Ir al contenido

Concepción|Denuncian colusión estatal-empresarial contra familias desalojadas en fundo Las Escaleras

Despliegue de lienzo en Lzo. Arenas contra la Municipalidad de hualpen y exigiendo el fin de la violencia en el Fundo las escaleras.

WhatsApp Image 2019-03-06 at 2.18.47 PM

Hoy se cumplen 20 días desde el brutal desalojo de familias mapuche lafkenches en el fundo la Escalera, en el Santuario de la Península de Wallpen, por parte de FFEE de Carabineros y GOPE, quienes dispararon ráfagas de perdigones sin discriminación alguna a las familias y  personas que solidarizan con el conflicto, quienes además fueron golpeadas, amedrentadas y heridas, entre ellas una menor de edad quien recibe un perdigón disparado de poca distancia en su abdomen. Alrededor de 10 personas se registraron detenidas, entre ellas un adulto mayor limitado en su caminar, ya que se moviliza con bastones.

El principal responsable del desalojo es Felipe Yaconi, empresario que ha emprendido negocios inmobiliarios para  los ricos (casas de veraneo de alto costo) en el Santuario de la península de Wallpen, dada esta situación, para él era urgente realizar el desalojo, que en primera instancia afecta a estas familias mapuche lafkenche, pero que es una intervención que a la larga intentará devastar toda la península de hualpen si no se logra detener el avance de estos proyectos.

Felipe Yaconi el día del desalojo se presentó tres veces ante la familia, en primera instancia con una motosierra amedrentando y burlándose de la situación por la cual estaban pasando, en el momento había menores y lactantes presentes. La actitud de este sujeto ha sido reprochable desde el primer día, causándole diversos problemas a las familias, desde mandar a amenazar con apresar a uno de los hombres de la familia mientras este trabajaba vendiendo sus productos lafkenches (del mar) -uno de los principales y fundamental sustento económico de la familia – hasta provocar las gestiones necesarias para cortar el suministro de agua potable que recibía la familia a través de camiones aljibes.

La municipalidad de Hualpen no se manifestó nunca públicamente con respecto al desalojo, a pesar de ser emplazados en reiteradas ocasiones a hacerlo, es así como queda evidenciada la complicidad y trabajo conjunto de la municipalidad con el negocio inmobiliario de Yaconi. Pero no solo la municipalidad de Wallpen está involucrada, ya que el mismo día del desalojo se presentaron militares a custodiar las dependencias de Felipe Yaconi. Lo podemos ver una vez más: ¡LOS PACOS Y LOS MILICOS, SON PERROS DE LOS RICOS! Siguiendo esta línea, nuestros dardos deben ir hacia la intendencia, municipalidad, empresariado y todos sus intereses burgueses, que avanzan indiscriminadamente, destruyendo la vida de nuestro pueblo.

Considerando lo anterior, se ha desplegado un lienzo en plena autopista bajo las consignas:

Municipalidad de Wallpen, pacos y milicos al servicio del latifundista

Antimapuche Felipe Yaconi NO+BALAS EN LAS ESCALERAS

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: