana hemos presenciado que los trabajos de la inmobiliaria han regresado ¿a qué se debe esto? Principalmente a que la Corte de Apelaciones dejó sin efecto la Orden de No Innovar, la cual mantenía paralizada la obra. Los alegatos realizados por nuestro abogado fueron dejados sin efecto por parte de la Corte, quienes no consideraron los nuevos antecedentes enviados por ESVAL. Sin embargo, hemos hecho una apelación a la Corte Suprema con el fin de mantener la Paralización de la Obra, mientras siguen avanzando los trámites para la invalidación total del permiso.

Si bien las chances de invalidar el permiso siguen vigentes, hoy las autoridades del gobierno nos siguen pegando abajo. El MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO ha ingresado “por secretaría” un permiso de edificación que daría paso a una segunda torre de 11 pisos en el viejo Lote 5 C (frente a la Escuela y frente a los pasajes Malleco, Curicó y Talca). Este permiso había sido rechazado puesto que se intentó ingresar en el último día previo al congelamiento de permisos de Julio de 2017, sin embargo las autoridades ministeriales han insistido y la Dirección de Obras no dudó en obedecer.

Sin embargo, ya se han puesto reclamos que pretenden bajar esta segunda torre, a la vez que el expediente de invalidación del primer permiso espera su respuesta. Matías Valdés Bowen (Director de Obras) se ha negado a responder el reclamo de invalidación. Se justifica diciendo que la Inmobiliaria demandó este acto administrativo y mientras eso no se resuelva en la vía judicial, él no tomará postura. Como sabemos, esa es una estrategia para continuar dilatando. Sus facultades como Director de Obras le posibilitarían invalidar desde ya este permiso, que cuenta con sendos vicios (la invención de un pasaje sin nombre, el emplazamiento sobre la franja de restricción de ESVAL y la realización de una Fusión y Subdivisión Simultánea del viejo Lote 5 de la Villa Berlín, Altura sobrepasada, Ausencia de Formularios Únicos de Edificación).

Las posibilidades de vencer siguen intactas. No obstante, hoy todo está un poco cuesta arriba. Resulta imperioso conseguir la paralización de la obra, nuevamente; y paralelamente presionar INCESANTEMENTE a las autoridades correspondientes (SEREMI MINVU, ALCALDE, DIRECTOR DE OBRAS) para que puedan tomar postura y decisiones al respecto. En buena parte, de nosotros y nosotras depende invalidar este proyecto. Todas las formas de acción contra el edificio son válidas. Organicémonos y luchemos contra las Mafias Inmobiliarias que aún no son extirpadas desde nuestro cerro. De nosotrxs depende, que en un futuro podamos decir con mucho orgullo que fuimos el primer barrio de Chile en DEMOLER UNA TORRE. NO MÁS INJUSTICIAS EN LA VILLA.

#ELEDIFICIOLODEMOLEMOS

Categorías

REPOST

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: