Ir al contenido

Wallmapu | Se desmorona montaje del Comando Jungla contra Jorge Cayupan

El fiscal de alta complejidad Felipe Gonzalez solicitó para este miércoles 24 de abril, en el Juzgado de Garantía de Lautaro, una audiencia para re-formalizar a Jorge Cayupan Ñiripil por los supuestos delitos de “disparo injustificado y porte ilegal de armas”. Esto luego que aparentemente habría perdido peso la versión inicial de carabineros y el Ministerio Público sobre un enfrentamiento, lo cual en su momento fue argumento para la formalización primera bajo la figura de “homicidio frustrado y porte ilegal de armas”, decretándosele en ese entonces a Cayupan cuatro meses como plazo de investigación. Cayupan fue detenido y herido el pasado 19 de octubre en el Lof Muko, comuna de Lautaro, y posteriormente formalizado y dejado en prisión preventiva en la cárcel de Temuco imputado de un presunto homicidio frustrado a carabineros del Comando Jungla. Pero con la reconstitución de escena celebrada el pasado 12 de Marzo todo cambió.

Allí fue posible acreditar que Jorge Cayupan no disparó a Carabineros ni estaba dispuesto de modo acechante junto a sus acompañantes para atacar un camión, como mintió crabineros. Él estaba a un costado del camino afuera de su comunidad y huyó hacia su casa, no a un potrero desconocido como declaró la policía También se cuestionó la visibilidad para ver un tipo encapuchado al interior de la camioneta en cuestión y además un cañón de escopeta en su interior. Todo esto a partir de las declaraciones entregadas por el suboficial a cargo del procedimiento, Hector Enrique Vásquez Correa, quien también fuera parte en el asesinato de Camilo Catrillanca, tergiversando información obtenida vía aérea desde el helicóptero que participó del operativo en Temucuicui.

El abogado de Cayupan, Jorge Guzman explicó que la reconstitución de escena es clave puesto que “… carabineros dijo que hubo un enfrentamiento armado con mapuches. El tema es que el único disparo encontrado es el de carabineros en la pierna de Jorge, y no hay más. Tampoco dejaron registros teniendo los recursos. Y con Catrillanca, se hace evidente que esta es excusa vieja. A esa fecha aún estaban en funciones todos los altos mandos de Gope que fueron dados de baja y dejados en prisión preventiva, y son los mismos que actuaron acá”.

Sendas declaraciones entregó el año pasado producto de este hecho el gobernador Mauricio Ojeda sobre los supuestos antecedentes penales de Jorge y su prontuario delictual. Dando por justificado el baleo de mapuche en sus territorios por parte del Comando Jungla. Antecedente penoso respecto del mismo comportamiento comunicacional en el asesinato de Camilo Catrillanca, tanto por el mismo Ojeda y el renunciado ex intendente Jorge Mayol, revelándose posteriormente que Camilo no tenía antecedente alguno.

Los Carabineros involucrados en el baleo a Cayupan son los mismos que estuvieron en el asesinato de Camilo Catrillanca y aún sostienen vía declaraciones orquestadas un montaje contra Jorge Cayupan Ñirripil perteneciente a la comunidad Mateo Ñiripil Autónoma del Löf Muko, herido gravemente y detenido el pasado 19 de octubre de 2018 por este denominado “Comando Jungla”. Hoy preso en la cárcel de Temuco.

El efectivo del Gope que indica Ciper, tripulante del helicóptero que participó del asesinato de Camilo Catrillanca, Hector Enrique Vásquez Correa, es también el suboficial a cargo en el procedimiento donde ocurre este supuesto enfrentamiento con Jorge Cayupan en el Löf Muko y cuatro personas más, siendo éste último herido, trasladado de urgencia producto de convulsiones ¿Por un disparo en la pantorrilla? ¿Convulsiones? Se pregunta su abogado Jorge Guzmán indicando de su representado en conversación con este medio, aduciendo que pudo ser perfectamente otra víctima fatal de este denominado Comando Jungla que un mes más tarde cobró la vida Camilo en Temucuicui.

Familiares y defensa sostienen que no hubo tal enfrentamiento, no hay carabineros heridos, cuando las declaraciones policiales indican que el fuego cruzado se produjo a tres metros de distancia, y teniendo en consideración que el único herido de gravedad fue Jorge Cayupan, constando además que carabineros de este grupo especializado habría destruído la escena original del supuesto enfrentamiento, siendo imposible la realización de pericias.
Así lo indicó en la reconstitución de escena el suboficial Hector Vásquez Correa.

El grupo táctico, el modus operandi, la desaparición de las pruebas, las declaraciones cruzadas tienen como factor común, además de repetirse algunos nombres de funcionarios, el modo de ingresar, desplazarse y atacar a mapuche que están en recuperaciones territoriales. Tal como sucedió con Camilo Catrillanca pudo pasar con Jorge Cayupan, sólo que este último sobrevivió y el disparo con las mismas armas y municiones le dio en una de sus piernas.

Fuente Aukin

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: