MOVIMIENTO SOCIAL NACIONAL

INBA: Autoritarismo, Abuso y Persecusión Política.

El día de hoy se ha revelado el caso de un profesor de Biología del INBA, José Jaramillo, que habría realizado “Abuso de poder, intimidación e insinuaciones de carácter sexual” a uno de los estudiantes de la institución. Esta situación habría ocurrido hace cerca de dos semanas. La dirección del colegio, aparentemente decidió ocultar la situación a padres y apoderados, dando licencia médica al mencionado profesor. La denuncia que publicaron alumnos del liceo, señala que actualmente el docente está con licencia y “bajo investigación por parte de la DEM”. Según reporteó Diario Venceremos, la denuncia habría sido realizada directamente a la DEM, pasando por alto los conductos regulares establecidos por la estructura del colegio debido a la nula respuesta a distintas denuncias y reclamos anteriores contra el mismo profesor. En este sentido el colegio habría actuado como encubridor de las malas prácticas del profesor y del potencial abuso sexual que habría cometido en las últimas semanas. Cabe realizarse la pregunta de si este ataque al alumnado es el único, o el primero, lo que es improbable.

A pesar de que el profesor funge de docente del ramo de Biología, hemos recogido algunos testimonios que señalan que el mentado profesor se dedica en sus clases a fomentar el creacionismo y argumentaciones de carácter teológico, difundiendo sus ideas religiosas y persiguiendo a los alumnos que cuestionan la pertinencia de la apología evangélica en la sala de clases, en los tiempos destinados a impartir la enseñanza de la Biología. Resulta preocupante que un Liceo Municipal, de responsabilidad del Estado, permita y haya permitido a este tipo de propagandistas religiosos en una institución que debería tener un carácter plenamente laico y republicano. Máxime cuando existe la posibilidad de que los alumnos asistan a clases de religión.

Declaración difundida hoy por alumnos INBA

Autoritarismo reglamentario impuesto por la DEM y sus títeres

Adicionalmente, en la última reunión de apoderados realizada el Jueves 04 de Abril, fue distribuida la “Actualización Reglamento Interno de Convivencia Escolar”, que según reza dicho comunicado “…fue aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar”, que supuestamente está conformado “por todos los estamentos del [INBA]”. Una consulta rápida por parte de los apoderados en las distintas salas, los hizo llegar a la conclusión de que ni el Centro de Padres, ni el Centro de Alumnos ni los representantes Docentes se encontraban presentes. No se pudo ratificar si el estamento ParaDocente se encontraba presente. En conclusión, el comunicado parte mintiendo, dado que 3 de los 5 estamentos no estaban presentes y 1 de ellos no pudo ser confirmada su asistencia, por lo tanto, el único estamento que sustenta el documento publicado es la dirección del establecidmiento, títere de la DEM del municipio de Santiago. Vale decir, este seudo reglamento es una imposición del Municipio de Santiago y de su Alcalde Felipe Alessandri a toda la comunidad escolar del Internado Nacional Barros Arana.

Como si esto fuera poco, el propio reglamento tiene gravísimas irregularidades, que un “análisis legal”, según declaró un apoderado de profesión Abogado —“la generalidad de las faltas descritas en el reglamento permite la aplicación discrecional de estas, por lo tanto, constituyendo una herramienta para la aplicación arbitraria de sanciones”. Resulta evidente de esto que, el reglamento ha sido concebido como un instrumento para la persecusión política al interior del INBA en el marco de la aplicación de la política del gobierno de Sebastián Piñera “Aula Segura”.

Las faltas descritas en el reglamento se dividen en 3 secciones:

a) Leves: 9

b) Graves: 16

c) Gravísimas: 71

Vale decir que un 73% corresponde a faltas gravísimas, un 16% a faltas graves y solo un 9% son faltas leves según el reglamento.

Las faltas más destacadas, por su generalidad o por su absurdo son las siguientes:

#9 (Leve) Uso de cualquier elemento no perteneciente al uniforme escolar

#14 (Grave) No entregar, oportunamente, trabajos o evaluaciones en alguna asignatura

#15 (Grave) Ver pornografía al interior del establecimiento

#16 (Grave) Interrumpir el desarrollo de las clases con acciones que afecten el clima escolar en cualquier espacio educativo

#17 (Grave) Realizar prácticas sexuales o caricias eróticas al interior del establecimiento

#19 (Grave) Circular por espacios prohibidos para el acceso a estudiantes

#21 (Grave) No seguir las instrucciones dadas por docentes y/o asistentes de la educación dentro o fuera del aula

#23 (Grave) Realizar un falso testimonios

#25 (Grave) Lanzar bombitas de agua

#32 (Gravísima) Fotografiar y/o digitalizar pruebas

#33 (Gravísima) Enviar y/o publicar, en cualquier red social y/o coreo elctrónico pruebas

#34 (Gravísima) Compartir fotografías y/o memes de cualquier miembro de la comunidad educativa a través de redes sociales y otros medios con el fin de denigrar a la persona

#35 (Gravísima) Compartir fotografías y/o memes de cualquier miembro de la comunidad educativa a través de redes sociales y otros medios sin su consentimiento.

#53 (Gravísima) Suplantacion de Identidad

#75 (Gravísima) Cometer acciones que constituyan delito

#76 (Gravísima) Irrumpir en cualquier espacio educativo para promover actividades no autorizadas e informadas a docentes y/o asistentes de la educación

#77 (Gravísima) Ocultar en casilleros y/o en cualquier dependencia del establecimiento elementos que permitan la caracterización (pelucas, máscaras, etc)

#78 (Gravísimo) Portar, sin autorización, dentro del establecimiento elementos que permitan la caracterización (pelucas, máscaras, etc)

#86 (Gravísimo) Crear y/o promover material físico o virtual que incite a la violencia

#88 (Gravísimo) Circular por espacios prohibidos del establecimiento (Estacionamientos, jardines, dormitorios fuera del horario del internado y cualquier otro que al momento de producirse el hecho haya sido inhabilitado para el acceso a estudiantes) durante hechos de violencia que afecten gravemente la convivencia escolar.

#89 (Gravísimo) No ingresar a clases o ingresar tardíamente, estando al interior del establecimiento o estando presente en horas anteriores durante hechos de violencia que afecten gravemente a la convicencia escolar

#90 (Gravísimo) No seguir las instrucciones dadas por docentes y/o asistentes de la educación dentro o fuera del aula durante situaciones de emergencia (sismos, incendios, hechos de violencia, entre otros).

#91 (Gravísimo) Realizar falso testimonio causando perjuicios a terceros o para encubrir la falta de un tercero.

#92 (Gravísimo) Portar elementos para el consumo de tabaco y/o drogas (Vaporizador, moledor, papelillos, otros)

#93 (Gravísimo) Colaborar o encubrir a estudiantes que hayan cometido una falta gravísima

Sería interesante contrastar como ha sido el comportamiento de la dirección del Liceo, en particular de su director Jaime Uribe, respecto del profesor José Jaramillo en relación de su intento de abuso/acoso de carácter sexual en relación a las faltas #17, #75. Lo mismo respecto del denominado movimiento NO MAS TOMAS que se paseaba impunemente al interior del colegio acosando y fotografiando a los alumnos durante prácticamente todo el año pasado, y las faltas: #19, #34, #35, #76, #86, #88.

Para que decir de que no puede practicarse el teatro, la elaboración de revistas de sátira política, académica o de otro tipo, salvo por supuesto que sean del agrado de la dirección, la dem y la muni.

Como queda claro, este reglamento no es más que una receta para la acusación arbitraria y sobre todo un instrumento de la persecusión política al interior del INBA, destinada a golpear, aislar y expulsar a todo aquel que no comparta la visión retrógrada y fascistoide del director Uribe, la DEM y el Alcalde de la Municipalidad de Santiago Felipe Alessandri.

Denunciar la persecución política, manifestarse en repudio a este burdo reglamento, y sobre todo, hacer caso omiso de sus ridículas pretensiones es un deber para Docentes, Para Docentes, Estudiantes, Padres y Apoderados. Denunciar públicamente a abusadores como el profesor Jaramillo y a quienes lo han encubierto hace años: La DEM, el Director Uribe, los apoderados NoMasTOmas, es un deber de todo participante de la comunidad escolar INBANA.

Aquiles Torres.

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: