Ir al contenido

Opinión | Quilicura: La periferia como zona de sacrificio

Por Polet Herrera

Quilicura es la segunda comuna de la Región Metropolitana que posee la peor calidad de aire, además del agua contaminada con arsénico, manganeso, hierro y fluoruro. Actualmente, ha sido seleccionada para instalar una planta de Aguas Servidas. Frente a esto la comunidad se ha reunido con representantes de la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A manifestándose en contra de este proyecto.

Desde hace unos días han salido varios comunicados y publicaciones sobre el proyecto: “Solución Sanitaria de Agua Potable y Aguas Servidas para la concesión del sector – Parcela 7- Lote B” que pretende instalarse en la avenida Libertador Bernardo O’Higgins, a pocos metros de un establecimiento y hogares de esta comuna en la zona norte de Santiago.

Según el Seremi de Salud Metropolitano, Quilicura es una de las comunas con mayor número de fuentes fijas industriales y comerciales que contaminan el aire. De 1870 puntos industriales que existen en la urbe, 182 están concentrados en esta comuna, siendo la segunda con la peor calidad de aire.

No solo es la segunda comuna con peor calidad de aire, sino también el agua contaminada de arsénico, manganeso, hierro y fluoruro que bebemos día a día, debido a la contaminación de las napas subterráneas. Las consecuencias de beber estas aguas contaminadas repercuten directamente en la salud de quienes vivimos y tomamos este vital líquido.

El experto en toxicología, Andréi Tchernitchn explica que “una exposición crónica al arsénico produce cáncer pulmonar, de la vejiga, del riñón, del hígado y de piel. Si es menos crónico, aumento las posibilidades de ataques cardíacos en gente joven y dispara los accidentes vasculares. Además, afecta el sistema nervioso y una exposición breve puede aumentar los números de abortos espontáneos y afecta al feto directamente. En los niños que estuvieron expuestos aumenta la moralidad- mortalidad- por enfermedades pulmonares”.

Frente a similares casos que produjeron las napas subterráneas a la salud de los habitantes de comunidades que tenían estos ductos, las autoridades estatales debieron acudir al Programa de Naciones Unidas (PNUD) que durante el 2007 “aprobó un proyecto por cinco millones de dólares para saneamiento para los ex vertederos Cerros de Renca y Lo Errázuriz. La iniciativa contemplaba la extracción del biogás que se acumula en los basurales, la impermeabilización del vertedero (para evitar la filtración de líquidos tóxicos a las napas subterráneas.

Este proyecto sería financiado por el Estado de Chile, a través de platas de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y del municipio de Quilicura. No obstante, debido a la mala rendición de dineros por parte del municipio que investigó la Contraloría a través de un informe la SUBDERE suspendió los fondos.

 

EMPRESA SAN ISIDRO VERSUS COMUNIDAD

Las denuncias y peleas en contra de este tipo de plantas datan, al menos, del año 2008. Vecinos y vecinas de esta comuna así lo recuerdan, refiriéndose a la intención de instalar una planta de aguas servidas a través de la modificación del plan regulador metropolitano. Esta, indican los mismos vecinos y vecinas, se habría mantenido congelada, reactivando su intención en noviembre de 2018 con el ingreso de este “nuevo proyecto” al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Frente a esto, durante el mes de diciembre el Comité de Seguridad ciudadana Doña Sofía l, Unión Comunal de Juntas de Vecinos N°1, Junta de Vecinos El Amanecer, Junta de Vecinos Doña Sofía ll, Junta de Vecinos Comunidad Parque Central, Junta de Vecinos Millauquen l, Junta de Vecinos Millauquen lll, IV, V y Vl, Junta de Vecinos Santa María de Quilicura, Junta de Vecinos Villa Ecológica solicitaron un proceso de participación ciudadana. El cual se está llevando a cabo actualmente entre la empresa, Estado (mediador) y comunidad.

No obstante, el proceso de participación ciudadana ha estado marcado por los desencuentros y es que, la participación ciudadana consiste en escribir observaciones, reclamos o recomendaciones sobre el proyecto. Pero que no tendrían una real incidencia en la toma de decisiones. Este hecho ha llevado a que en estos encuentros se les reclame a los encargados de mediar, lo que ha terminado en enfrentamientos verbales producto de la impotencia.

Por su parte, el alcalde de la comuna, Juan Carrasco Contreras, solicitó a través de un oficio una reunión al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg (RN), para destrabar el problema. Mientras tanto, la comunidad afectada ha elegido la auto organización para enfrentar este nuevo proyecto contaminante en la comuna.

 

QUILICURA ZONA DE SACRIFICIO

La resistencia y lucha contra las plantas de aguas residuales o servidas en este último tiempo ha sido predominante en Latinoamérica, puesto que el desecho de aguas negras contaminadas en los territorios ha propagado diversas enfermedades infecciosas tales como el cólera, hepatitis, disentería, gastroenteritis, etc. Siendo Brasil y México algunos de los países más contaminados. Convirtiéndose en el basurero de residuos domésticos e industriales de Estados Unidos.

En la actualidad, Chile cuenta con varias de estas zonas de sacrificio, principalmente las comunas y sectores periféricos, que coincidentemente son las que acumulan mayores índices de pobreza.

¿Qué es una zona de sacrificio?

Zonas de sacrificoPara la Unión de Comunas de Zonas de Sacrificio, son aquellos territorios de asentamiento humano devastados ambientalmente por causa del desarrollo industrial, cabe destacar que esto ha conllevado el empobrecimiento y privación de derechos de las personas, pero también la resistencia y defensa de los territorios. Ejemplo claro de esto han sido los episodios de protesta que se han levantado en Til Til, Quintero, Putaendo, etc.

¿Quilicura es una zona de sacrificio?

Figura como zona de sacrificio, dado que es una de las comunas que posee la peor cantidad del aire en la RM por la cantidad de puntos industriales establecidos en el sector, aguas contaminadas con arsénico, manganeso, hierro y fluoruro. Y, por último, la privación de beber aguas limpias sin contaminantes, al no tener los recursos económicos. Y es que, según su capacidad monetaria, ciertos sectores de la comuna pueden y deben gastar buena parte de sus ingresos en agua envasada, pero quienes no, deben beber este líquido contaminado.

Frente a esta problemática, debemos entender que nuestra comuna no es una zona de sacrifico per ce, sino más bien producto de una política de Estado al servicio del empresariado. Lo que nos ha negado los derechos humanos como el vivir en un ambiente sano, el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la sana alimentación, a la vivienda y, por, sobre todo a vivir.

Es por ello que debemos entender este periodo como fundamental para organizarnos, articularnos, escucharnos y unirnos para accionar e impedir la aprobación de este proyecto que viene a precarizar aún más nuestras vidas a través de la destrucción de áreas verdes y exterminio de seres vivos, contaminación de suelo, emisión de gases tóxicos.

Porque no es digno vivir cotidianamente con el miedo de un derrame de residuos domésticos e industriales que afectaría la salud de las personas contrayendo enfermedades crónicas. ¡Ahora es cuando debemos defender nuestro territorio a través de todos los métodos de lucha posibles!

2 thoughts on “Opinión | Quilicura: La periferia como zona de sacrificio Deje un comentario

  1. Necesitamos calidad de vida
    Y una comuna que en verdad nos entregué aire puro suelos libre de contaminación y agua sin arsénico..No a la planta de aguas servidas tenemos derecho a vivir dignamente

    Me gusta

  2. Es de suma urgencia que las autoridades nos escuches y apoyen, nuestras no nos las regalo el gobierno las tuvimos que pagar con nuestro esfuerzo… y ahora nos quieren seguir contaminando. Porque no nos hacen un parque, que ayude a limpiar el aire tan contaminado?
    Vamos vecinos necesitamos todo el apoyo.

    Me gusta

Agregar un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Cambiar )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Cambiar )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Cambiar )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Cambiar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: