Ir al contenido

[TP] Chile en el epicentro de la ofensiva capitalista

Actualmente asistimos a nivel global a una crisis integral del Capitalismo, algunas de las consecuencias concretas de la crisis tienen relación con un escenario abierto de disputa interburguesa entre bloques hegemónicos mundiales y una ofensiva del Capital sobre el Trabajo y el medio ambiente, que pone su acento hoy en la búsqueda de acuerdos mundiales para agudizar esta ofensiva, que ubica coyunturalmente a nuestro país como el centro del debate para su materialización.

Este contexto de crisis y ofensiva, nos ha hecho entrar en una fase de guerra imperialista a nivel mundial, cuyo carácter no convencional hemos podido ver materializado en Libia, Siria, Ucrania, Irak, etc. Sin embargo, estos hechos que parecían lejanos a nuestra realidad, se han posicionado sobre el continente Latinoamericano. Este fenómeno, se gesta en un contexto estrechamente vinculado al desarrollo y cualificación del Estado Contrainsurgente y una expresión cada vez más reaccionaria de sus respectivos gobiernos de turno. Particularmente en Venezuela hemos logrado ver como el Imperialismo y la mafia de Gobiernos Lacayos del continente han montado una campaña de aislamiento y desestabilización del país caribeño que opera a través de la estrangulación económica, el sabotaje, la movilización de masas y la auto proclamación de un “presidente” con respaldo de la comunidad internacional servil  a los Estados Unidos,  amenazando con recuperar el control de los recursos humanos, materiales y naturales en favor del imperialismo noretamericano, y a su vez, precarizando las condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos del continente.

No obstante, esta situación es consecuencia parcial de la derrota de Estados Unidos en Siria, que ha obligado al imperialismo norteamericano a volver sus garras a latino América, su viejo patio trasero. En este sentido, la derrota de Estados Unidos trasladó el eje de enfrentamiento hacia nuestra región provocando la intervención aún más abierta en Venezuela. Así, esta situación es parte de la dinámica del Capitalismo en crisis, donde este debe necesariamente recurrir a la fuerza para resolver sus problemas de acumulación y por sobre todo enfrentarse a  la implacable ley de la baja tendencial de la tasa de ganancia. En este mismo marco, por lo tanto, Bolsonaro, los MSP, el narcotráfico y los fundamentalistas religiosos (sean del ISIS en medio oriente o evangélicos en Sudamérica), representan sencillamente la síntesis del momento histórico y las necesidades más inmediatas del Capitalismo, es decir, de los sectores hegemónicos de la sociedad; los grandes grupos económicos autóctonos y transnacionales[1] para enfrentar la actual crisis. Por esta razón, la situación de Venezuela representa un punto de inflexión en la tarea del imperialismo de posarse en la región y enfrentar la crisis, por lo que nuestra posición debe ser férrea en torno al rechazo a la política de intervención y el show mediático del periodismo servil, dando cuenta de nuestra total solidaridad con el pueblo venezolano, develando en este contexto el rostro del enemigo de los pueblos oprimidos y de la precarización de las condiciones del pueblo.

En este sentido, si consideramos la necesidad del desarrollo de la continentalidad de la lucha como base para la victoria revolucionaria a nivel mundial, debemos asumir que hemos entrado en una fase inevitable de confrontación, es decir, de Guerra, en consecuencia, asistimos a una coyuntura histórica en la región que polarizará al continente y que posará sobre éste el fantasma de la intervención yankee que ha traído en la historia abusos, tortura y matanzas; pero también este escenario es de posibilidades, es decir, de transformar en una posibilidad concreta  la lucha reivindicativa en lucha política, logrando dar rostro concreto al enemigo imperialista y autóctono, que en base a una actitud cada vez más violenta precariza las condiciones materiales de vida de la clase trabajadora y el pueblo, en los distintos rincones del continente.

En esta línea, durante este mes tendremos en nuestro país, y a lo largo del año, como antesala de la APEC, una serie de encuentros regionales (Grupo de Lima, Prosur, etc.) que se transformarán en el centro de operaciones del Imperialismo estadounidense para la intervención en Venezuela y posterior control absoluto de la región. Además,  se buscará aprobar el TPP11, tendremos la Conferencia de las partes sobre cambio climático (COP25) en Chile y finalmente la APEC 2019. Es decir, nuestro país será el epicentro de las decisiones que tomará la burguesía mundial y  los principales estados de la región en torno a las definiciones centrales sobre el curso de la crisis que vive el Capitalismo, es decir, se firmarán los acuerdos y consensos para desatar con mayor ahínco la ofensiva capitalista, o como algunos intelectuales les gusta denominar, la contrarrevolución mundial. Este escenario será utilizado para abordar las grandes sensibilidades mundiales como los temas sobre la mujer, los pueblos originarios, medio ambiente y condiciones laborales que irán dirigidos hacia la profundización de la explotación y la usurpación de los territorios, pero a su vez será un escenario propicio para impulsar la articulación de las luchas parciales de los distintos sectores precarizados en levantamientos contra el poder burgués.

