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Entre más personas paguen su pasaje en el Transantiago, más caro le cuesta al Estado financiar el sistema

Siempre nos han mencionado que el gran problema del alza en el Transantiago responde a la evasión. No obstante, en un informe publicado por el Directorio de Transporte Público Metropolitano, demostró que, de bajar la evasión, el costo para el Estado no disminuiría, por el contrario, subiría.

EVADIR

Lo anterior ocurre producto de las condiciones en las licitaciones. Estas establecen que el Estado pagará a las empresas, además del pago del usuario, una cierta cantidad de dinero por pasajero transportado (cifra superior a la tarifa de ese momento).

Es decir, si usted paga o valida su tarjeta en los buses del Transantiago, automáticamente el Estado deberá además pagar a la empresa una cantidad superior a la tarifa cancelada en aquel pasaje. Por lo tanto, como ciudadano o ciudadana que paga sus impuestos, usted está pagando dos veces.

El informe además planteó que una reducción de 20% en la evasión genera un incremento de $14.982 mil millones. “El incremento de costos por concepto de pago por pasajero transportado es de 20.596 millones de pesos. Con ese resultado, se obtiene un monto de 5.614 mil millones de pesos de déficit”, se estableció en el estudio.

Por su parte, el ex subsecretario de Transportes, Carlos Melo, explicó que “aunque se tuviera evasión cero, el sistema requeriría siempre de subsidios para su operación”.

 

Las tarifas no bajarán

Producto de las mismas licitaciones y subsidio permanente, la tarifa del Transantiago nunca bajará y siempre, de tener algún cambio, será para elevar su valor. Así lo explicó el presidente del Panel de Expertos, Juan Enrique Coeymans.

La tarifa actualmente se mide producto de una combinación de elementos sumados. Entre estos costos sumados está el costo por diésel, neumáticos, lubricantes y mano de obra. Además, de incluir el valor del dólar, el euro y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sumado todo esto, se llega recién a establecer el valor “adecuado” del Transantiago.

No obstante, el mismo Coeymans aseguró que “podría eventualmente, y ha pasado, de que se produce un indicador que indicaría de que habría que bajar (el valor del pasaje), pero no se puede bajar el precio porque está subsidiado”. Quedando en una suerte de limbo el valor, pero que nunca bajará.

El experto aseguró que esto no es un invento y que no es algo que se les haya ocurrido a ellos, sino que por el contrario “eso lo estipuló la Ley de Subsidio”.

Cabe recordar que el sistema ha registrado tres alzas en menos de un año, con lo que desde febrero de 2017 se constata un alza de 60 pesos en la tarifa adulto y 30 en la tarifa escolar. Esto, a la espera de una posible nueva alza en el mes de marzo.

1 Comentario

  1. Hola, quisiera contactarme con Bryan, el redactor de esta nota, para ver si le es posible orientarme sobre cómo puedo ubicar en la red el informe del Directorio de Transporte Público Metropolitano acerca de las consecuencias de la evasión cero. Me interesa mucho, dado que quiero tener cómo fundamentar mi uso de la evasión y tener cómo defenderme llegado el momento. Gracias de antemano

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