Nuestra propuesta hacia los sectores más dinámicos de la clase trabajadora y el pueblo debe ser impulsar las demandas levantadas por el propio movimiento de masas en lucha, pero en coherencia con el desarrollo de la lucha política empujando hacia la articulación y el desarrollo de la violencia organizada de masas y el desarrollo de consignas  que logren vincular la lucha medio ambiental, feminista, de autodeterminación del Pueblo Mapuche, los pueblos originarios y contra la precariedad laboral contra la burguesía autóctona y el imperialismo, representados por los Estados Nacionales.

En este sentido, nuestra propuesta para la izquierda y nuestra militancia es que nuestros esfuerzos deben estar en el empuje de la articulación hacia lucha por plataformas amplias, que acumulen experiencia y fuerza en dirección a la materialización de una jornada de protesta popular durante el desarrollo de la APEC 2019, en abierto rechazo a los repudiables personajes que pisarán el territorio y en clara resistencia hacia las políticas de precarización hacia la clase trabajadora y el pueblo que serán resueltas en el encuentro.

Este evidente proceso de agudización de los procesos de lucha en nuestro país, acelerado por la situación regional en curso, nos abre la posibilidad de convertir la suave brisa de luchas parciales de nuestro pueblo en un vendaval que ponga como centro la lucha contra el imperialismo y la burguesía autóctona.

En esta línea debemos apostar:

1)      Venezuela nos sitúa en una coyuntura histórica, más aún cuando la burguesía autóctona chilena se esfuerza en cumplir un rol protagónico en la injerencia imperialista en la región. Por lo tanto, es centralidad abordar este proceso, desde el accionar independiente, el impulso de una campaña conjunta con otras organizaciones a través de la naciente coordinadora “Antiapec” u otras que puedan surgir en regiones generando  actividades y acciones en solidaridad con el Pueblo Venezolano que se exprese en los momentos en que la burguesía lumpenesca de la región se reúna a seguir diseñando y respaldando la intervención (grupo de Lima, Prosur, etc), este proceso debe ser un tránsito de acumulación de fuerzas del activo social y algunos sectores de masas de cara a la visita que realizarán los principales presidentes que han apoyado o asumido un rol central en la intervención.

2)    Por otra parte, los compañeros y compañeras, principalmente de regiones tiene un escenario interesante para impulsar la política revolucionaria entorno a los temas medio ambientales, entorno al agua y las zonas de sacrificio, no es menor que sea en nuestro país el próximo encuentro por el cambio climático, espacio propicio para convocar e impulsar la lucha de cara al encuentro APEC, donde se tomara como eje central los temas de Medio Ambientales, donde disfrazado de desarrollo sustentable se seguirá dando continuidad y profundización al extractivismo  y el monocultivo en la región bajo el silencio cómplice del reformismo y la caduca nueva mayoría.

3)  Como tercer eje tenemos las medidas de precarización de la vida, en el marco de la pauperización de las condiciones de trabajo, el desempleo, etc. El primero de mayo debe superar el ejercicio ritual de marchar y debe avanzar a una manifestación concreta del plan de lucha de la clase trabajadora contra las medidas de precarización del trabajo.

4) Convocamos al Pueblo Mapuche a sumarse a las acciones de repudio y rechazo al plan intervencionista del imperialismo norteamericano y los gobiernos lacayos de la región, considerando que las medidas que impulsará PROSUR y APEC afectarán directamente su lucha por la autodeterminación, tanto desde el punto de vista de la profundización de la represión y la contrainsurgencia, como de la explotación indiscriminada de los recursos naturales en beneficio del gran capital transnacional.

¡No a la Intervención Imperialista en en Venezuela!

¡Con la Iniciativa Revolucionariade las masas trabajadoras a profundizar el Socialismo!

¡Contra Fascistas y Misógenos, a profundizar el Feminismo Revolucionario!

¡Con la Unidad de los Revolucionarias/os y el Pueblo a Organizar la Protesta contra APEC!

¡No al TPP11!

Trabajadores/as al Poder, 22 de Marzo, 2019


[1] https://diariovenceremos.cl/2018/10/29/tp-derribar-las-afp-o-alimentar-el-parlamento-corrupto/ 

2 thoughts on “[TP] Chile en el epicentro de la ofensiva capitalista Deje un comentario

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: